¿Cuáles serán las preferencias del viajero luego de la pandemia?

¿Cuáles serán las preferencias del viajero luego de la pandemia?

Nadie puede asegurar el coronavirus se erradicará por completo, pero lo que si es seguro es que llegará un momento en que el riesgo por la infección será menor y la gente podrá salir a la calle con las precauciones suficientes para prevenir contagios.

Con la idea de «mejor cerca y conocido, que lejano y por conocer», muchos especialistas aseguran que el turismo interno será clave para el repunte de la economía en el país, ya que “los viajes cortos, de proximidad, se potenciarán y así el campo y el turismo rural se convertirán en la primera opción para muchos argentinos -analiza Marcelo Carballar, dueño del hotel boutique Hygge Home-.

Pero también estiman que el turismo tendrá que llegar con una propuesta diferente, tanto por el impacto de la crisis económica derivada de la enfermedad como por la capacidad de gasto de los potenciales turistas. Es probable que no dispongan de gran cantidad de recursos, sumado a la disminución en la disponibilidad de viajes internacionales y al temor que prevalecerá de contagiarse del virus.

Los viajes en auto, trenes y vuelos de corta distancia darán los primeros indicios de renovación de la demanda. Las experiencias urbanas densamente pobladas perderán popularidad, especialmente si hay que tomar un subte. Los turistas asociarán lo rural y el aire libre a una buena salud y las multitudes y los espacios públicos a un mayor riesgo. 

Ante este contexto es lógico pensar que habría que promover el turismo interno. Post pandemia, el viajero va a buscar atención personalizada, lugares con mucho espacio, con limitación a la cantidad de personas en restaurantes, hoteles y atractivos y acá la hospitalidad que caracteriza a la gente de pueblo juega un rol clave -finaliza Carballar-.

Los turistas buscarán que las agencias les brinden confianza y seguridad a la hora de animarse a salir de casa y viajar. En este panorama a futuro, el desarrollo de rutas turísticas no tradicionales o de una forma ingeniosa de promocionarlas quizás sea el mejor objetivo. Las alternativas sustentables y prácticas tradicionales serán las actividades que más crezcan entre los viajeros.

Sin dudas, es tiempo de agudizar el ingenio por parte de las empresas y prepararse para volver a hacer turismo de una manera renovada.

NOTA: Revista Weekend

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario