Las plataformas locales le ganan a la devaluación

Las plataformas locales le ganan a la devaluación

Mientras Booking y Airbnb cobran comisiones y en dólares, las plataformas locales tienen gastos pesificados para los cabañeros. También significan un ahorro para el turista: alquilar en Mar del Plata por Alquiler Argentina representa un 46% menos.

La inestabilidad del dólar impacta en todos los rubros, y el sector turístico no se queda afuera. Algunas plataformas on-line de alojamientos temporarios sólo admiten reservas en dólares y aumentan el gasto de los argentinos.

Las agencias de viajes, aerolíneas y plataformas nacionales de alquileres temporarios como alquilerargentina.com publican y realizan cobros en pesos, ya que están obligadas por ley a vender en moneda local; sin embargo, esta medida no alcanza a las compañías internacionales como Airbnb o Booking, de modo tal que pueden cobrar en dólares aun cuando se trate de alojamientos ubicados dentro del país.

El turista busca precios en pesos

El argentino que está organizando sus vacaciones necesita ver precios en en pesos y pagar con la misma moneda.  

En Booking se pueden encontrar precios en pesos. Sin embargo, a la hora de pagar, el importe en la tarjeta de crédito aparecerá en dólares. Lo que ocurre, que no es novedad, es que la tarifa queda sujeta a las modificaciones del plano cambiario, por lo que aunque figure en pesos, el valor está dolarizado, aun cuando se trate de alojamientos ubicados en este país.

Por su parte, las plataformas locales que mantienen sus precios en pesos están buscando diferentes estrategias para asegurarse reservas desde ahora y muchos turistas lo están aprovechando. Por ejemplo financiación, flexibilidad en los pagos y la posibilidad de congelar el precio. 

“El cabañero tomó conciencia de que el turista necesita un empujoncito para salir de vacaciones, entonces le está ofreciendo precios en pesos, formas de pago, promociones para congelar el precio y hasta la posibilidad de negociar”, indica la coordinadora de Marketing de Alquiler Argentina, Judith Gomez Pereyra.

La plataforma de alojamientos temporarios alquilerargentina.com está apostando al turismo nacional y a la moneda local, por ello realizaron la siguiente comparación: cuánto se ahorra el turista alquilando la misma cabaña para una familia de dos adultos y dos menores en enero 2020 por 7 noches.

LocalidadAlquiler ArgentinaBookingAhorro
Mar del Plata$24.500$45.90046,62%
Villa Carlos Paz$32.200$47.00031,49%

En este sentido podemos decir que un turista que reserva a través de alquilerargentina.com se ahorra el 46% en comparación a alguien que alquila por Booking, recordando que el valor está en dólares (que puede variar al momento de pagar el total de la reserva) más los impuestos que muchas veces no están incluidos en el precio de “vidriera”.

Los operadores turísticos y el dólar

El dueño del alojamiento temporario que publica en plataformas como Airbnb o Booking debe destinar parte de sus ingresos a pagar las comisiones de cada reserva a precio dólar.

En el caso de Booking, una vez que el turista paga el total de la reserva, el propietario debe abonar como mínimo una comisión del 17% al precio del dólar del momento. Por su lado, Airbnb tiene dos estructuras de comisiones, una tarifa compartida entre anfitrión y huésped y otra tarifa solo para anfitriones.

La comisión compartida entre anfitrión y huésped tiene un costo del 3% para anfitriones, y 12% para huéspedes. Mientras que la comisión solo para anfitriones va del 14% al 20%. Siempre en dólares, y deben sumarle el IVA.

“A una persona que tiene un sólo departamento en alquiler no le conviene pagar comisiones por cada reserva que concreta y menos si esa comisión es en dólares. Pero, la realidad es que al complejo de cabañas, también le genera una pérdida, el hecho de que esté dolarizado hace que el operador no tenga un real control sobre lo que gana e invierte”, comentó la coordinadora de Marketing de Alquiler Argentina.

Como alternativa a estas centrales de reservas “dolarizadas”, existen plataformas que le hacen frente a la devaluación como el caso de alquilerargentina.com, nacional y que además de cobrar en pesos, no cobra comisiones: el dueño del alojamiento paga un monto mensual o anual fijo y obtiene la ganancia total de sus reservas.

Supongamos que el propietario publica un departamento a $3.500 por noche y logra reservar 15 noches. 

NochesAlquiler ArgentinaBooking
1$3.500$3.500
15$52.500$52.500
Comisión
Enero0,00%$8.925,00
Arancel fijo
Anual$8.500,000,00%
Enero$700,000,00%

Mientras  que en Alquiler Argentina por una publicidad anual el dueño estaría pagando por un anuncio $8.500, sin comisiones y en pesos, y en enero eso significa una inversión de $700, en Booking paga el monto anual sólo en un mes de temporada alta.

Es decir, estaría pagando en Alquiler Argentina sólo el 9% de lo que destinaría en comisiones por reservar 15 días a través de Booking. 

Luego de tantas crisis en sus espaldas, los argentinos se han convertido en verdaderos expertos a la hora de proteger su dinero y el sector turístico está atento a ello. 

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario