La nueva normalidad de los hoteles del mundo

La nueva normalidad de los hoteles del mundo

Nos preparamos para la reapertura y así será la nueva normalidad post-coronavirus.

Una de las principales industrias afectadas por la crisis es la nuestra. Bajo la nueva normalidad que implementarán los hoteles del mundo, la re-conversión de estos mercados será de las más notables cuando vuelvan a ser posible los viajes dentro y fuera del país.

Algunos de los principales cambios que encontrarán los viajeros en los hoteles serán check-in digital, toallitas desinfectantes con las llaves en las habitaciones en el check in, distanciamiento social en los espacios públicos y limpieza frecuente de áreas con superficies de alto contacto.

En Argentina fue elaborado un protocolo Covid-19 para alojamientos turísticos con el fin de fortalecer la cadena de valor y contribuir a preservar los empleos del sector. Asi lo manifestó Matías Lammens, Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación , que en conjunto con otros organismo del sector, fueron los encargados de la creación de dicho protocolo.

Las pautas siguen las recomendaciones de la cartera de Salud y, entre otras medidas, el manual plantea el control al personal antes de su ingreso al trabajo para la detección de síntomas compatibles con la enfermedad, así como el uso de tapabocas. Salvo en tareas específicas, no se aconseja el uso de guantes por la mayor persistencia de partículas virales viables sobre el látex/nitrilo.

La gestión de reservas, plantea digitalizar el check-in y check-out y, en una primera etapa, evitar el servicio de botones y valet parking. A su vez, hay que colocar un buzón para el depósito de llaves, que tienen que ser desinfectadas antes de su re-utilización.

Otra medida consiste en señalizar espacios, como la recepción, para mantener la distancia: lo ideal es que haya una persona cada 2,25 m2. También se contempla la instalación de paneles de vidrio o mamparas en el mostrador de la entrada y en los lugares que se consideren necesarios.

En lo que respecta a los alimentos y bebidas, es importante evitar su manipulación por parte de los huéspedes y sugerir el servicio de desayuno en la habitación o la modalidad take away, a la vez que se puede ampliar el horario para desayunar y hacer reserva previa.

Es importante destacar que las dos entidades que nuclean a los hoteles del país, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) comprendida por los 4 y 5 estrellas y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), integrada por asociaciones intermedias de las provincias, redactaron normativas avalados por un referente sanitario de Swiss Medical y Funcei, para orientar y capacitar a sus integrantes sobre las nuevas prácticas.

Las cadenas internacionales ya comenzaron con sus re-aperturas y la implementación de medidas de seguridad. Cada una de ellas desarrolló sus propios manuales, los cuales pueden ser visitados públicamente en los sitios web oficiales.

Por ejemplo, Marriott Internacional creó el consejo de limpieza global de la cadena, destinado a capacitar al personal de las 7300 propiedades que tiene distribuidas en 134 países. La finalidad es desarrollar normas y procedimientos de limpieza, las cuales incluye la aplicación de tecnología mejorada, como rociadores electro estáticos.

La cadena Riu, con 54 hoteles abiertos incluyendo los del Caribe, armó un manual integrado por 17 ítems que abarca la relación con los huéspedes y el funcionamiento de las diferentes áreas.

Agueda Iglesias, gerente de marketing para Latinoamérica de Palladium Hotel Group, remarcó el optimismo en el retorno a la nueva normalidad. Manifestó trabajar muy fuerte en los protocolos de los hoteles para sus reaperturas, que comenzaron el 26 de junio en Ibiza y los primeros días de julio en Cancún. Se concentraron en seguir manteniendo los estándares de servicio que Palladium Hotel Group ofrece en todos sus hoteles, pero haciendo hincapié en la desinfección y limpieza y en el aforo de los espacios cerrados”, detalló.

La pandemia del Coronavirus ha llevado a todos los destinos del mundo a introducirse a una nueva normalidad. Viajar es nuestra búsqueda más a mano de la libertad y la felicidad. Ojalá podamos llegar a ese momento tan esperado para poder circular y disfrutar de Argentina y sus increíbles destinos.

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Elvis
    09/03/2020 en 15:04 Responder

    Cuando se podra viajar?

Dejanos tu comentario