Punta Pirámides: Una aldea costera de maravillosa fauna y naturaleza

Punta Pirámides: Una aldea costera de maravillosa fauna y naturaleza

La pequeña aldea turística de Puerto Pirámides, en la provincia de Chubut, es la «capital de avisajes marinos» de Argentina. Se alza en el Área Natural Protegida Península Valdés, a 160 kilómetros al noroeste de Trelew y 100 de Puerto Madryn.

Acantilados-y-fauna-en-Puerto-Pirámides---paisaje

Este rincón de apenas 500 habitantes, contrasta con las aguas del Atlántico, las cuales golpean sobre los acantilados de la costa y, junto a su llamativa fauna, crean paisajes únicos y memorables para todo quien la visite.

Conocé todas las ofertas de alojamientos que tenemos para ofrecerte en Puerto Pirámides y reservá el que más te guste.

Descubriendo Puerto Pirámides

Esta hermosa localidad de la región patagónica, es la única población estable dentro de la Península Valdés y se encuentra a 27 kilómetros del istmo Carlos Ameghino. Tiene una superficie de 132 hectáreas y fue creada en febrero de 1974.

Puerto Pirámides es un pueblo de mar que posee aguas cristalinas y paisajes agrestes. Sus playas están protegidas por acantilados de formas similares a las pirámides, lo cual explica su nombre. En estas formaciones se han hallado grandes cantidades de restos de invertebrados fosilizados, con una antigüedad de aproximadamente 9 millones de años.

Acantilados-y-fauna-en-Puerto-Pirámides--acantlados

También, es el lugar elegido por la ballena franca para su reproducción y alumbramiento. Todos los años, entre los meses de junio a diciembre, pueden realizarse avistajes de estos increíbles animales que brindan un espectáculo único. A su vez, las orcas llegan frecuentemente a las playas entre los meses de febrero y mayo, mientras que los delfines y toninas, se pueden admirar en cualquier momento del año.

Además de las emblemáticas ballenas, entre fines de diciembre y abril, la Reserva se convierte en la colonia reproductiva de lobos marinos más grande de la Península Valdés. Allí se juntan animales de diferentes loberías de la zona como Punta Alta, Punta Loma y Las Charas.

Acantilados-y-fauna-en-Puerto-Pirámides--lobomarino

En este paradisíaco escenario natural, todos los visitantes que busquen aventura y contacto con la naturaleza, van a quedar más que satisfechos y felices. También se puedem realizar actividades como buceo, windsurf, velerismo, pesca deportiva, trekking, mountain bike y sandboard.

Un dato curioso

Hasta hace un tiempo atrás, la mítica Puerto Pirámides, estaba coronada por 2 enormes bloques que decoraron las fotos de turistas y fotógrafos por décadas. Ambos, al estar al filo del acantilado y debido al viento y el agua, el 3 de febrero de 2013 se precipitaron al mar, despojando a Punta Pirámide, de su característica corona.

Más naturaleza en Puerto Pirámides

Dentro del universo de fauna, además de las ballenas y lobos marinos, también comparten este recodo del mundo, colonias de dos especies de cormoranes y gaviotines sudamericanos. En los paseos náuticos que se pueden realizar en la aldea, como viajes en kayaks, se pasa muy cerca de ellos y sin interrumpir su apacible comportamiento. A través de estos paseos, todos los turistas quedan admirados por el entorno que acompaña a la increíble fauna.

Acantilados-y-fauna-en-Puerto-Pirámides--cormoranes

¿Cómo llegar a la Reserva?

Existen 4 formas de llegar a esta reserva. La más cómoda y confortable, es ir con su propio vehículo pero es la que también presenta un menor grado de aventura.

La segunda es a pie, se llega después de una caminata muy saludable por un sendero que sale desde Puerto Pirámides hasta la reserva, es un trayecto de ida de aproximadamente una hora, pudiendo apreciar y fotografiar desde las bardas y acantilados, la infinita belleza de la naturaleza.

Las 2 últimas son por mar. Una opción es ir en una embarcación de paseos náuticos, servicio que ofrecen las operadoras que en temporada de invierno realizan los avistajes de ballenas. En verano, este paseo incluye snorkel en el mar, una salida muy amena y entretenida con una buena dosis de aventura.

Acantilados-y-fauna-en-Puerto-Pirámides--ballenafranca

Si venís a Puerto Pirámides, la naturaleza te va a invitar a la aventura en las mas diversas opciones, disfrutá esta saludable conexión con la creación y lejos de la vida cotidiana.

Encontrá más ofertas de alojamientos en Puerto Pirámides!

 

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario