En octubre, se reactivarían los vuelos

En octubre, se reactivarían los vuelos

El Gobierno Nacional avanza con un plan para reactivar los vuelos comerciales de cabotaje pese a la preocupación que genera la disparada de casos de Covid-19 y la aparición de nuevos focos de contagio en todo el país.

La idea de reactivar los vuelos sería en el mes de Octubre. Esto se debe a cierta estabilización del escenario en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en muchas provincias del país, quienes deberán decidir en función de su situación sanitaria con respecto a la pandemia del Coronavirus, si autoriza el ingreso de vuelos.

Según confirmó el Ministerio de Turismo a LA NACION, el ministro Matías Lammens espera que se reanuden los vuelos de cabotaje en octubre. Afirmo que ese sería el horizonte con el que se está trabajando, pero que la última palabra siempre la tiene Salud. La frustración que generó la marcha atrás sobre la fecha del 1° de septiembre, tomada en un primer momento por la industria y los pasajeros como el reinicio de la actividad, invita a ser cautos.

Tanto en el Ministerio de Transporte como en el de Salud confirmaron a este medio que trabajan conjuntamente en un protocolo para la reactivación de los vuelos internos e internacionales que será presentado al Presidente de la Nación, por el ministro de Salud, Ginés González García, en los próximos días.

Para autorizar los vuelos comerciales regulares Alberto Fernández debería modificar el decreto que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y sus prórrogas para permitir la movilidad entre jurisdicciones, más allá del caso de los trabajadores esenciales. Sin embargo, no significaría una restitución inmediata de los vuelos a todo el país porque sería necesario que cada gobernador, muchos de ellos todavía reticentes a la idea, los autorice en su provincia.

Tanto en el Gobierno como en Aerolíneas Argentinas aseguran que todos los gobernadores que solicitaron vuelos durante los últimos meses recibieron autorizaciones especiales y los tuvieron; Tierra del Fuego y Chaco, con algunas frecuencias a Buenos Aires, son los principales ejemplos.

Respecto del protocolo coordinado por las distintas áreas del Gobierno, no exigiría la realización de un hisopado previo a los pasajeros, tal como dispusieron países como Uruguay.

El protocolo se basará en el control de síntomas, lo que se realizaría mediante el auto reporte de los viajeros y se reforzaría con un chequeo médico. Los funcionarios tomaron como referencia para su elaboración las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que depende de las Naciones Unidas, que fueron consensuadas por representantes del sector de todo el mundo respetando los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Irma
    09/29/2020 en 12:52 Responder

    Reactiven ya!!!!
    Estamos esperando ansiosos!! ya nos sabemos cuidar, el ministro de Salud… bue… que puede decidir sobre nuestras vidas??

Dejanos tu comentario