Se aprobó la creación del Parque Nacional Iberá

Se aprobó la creación del Parque Nacional Iberá

La Cámara de Diputados de la Nación finalmente dio la media sanción que le faltaba para convertir en ley a la norma que crea el Parque Nacional Iberá en Corrientes. Junto al Parque Provincial, será el área protegida más grande del país.

El pasado 5 de diciembre del 2018, el Congreso de la Nación aprobó la creación del Parque Nacional Iberá.

El proyecto fue avalado por seis de los siete diputados correntinos, y una de las características principales es que abarca una superficie de 159.800 hectáreas.

Las fundaciones Conservation Land Trust Argentina (CLT), fundada por Doug y Kris Tompkins, y por Flora y Fauna Argentina, fueron las encargadas de donar las tierras con el fin de crear el parque que se sumará a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá. De esta manera, se conforma un parque natural de 712.800 hectáreas, que en sus humedales, pastizales, pequeñas selvas y demás, cuenta 4000 especies de flora y fauna.

El Ministerio de Turismo de la Provincia declaró que las localidades que tienen acceso al Iberá han logrado un notable desarrollo tanto en infraestructura como en servicios a turistas. Así, la fundación Conservation Land Trust estima que el parque podría recibir a más de 100 mil visitantes por año a través de Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó, Concepción del Yaguareté Corá y San Miguel.

El yaguareté, el venado de las pampas, el oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el gran guacamayo rojo, el muitú, la nutria gigante, el aguará guazú y la chuña de patas rojas, son las diez especies que cuentan con un proyecto de re introducción en el nuevo parque llamado «re-introducción de fauna localmente extinta de América».

Argentina es finalmente dueña de una maravilla que no tenes que dejar de visitar.

El Parque Nacional Iberá forma parte del gran Corredor Ecoturístico del Norte que conecta el Parque Nacional El impenetrable en Chaco, la Reserva Bañado de la Estrella en Formosa, e Iguazú en Misiones.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario