Los números de la temporada 2019

Los números de la temporada 2019

Estamos a punto de transitar el segundo mes del verano 2019, y desde Alquiler Argentina, nos propusimos desarrollar una encuesta para ver el pulso de la temporada y saber dónde nos encontramos situados.

La encuesta fue dirigida a más de 5.800 clientes, propietarios de alojamientos temporarios. Casi el 50% de las respuestas provino de operadores turísticos de Córdoba, y el resto se dividió entre anunciantes de la Costa, Patagonia y el Litoral.

La mayor cantidad de respuestas se centran en los puntos turísticos más importantes del país que, según cifras oficiales, han alcanzado entre un 80% y 85% de ocupación en lo que va de enero. Destinos como Carlos Paz, Mar del Plata, Santa Rosa de Calamuchita marcan la tendencia en temporada.

Las reservas para este verano

En octubre del año pasado las expectativas eran buenas: el sector turístico interno veía aumentar los precios de las vacaciones al exterior (gracias a la escalada del dólar) y aprovechaban para cerrar pre-ventas a tarifas por debajo de la proyección de inflación.

Pese a que las condiciones económicas y la crisis en el país se mantuvieron, el 90% de nuestros clientes cuentan con reservas. Y esto no sólo es fruto del trabajo que realizamos desde Alquiler Argentina para llevar flujo de consultas a los anuncios de nuestra página web, sino también de la dedicación de los dueños de alojamientos que entendieron el difícil contexto nacional.

Para asegurarse niveles de ocupación plena, ofrecieron ventas anticipadas, descuentos y métodos de financiación obteniendo en promedio, más de 30 días de ocupación (60%).

Cantidad de días que reservó un cabañero entre diciembre y marzo.

14 días eran los de antes…

Pero el cambio más notable de los turistas es que ya no optan por estadías de 15 días. La tendencia es el turismo de fin de semana, y el 77% de los encuestados aseguran que sus huéspedes vacacionan como máximo una semana. Esto implica la misma ocupación, pero con mayor rotación de visitantes.

Los argentinos buscamos pagar con más tiempo y en cuotas las vacaciones, por eso, la mayoría (55%) reservó con más de 15 días de antelación. El resto, busca precios y ofertas de último momento, y ante la posibilidad de no encontrar lugar si reservan muy sobre la fecha, lo hacen entre 15 días y una semana antes (39%).

Costo por noche de un alojamiento temporario.

En cuanto a gastos, para una familia tipo de 4 personas, los dueños de alojamientos no incrementaron a la altura de la inflación anual que terminó cerrando en un 47%. La idea fue no «espantar» a los turistas y tomaron la decisión de mantener los precios, en algunos casos bajarlos, y lograr ocupación. El 42% cobró entre $1.800 y $2.300 y un 34% menos de $1.800 la noche.

El color de la temporada

Existe el mito de la «mala temporada». De hecho un 56% de nuestros encuestados cree que esta temporada 2019 es peor que la pasada. Es vox pópuli la situación económica, la inflación, la crisis, etc. Y también es cierto que con lo que están cobrando, a muchos alojamientos les costará asumir sus gastos fijos. El relevamiento nos otorga una idea de qué factores están influyendo.

  • 62,3% cree que es la inflación.
  • 23,2% cree que es por el aumento del dólar.
  • 18,8%, cree que es por la variedad de oferta en alojamientos.
  • 15% cree que es por que la gente decidió no tomar vacaciones.

Sin embargo, los puntos turísticos más importantes del país han logrado picos de ocupación, los teatros cuelgan sus característicos carteles de «localidades agotadas» y los locales gastronómicos ocupan la totalidad de sus mesas. Aunque, si, como mencionamos antes, bajo la tendencia del turismo de fin de semana.

Es una realidad que la inflación es el mayor flagelo de la temporada. Pero consideramos que los turistas se las ingenian para poder disfrutar de las merecidas vacaciones, aunque esto implique un constante recambio para los operadores turísticos.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario