Conocé el Cono de Arita en Salta

Conocé el Cono de Arita en Salta

Argentina es dueña de paisajes únicos, muchos de ellos son desconocidos pero tan mágicos que te invitan a investigarlos.

Y si de paisajes únicos hablamos, la provincia deSalta cuenta con una naturaleza singular, y dentro ellos, uno de los más sorprendentes es el Cono de Arita.

Esta geoforma cónica casi perfecta surge, a la vista, como una isla en el imponente Salar de Arizaro, uno de los más grandes del mundo, que posee una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados y está emplazado a 3.460 metros de altura sobre el nivel del mar.

El cono constituye un llamativo paisaje, con una elevación de unos 200 metros sobre el salar -situado en el centro de la Puna de Atacama-, y su cima está a unos 3.689 metros de altura sobre el nivel del mar.

Su nombre en aymara significa filoso, punzante, y la formación está conformada por sal y lava negra.

Algunos estiman que su origen está relacionado con un volcán pequeño que no llegó a hacer erupción, pero hay distintas hipótesis sobre el origen de este cono. A la formación Arita se le asigna una edad carbónica de aproximadamente 180 + – 10 millones de años, y respondería a una estructura geológica sedimentaria denominada anticlinal formada por plegamientos de los estratos de rocas por fuerzas radiales opuestas.

Para llegar desde Salta es necesario tomar la ruta nacional 51, atravesar la imponente Quebrada del Toro hasta San Antonio de los Cobres, pasar por el Viaducto de la Polvorilla, por Olacapato y a partir de allí seguir por la ruta provincial 27, que lleva a Tolar Grande, un pueblo de unos 300 habitantes que está a 357 kilómetros de la capital provincial y a unos 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta pirámide natural está a aproximadamente a 80 kilómetros de Tolar Grande, en el departamento Los Andes, en una zona desértica que se caracteriza no solo por las explotaciones mineras metalíferas, de ónix, mármol y sal, entre otros minerales, sino también por su particular belleza natural y su fantástico entorno puneño de tranquilidad y silencio.

Además de ser uno de los puntos más elegidos por los turistas y amantes de la naturaleza que llegan a Salta, se cree que esta misteriosa formación constituyó un lugar sagrado para las civilizaciones preincaicas. 

Viajá a Salta y descubrí El Cono de Arita, un lugar místerioso y mágico que te sorprenderá.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario