Un videojuego que hace recorridos por paisajes argentinos

Un videojuego que hace recorridos por paisajes argentinos

Desarrollaron un videojuego para que niños en situación de exclusión social puedan realizar un recorrido por los paisajes de Argentina. Enterate de esta excelente novedad, en esta nota.

Los responsables

Fueron jóvenes profesionales de turismo, quienes llevaron adelante la idea de “Huellas Patrimoniales”, un proyecto de extensión del que participan estudiantes y docentes y que contempla diferentes instancias: por un lado, producen contenidos audiovisuales para realidad virtual, tomando como referencia sitios argentinos inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; luego el diseño y programación de un videojuego móvil 360°; y finalmente la ejecución de talleres educativos en diferentes barrios de la periferia de La Plata, Argentina.

Así surgió “HuVi”, una aplicación de realidad virtual, que tiene como objetivo promover la inclusión educativa e identitaria de niños en situación de exclusión social. Que es otro modo de poder empezar a cambiar la realidad propiamente dicha.

Así, el uso de nuevas tecnologías se combina con contenidos de carácter educativo, lúdico y recreativo, y así se les ofrece a los chicos la posibilidad de realizar un recorrido virtual por los paisajes turísticos. Que los puedan ir conociendo, para cuando tengan más oportunidades puedan verlos con sus propios ojos.

El comienzo

HuVI surgió es el fruto del talento y la imaginación de un equipo interdisciplinario de las facultades de Ciencias Económicas, Bellas Artes e Informática.

Básicamente la propuesta hizo foco en las oportunidades que brinda la realidad virtual, al convertirse en una herramienta para el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de la realización de viajes interactivos. La aplicación desarrollada en la UNLP tiene como ventaja extra que es de acceso y descarga libre por parte de cualquier usuario.

De este modo, la Universidad Nacional de La Plata se asegura llegar a los barrios con talleres de interpretación patrimonial especialmente orientados a los más chicos, cuyo objetivo es sensibilizar, reflexionar e introducir nociones generales de patrimonio, identidad e historia.

Todo esto, gracias a HuVI que se desarrolló en la Facultad de Informática en el marco de una tesis de Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación.

¿Cómo funciona?

La coordinadora del proyecto, Cecilia Sanz, explicó: “Esta aplicación posibilita la interacción del jugador con un videojuego lúdico-educativo, a través de un viaje a los sitios patrimonio de la humanidad de Argentina, donde los protagonistas excluyentes son el niño y el paisaje”.

En su primera versión, el juego (que fue testeado en un taller educativo en la Asociación Civil El Roble, en el que participaron niños y jóvenes con y sin discapacidad) presenta uno de los tres ejes a trabajar, sobre las características patrimoniales del Parque Nacional Iguazú. El juego fue testeado. Allí se evaluaron diferentes ítems como la jugabilidad, usabilidad y disfrute que experimentaron los usuarios, con el objetivo de ir perfeccionando el diseño para sus versiones futuras.

Este proyecto está integrado por: Gabriel Comparato, y Cecilia Sanz, Virginia Sahores Avalis, Agustina Romero, Luciana Renzella, Yamila Capeletti, Nela Ravea, Sofía Cardellini y Luisina Cimatti , Gabriel Gonzalez, Ayelén García,  Clemente Moroni,  Yesica Chirinos y Sebastián Dapoto.

El listado de los sitios

Durante el 2017, en “Huellas Patrimoniales” participaron más de quince voluntarios, entre los que se incluyen docentes-investigadores, graduados y alumnos, y se filmaron tres sitios patrimonio de la humanidad (UNESCO) en la República Argentina con sus respectivos guiones y post-producciones. Estos sitios son: las Misiones Jesuíticas Guaraníes y las Cataratas del Iguazú (declarados en el año 1983), en la provincia de Misiones, y la Casa Curutchet de la ciudad de la Plata (declarada en el año 2016).

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario