¿Cómo marcha la temporada de verano 2018?

¿Cómo marcha la temporada de verano 2018?

El #VERANO2018 ya está en marcha y desde Alquiler Argentina nos interesa saber cómo les está yendo a los alojamientos temporarios. En base a esto realizamos una encuesta para conocer cómo están las reservas, cuántos días se alojan los turistas, etc.

¿Tenés reservas para este verano?  

El 96% de los encuestados afirmó tener reservas al día de la fecha. Este dato nos brinda un excelente panorama acerca de cómo arrancó la temporada de verano 2018, ya que un gran número de propietarios tiene aunque sea una reserva. Otro dato positivo es que el 52% de los que afirma tener reservas tiene más de 30 días ocupados en total.

Las vacaciones por quincena pasaron de moda

El 54% de los cabañeros respondió que la estadía promedio del turista es de una semana y el 39% afirmó que el turista se aloja por menos de una semana. Esto refleja la tendencia de la que se viene hablando acerca del “turismo golondrina”.

Los turistas cada vez vacacionan por menos días y más veces al año.

El precio, un factor decisivo

El 60% de los encuestados afirma que publica precios. Esto demuestra que el cabañero está entendiendo que el bolsillo es el factor más decisivo para el turista.

El 40% restante que no publica tarifas y lo hace por diferentes motivos, aunque en su mayoría prefieren negociarlo de acuerdo a los requerimientos de cada turista.

Algunos comentarios:

  • “No fijamos un sólo precio porque hacemos distintas promociones en función a la cantidad de días y de personas”.
  • “Establezco la tarifa una vez que converso con el cliente y entiendo lo que necesita”.
  • “No queremos que sea el precio la variable de comparación, sino que se definan por la calidad del equipamiento”.

La realidad es que el bolsillo es el factor más decisivo para el turista, y no publicar precios implica muchas veces correr el riesgo de que el turista no consulte.

Publicar precios y brindar toda la información del alojamiento es sinónimo de transparencia, y eso es lo que le turista busca a la hora de alquilar para sus vacaciones.    

En cuanto al valor de los alquileres, el 39% afirma cobrar entre $1.500 y $2.000 por noche para 4 personas, y el 38% menos de $1.500. Este dato coincide con la encuesta realizada a cabañeros en octubre de 2017, previo a la temporada, donde afirmaron que un alquiler temporario saldría en promedio para 4 personas (familia tipo) entre $1.500 y $2.000, por supuesto teniendo en cuenta el tipo de servicios que brindan y las comodidades.

Significa que los precios en general se mantuvieron desde aquel entonces.

¿El turista reserva con anticipación?

El 53% de los cabañeros afirma que en esta temporada los turistas alquilaron sobre la fecha, lo cual está relacionado al dato que obtuvimos en octubre de 2017, en una encuesta realizada a los turistas. Para ese momento muchos viajeros aún no habían reservado su alojamiento.

La tendencia indica que el turista organiza sus vacaciones con menos tiempo de anticipación. Empieza a averiguar y comparar opciones unos meses antes, pero toma la decisión final poco antes de la fecha, y esto puede deberse a que busca precios, espera ofertas, y no quiere dejar pasar ninguna oportunidad.

Expectativa y realidad

En la encuesta realizada en octubre de 2017, la mayoría de los cabañeros encuestados eran optimistas acerca de la temporada de verano 2018. Sin embargo los resultados obtenidos ahora son muy parejos: el 27% mejor, el 26% igual y el 17% diferente.  

Al contrario de los que muchos pensaban y luego de un año lleno de incertidumbre, se observa a nivel general una buena temporada, con turistas viajando por todo el país. Si bien algunas tendencias cambiaron como la cantidad de días de estadía, esto tiene más que ver con un cambio en el comportamiento del turismo y no con la situación económica del país.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario