Restringieron los vuelos en El Palomar

Restringieron los vuelos en El Palomar

El pasado 26 de septiembre se restringieron vuelos en el aeropuerto de El Palomar. Si no sabías te lo contamos acá. Si sabías, te damos más detalles de esa decisión.

Las razones

Todo comenzó -básicamente- con el crecimiento aerocomercial en la Base Aérea de El Palomar, que hace más de un año y medio fue convertida en aeropuerto. De este modo empezó a invadir las noches, y los vecinos empezaron a quejarse y fueron a la Justicia.

Como desde fines del año pasado las aerolíneas low cost sumaron más vuelos nacionales y destinos internacionales, por lo que ampliaron la franja horaria de las operaciones. A partir de ese crecimiento, los vecinos presentaron una cautelar contra los vuelos nocturnos el 29 de mayo. El 9 de agosto, la jueza Martina Isabel Forns dictó la prohibición de vuelos entre las 23 y las 6 de la mañana para hacerla efectiva el 9 de septiembre.

Tras la presentación de un nuevo amparo, la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, dictó una medida cautelar el 9 de agosto -y que amplió el lunes 26 de agosto-, por la que podrán operar entre las 22 y las 7 de la mañana desde el 24 de septiembre.

De este modo hizo lugar a la medida cautelar presentada por el abogado Lucas Marisi, que dice representar a vecinos de Morón y Hurlingham. El fallo destacó el «derecho al descanso» y la «protección del ambiente sano» para los vecinos del aeropuerto de El Palomar.

Menos rutas

Desde el 26 de septiembre, hay al menos cinco rutas canceladas, varios vuelos reprogramados y miles de pasajeros que se vieron afectados por la prohibición de vuelos nocturnos que comenzó a regir.

Ante esto las dos aerolíneas que operan en la aeroestación, JetSmart Flybondi, informaron que debieron cancelar vuelos e incluso rutas, y que las demoras van de dos a ocho horas. En el caso de vuelos cancelados, se les devolvió el dinero a los pasajeros.

Flybondi debió suspender la ruta que va de Mendoza a Iguazú, mientras que JetSmart canceló cuatro rutas (Córdoba-Tucumán, Córdoba- Neuquén, Neuquén- Mendoza y Mendoza- Tucumán).

El gerente general de JetSmart, Gonzalo Pérez Corral, comentó a los medios: «Nuestros primeros vuelos los tuvimos que reacomodar para que salieran entre las 7 y las 8. Hicimos un esfuerzo grande para notificar a los pasajeros». Y además aclaró que, por el momento, la readecuación viene bien.

En los primeros cuatro días, desde JetSmart anularon 12 vuelos que afectaron a 12.000 pasajeros. Desde Flybondi contaron que la adaptación al nuevo horario comenzó a organizarse desde hacía varios días y que sus vuelos hasta marzo de 2020 fueron reorganizados.

El problema es que, por ejemplo, la aerolínea Flybondi advirtió que cinco de sus vuelos debieron reprogramarse, lo que afectó a 1800 pasajeros. Sumado a las 1000 personas que no pudieron viajar por cancelaciones. Además, desde la empresa aseguraron que un centenar de personas «no pudieron desempeñarse en su trabajo» en el horario de restricción.

¿Cómo sigue la causa?

También en septiembre, la magistrada rechazó el informe de mediciones de ruido y el pedido de levantamiento de la medida presentados por el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Ante este nuevo rechazo, se volvió a apelar la decisión de la jueza. Además, contaron que el denunciante recusó la Cámara de Apelación, por lo que el Gobierno pide que también se rechace esa acusación.

El ejecutivo de JetSmart contó que son terceros perjudicados, pese a que la empresa no sea demandada. «Presentamos un pedido de apelación a la Cámara Federal. La Sala 1 estaba a punto de decidir cuando el demandante recusó a esos jueces. Entonces la causa va a la Sala 2 de esa Cámara. Cuando los jueces estaban por fallar, el demandante pidió su recusación. Esto estira los plazos y entendemos que el demandado lo hizo en favor de su interés, porque no le gustaba la solución», sostuvieron desde la aerolínea.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario