El Covid-19 obligará a volver al turismo de los años 70

El Covid-19 obligará a volver al turismo de los años 70

Los expertos en turismo creen que el sector comenzará a recuperarse entre fines del 2020 y mediados del 2021. En la Argentina se está trabajando en la posibilidad de que no se pierdan las vacaciones de invierno.

Si bien la pandemia está provocando un duro golpe al sector turístico, podría suponer una oportunidad para cambiar el sistema y volver a un turismo similar al de los años 70: familiar, en coche y de proximidad, según han explicado a EFE expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Distanciamiento social obligatorio, contacto personal reducido, mayor higiene y sanitización y chequeos de temperatura serán tan sólo algunas de las medidas de las nueva normalidad del viajero.

El “trauma” que supondrá esta crisis sanitaria, tendrá un impacto psicosocial en el turismo que hará que las personas “cambien sus prioridades”, y cuando opten por viajar, serán mucho más prudentes y se preocuparán más por su seguridad, por lo que augura que los viajes de larga distancia se reducirán. Indica eldirector del programa de Turismo de la UOC, Joan Miquel Gomis

En la misma línea, el profesor de los estudios de Economía y Empresa de la UOC y experto en turismo, Pablo Díaz, cree que la gente tomará conciencia de que “el turismo ha sido uno de los principales transmisores del virus”, lo que podría conducir a un modelo más responsable y “respetuoso” con las comunidades locales.

“Los viajeros están a la espera de productos turísticos innovadores respaldados por protocolos de bioseguridad y contribución a la sostenibilidad”, asegura en diálogo con Infobae Natalia Bayona, experta Senior en Innovación, Transformación Digital e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Pablo Díaz ve también en el turismo de proximidad un ejemplo del cambio de paradigma que podría inspirar la pandemia. Augura una vuelta al turismo de los años 70, que era principalmente familiar, de segunda residencia y de uso del transporte privado.

Ambos expertos coinciden en que las aerolíneas serán “las grandes perdedoras” en este tipo de turismo, que por contra, beneficiará más a los pueblos y las zonas rurales que a las grandes ciudades, ya que los turistas, tras semanas confinados en entornos urbanos, se decantarán por aislarse todo lo que puedan de las masas.

La recuperación de la confianza es quizás una de las claves para poder recuperar a los viajeros. Y esto se logra a partir de estrategias y acciones armonizadas a lo largo de la cadena de valor de todo el sector turismo. Bayona resaltó dos aspectos: “La seguridad y la higiene, que dependen de la implementación rigurosa de protocolos para reducir el riesgo de contagio; y el mercadeo inteligente, caracterizado por comunicar a los viajeros todas las medidas que se están tomando, proveer información clara y empatizar con la audiencia”. De esta forma, turistas, residentes y todos las partes interesadas podrán sentirse seguros para reactivar el turismo en los destinos.

Nota: Infobae y Mundo deportivo

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario