El turismo interno se fortaleció con la devaluación: aumentaron 40% las reservas

El turismo interno se fortaleció con la devaluación: aumentaron 40% las reservas

A pesar de la crisis, hay un 40% más de interés por vacacionar en Argentina. Un relevamiento sobre todas las estrategias para ahorrar al menos un 40% en las próximo verano 2020. Rebusques del turista para ahorrar y poder salir de viaje.

A pesar del estallido del bolsillo del trabajador argentino, una vez más las familias se la rebuscan para escaparse unos días de vacaciones este 2020.

Según los datos obtenidos por alquilerargentina.com (la plataforma web de alojamientos temporarios) la tendencia indica que los destinos nacionales serán los más elegidos por los argentinos para pasar este verano 2020. Y es que vacacionar en el país costará un 40% menos que viajar a Camboriú en auto,  según datos actualizados luego de la devaluación del Real.

Estos son algunos valores actualizados promedios de alquileres por persona, por noche de las localidades más consultadas para este verano:

DestinoPrecio por persona
Villa Carlos Paz$850
Villa Gesell$850
Las Grutas$1.000
Monte Hermoso$1.250
Santa Rosa de Calamuchita$850
Mina Clavero$850
Miramar$830
Mar del Plata$980
Colón$860
Mar Azúl$1.360

Este verano 2020, una familia tipo puede vacacionar en Mar del Plata con $32.500 (traslado y hospedaje) durante una semana, viajando 5hs. en auto desde Capital. Mientras que para ir a Camboriú necesita prácticamente el doble (40% más) $55.500 de estadía y traslado viajando un día entero en auto.

Tomando en cuenta sólo los gastos de reserva y traslado, la diferencia se mantiene aún cambiando el destino local: si optas por ir a Villa Carlos Paz en auto, el gasto es de $32.800.

“Las consultas han aumentado un 40% con respecto al año pasado, hay localidades en la Costa que tienen hoy ocupación al 80%. Si bien la situación económica es difícil el argentino le encontró la fórmula a las vacaciones de verano”, asegura Judith Gomez Pereyra, coordinadora de Marketing de la web.

El perfil de las vacaciones

La mayoría de los argentinos está consultando por 7 días de vacaciones, una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años debido al cambio de comportamiento del turista argentino.  

“El 54% de los viajeros optan por hacer 2 o 3 escapadas durante el año y menos vacaciones convencionales de 10 o 15 días. Esto se debe a que las familias deciden aprovechar los findes largos ya que no saben si van a poder volver a tomarse unos días; el contexto del país no les permite planificar a muy largo plazo”, amplían. 

Otro dato de gran importancia indica que el segmento que más está consultando para vacacionar es la familia tipo de 4 personas o los grupos familiares, lo que permite abaratar mucho los costos.

Estos valores en pesos se consiguen sólo en plataformas nacionales como  alquilerargentina.com ya que es una negociación directa con los dueños, por lo tanto, los precios no suman comisiones inmobiliarias o comisiones de las plataformas internacionales de reservas. 

Rebusques para ahorrar y poder irse de vacaciones

Alojamientos temporarios en vez de hotel

Las familias que salen de vacaciones optan por diferentes estrategias para ahorrar y una de ellas es elegir alojamientos temporarios en vez de hoteles.  Según los datos obtenidos por alquilerargentina.com el 90% de los turistas prefieren alquilar una cabaña o depto y tratar con dueño directo, con esto se ahorran las comisiones y tienen menos gastos.

Un depto en Mar del Plata para 4 personas en enero tiene un costo total de $21.000 en Alquiler Argentina, mientras que las 7 noches en un hotel en Booking tiene un costo de $30.345. 

Viajar en auto 

El 80% de los turistas va a vacacionar por el país en auto. A pesar del valor de la nafta y de la creciente oferta de vuelos internos, una familia que tiene que sacar varios pasajes estaría encareciendo su presupuesto. Además es necesario tener en cuenta los gastos de traslados en el destino.

Sitios seguros

Para contratar alojamientos, alquilerargentina.com recomienda usar plataformas reconocidas, buscar más información en la web (stalkear fuertemente al alquiler temporario) y revisar todas las fotos, la ubicación y servicios que ofrece el alojamiento, “una llamada al dueño a veces puede resolver más rápido cualquier duda y ganar confianza”.

Comportamientos raros, contradicciones, urgencia por recibir el dinero y precios demasiado bajos son señales para estar atentos si están buscando en plataformas de ventas y en redes sociales.

Alquilar en plataformas nacionales

Además, se recomienda apostar a la moneda local: el turista se ahorra un 46% alquilando la misma cabaña para una familia de dos adultos y dos menores en enero 2020 por 7 noches en Alquiler Argentina que en una plataforma internacional.

LocalidadAlquiler ArgentinaPlataformas internacionalesAhorro
Mar del Plata$24.500$45.90046,62%
Villa Carlos Paz$32.200$47.00031,49%

Recordemos que en las web extranjera el valor está en dólares (que puede variar al momento de pagar el total de la reserva) más los impuestos que muchas veces no están incluidos en el precio de “vidriera”.

Anticiparse para congelar precios

Otra de las estrategias utilizadas por el turista es buscar congelar el precio o financiación, ya sea a través de tarjetas de crédito o el pago en cuotas mensual hasta la cancelación. Esto se convierte en una facilidad para el turista que no cuenta con toda la plata junta o que está esperando el aguinaldo.

“Si bien las familias van a salir de vacaciones, están dispuestas a gastar poco, y si necesita recortar, lo harán directamente con la estadía. La competencia es muy grande y los operadores turísticos tienen que adecuarse a las exigencias del mercado”, comentan desde la web.

Lo cierto es que a pesar del clima de incertidumbre y expectativa por el cambio de gobierno, el argentino tiene algo muy claro: va a tomarse vacaciones y lo van a hacer como sea. “El argentino se convirtió en un malabarista para llegar a fin de mes, y lo mismo sucede con las vacaciones, estudia, analiza y evalúa todas las posibilidades pero intenta rebuscarselas para salir aunque sea unos días de vacaciones”. 

Entradas relacionadas

2 Comentarios

  1. Federico Calosso
    12/14/2019 en 14:31 Responder

    Creo que hay un error de interpretación grave en la nota: la devaluación no fortalece nada, perjudica al bolsillo de los trabajadores y la clase media, que en definitiva son los que movemos la economía y particularmente el turismo. Lo que fortalece es mandar señales claras de un principio de ordenamiento luego de la debacle horrorosa del gobierno anterior, por lo cual si se pone un mínimo de freno a la inflación nos podemos ir de vacaciones ya que, ahi sí un gran acierto, ya estamos acostumbrados a rebuscarla. Además, falta recordar que la política de Macri fue barrer con los feriados puentes turísticos que posibilitaban un ingreso constante a lo largo del año, de retomarlos el turismo interno se verá fortalecido más allá de temporada alta.

  2. Silvina Vázquez
    12/15/2019 en 11:49 Responder

    Excelente nota. Relata con total veracidad la realidad del turista argentino. Además, la plataforma de ALQUILERES ARGENTINA es de primer nivel, ofreciendo un óptimo asesoramiento y servicio….Continúen así…muchas gracias!!!!!

Dejanos tu comentario