Cómo viene la temporada 2020

Cómo viene la temporada 2020

Los primeros balances del verano 2020 indican que los principales destinos de vacaciones están viviendo una muy buena temporada.

Según empresarios y asociaciones del rubro turístico, en destinos como Mar del Plata y Carlos Paz la ocupación alcanzó el 70% promedio. Estos números se corresponden a la primera quincena de enero. En ambos centros turísticos la catalogaron como «la mejor de los últimos años» y se mostraron optimistas para lo que queda de la temporada.

Desde Alquiler Argentina vemos que «el cabañero está muy contento esta temporada, es notable como las consultas vienen en aumento, y creemos que esto tiene que ver con el impuesto del dolar turista, muchas familias que tenían pensado viajar al exterior, finalmente optaron por quedarse en Argentina».

Hay destinos que recibieron hasta un 400% más de consultas en relación a 2019, y estos son datos mas que positivos sobre esta temporada 2020.

La temporada en números

Según datos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) hubo fines de semana donde se registraron picos del 90 por ciento en algunas zonas de la Costa Atlántica como Villa Gesell, Mar de las Pampas y Pinamar y del 85 por ciento en Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso y Necochea. En la Región Patagónica, San Martín de los Andes, tuvo un 80 por ciento de ocupación y San Carlos de Bariloche, más del 77 por ciento.

En el centro del país Villa Carlos Paz tuvo un promedio semanal de 77% con picos en 95% durante los fines de semana. En tanto en La Cumbrecita, los hoteles y cabañas tuvieron plena ocupación. Mientras que en Santa Rosa de Calamuchita, Villa Yacanto, Villa General Belgrano, Villa del Dique y Villa Rumipal alcanzó un promedio de 90 %.

E

En el litoral, Federación registró una ocupación del 78 %, y la ciudad entrerriana de Gualeguaychú consigna que aumentó su ocupación los fines de semana: el 3 y 4 de enero alcanzaron un 88 %, y el 10 y 11 el 73 %.

Balance positivo

Con este primer balance, se espera una segunda quincena aún mejor, en la que creen que se notará más el impacto del 30 por ciento del denominado dólar solidario, ya que la primera quincena, sostienen, fue contratada mucho antes de que se implementara el impuesto a la compra de moneda extranjera.

En la Costa Atlántica el turismo tuvo desempeño sumamente positivo, localidades que tenían menor concurrencia años anteriores, tuvieron ocupaciones completas durante los fines de semana de enero.

Por su parte Córdoba, durante enero tuvo picos de ocupación, sobre todo en fechas donde los festivales fueron claves, como el de Doma y Folklore en Jesús María, Festival Mionca en Alta Gracia; la Fiesta de la Avicultura en Santa María de Punilla, etc.

Tendencias 2020

Algunas tendencias del comportamiento del turista se vienen manteniendo en las últimas temporadas, como la salida de grupos familiares de 4 personas y el traslado en auto. El promedio de cantidad noches es de 6, con una mayor demanda los fines de semana.

La temporada se viene perfilando muy bien hasta el momento y para febrero hay buenas expectativas con el finde XL de carnaval.

Se estima que el turismo interno crecerá notablemente este 2020 debido a la cantidad de fines de semana largos.

NOTA: Infobae, Página 12, Telam, La voz del Interior.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario