Casa Museo de Atahualpa Yupanqui y Cerro Colorado

Casa Museo de Atahualpa Yupanqui y Cerro Colorado

El Cerro Colorado y la casa museo del compositor Atahualpa Yupanqui, son dos lugares donde se puede vivenciar la historia del norte de Córdoba.

Casa Museo de Atahualpa Yupanqui y Cerro Colorado - casa de atahualpa

Este precioso pueblo se encuentra a 160 kilómetros al norte de la capital provincial, es parte integrante de las Sierras de Ambargasta y está situado en la intersección de los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte. Un destino ideal para una escapada de fin de semana, o pasar el día con familia y amigos.

Reservá tu alojamiento en la localidad de El Cerro Colorado.

Tesoros del norte cordobés

En la localidad cordobesa de El Cerro Colorado, el color rojizo de los cerros, los tesoros indígenas, la pureza natural y la historia, se conjugan para hacer de este lugar, un rincón único e interesante para todos sus visitantes. Uno de sus atractivos principales, es que era el lugar en el mundo de Atahualpa Yupanqui, que logró influenciarlo en su expresión artística como cantante guitarrista poeta y escritor.

Este paraje cordobés supo habitado por los aborígenes comechingones y sanavirones, quienes dejaron una profunda impronta con sus pinturas rupestres. Hoy en día se nos presenta como un hermoso paisaje tranquilo y cultural, por no agregarle algo misterioso y mágico, que despierta el interés de estudiosos y turistas.

Casa Museo de Atahualpa Yupanqui y Cerro Colorado - pinturas rupestres

En el cerro hay más de 35 mil pictografías que fueron talladas sobre las rojizas rocas por los aborígenes. Sobre ese magnífico legado de arte rupestre, las imágenes más nuevas datan de 500 años atrás y las más antiguas de miles de años.

El lugar predilecto de “Don Ata”

Muy cerca de esa importante y valiosa reserva arqueológica, se encuentra la vivienda del gran compositor Atahualpa Yupanqui, quien supo llamar al Cerro Colorado con el nombre de “Agua Escondida”, quizás porque el lugar no era de fácil acceso y por estar a orillas del arroyo Los Tártago. Lo que sí es seguro, es que era un lugar ideal para vivir e inspirarse.

Casa Museo de Atahualpa Yupanqui y Cerro Colorado-agua escondida

En la actualidad, la casa se transformó en un punto turístico, recreativo, cultural y emblemático de la localidad: la Casa Museo de Atahualpa Yupanqui; donde se realizan muestras y espectáculos de diversa índole, para el público en general y estudiantes inclusive.

Si visitás el museo, vas a poder conocer y ver objetos que pertenecieran a Atahualpa, como  discos, su guitarra, fotos, libros, partituras. Además, vas a poder hacer uso de la biblioteca, videoteca y fonoteca.

Casa Museo de Atahualpa Yupanqui y Cerro Colorado - biblioteca

En vida, esta reconocida figura de la cultura argentina, vivió con su mujer Nanette, conocida por su seudónimo “Pablo del Cerro”. Sus cenizas descansan a la sombra de un roble (plantado por Atahualpa al nacer su hijo), junto al de Santiago Ayala “El Chúcaro”.

«En el Cerro, la maravilla de la vida cada día.
La tierra cumpliendo su rol de madre.
Con seca, viento norte y calor, sin aire acondicionado,
sin jacuzzi, pero escuchando su latido,
su silencioso rumor de vida las 24 horas.
Aquí no importan la pobreza o la riqueza… aún.
Es un puede ser que se inscribe en el corazón
con fuerza cósmica no doblegada.»

Roberto «Coya» Chavero

Si querés visitar La Casa Museo Atahualpa Yupanqui lo podes hacer todos los días, con guías especializados que va a ir explicando distintas anécdotas de la vida del artista y narrando variados pasajes de la historia y el vivir de Don Atahualpa, con música de fondo de grabaciones del poeta.

Casa-Museo-de-Atahualpa-Yupanqui-y-Cerro-Colorado---atahualpa

  • Horarios de atención (invierno): 10 a 18hs. Visitas guiadas de 10 a 18hs.
  • Horarios de atención (verano): 9hs. Tel. 011 -1560197224.

¿Cómo llegar al Cerro Colorado?

  • Al  Parque Arqueológico, Natural y Cultural Cerro Colorado se accede por Ruta Nacional Nº 9 hasta Santa Elena y, desde allí, 11 Km, por la Ruta Provincial Nº 21.

Definitivamente  el lugar está lleno de un aura especial y de la belleza y profundidad que Yupanqui frecuentó durante su vida.

Encontrá alojamientos en Cerro Colorado y reservá!

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario