¿Cómo afecta el coronavirus al turismo en Argentina?

¿Cómo afecta el coronavirus al turismo en Argentina?

El sector turístico viene complicado desde hace varios meses: la devaluación del peso y los cepos al dólar retrajeron la demanda de viajes al exterior, la crisis económica no ayuda a incentivar el consumo y como si esto fuera poco, la pandemia del coronavirus dio el batacazo final.

Las aerolíneas están cancelando vuelos y cambiando frecuencias día a día, varios países están cerrando las puertas a viajeros procedentes de los destinos más afectados y los viajeros buscan alternativas para no perder el dinero invertido en su viaje soñado.

A comienzos de esta semana y por el contexto nacional e internacional actual, se había anunciado la cancelación de la sexta edición del Travel Sale -del 16 al 22 de marzo-, una acción de venta para agencias de viaje que solía incrementar las ventas de viajes para temporada baja.

Sin embargo esto no afectaría al turismo local. Mientras las personas mantengan los cuidados necesarios, y circulen dentro de las fronteras no habría riesgos.

«Frente a esto es muy importante que quienes viajaron a alguno de los países de riesgo cumplan con el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional. Cumplirlo es fundamental porque todas las decisiones que tomamos de manera individual repercuten entre la sociedad», explicó Larreta.

Eventos suspendidos

A partir de que la OMS clasificó como pandemia al coronavirus, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires​ anunció en conferencia de prensa una serie de nuevas medidas. Entre ellas la de «restringir todas las actividades de alta concentración de gente que no sean esenciales para el normal funcionamiento de la ciudad».

«Eso significa que en esta etapa, y en base a la evidencia que tenemos hasta hoy, vamos a prohibir los recitales, vamos a prohibir los eventos de gran concentración masiva de público, vamos a restringir todos aquellos eventos típicamente enfocados al turista, como los museos, el bus turístico y la presencia de público en los espectáculos deportivos, que por supuesto se pueden realizar sin público», detalló Horacio Rodríguez Larreta, quien comunicó las novedades acompañado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós y del responsable del SAME, Alberto Crescenti​.

Recitales como el de Maroon 5, Lollapalooza, Soda Stereo fueron suspendidos por el momento y se debe chequear en cada caso si serán reprogramados o directamente suspendidos.

Ademas se llevo a cabo la decisión de suspender eventos deportivos como torneo Preolímpico de boxeo que se iba a realizar en el CENARD, el World Rally Car que se lleva a cabo cada año en las sierras de Córdoba, y la postergación del Moto GP que se iba a llevar a cabo en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

En este sentido, el turismo receptivo se vería afectado, ya que este tipo de eventos atrae gran mayoría de turistas extranjeros y su ingreso al país
sería riesgoso.

«Todos los casos que tenemos confirmados son importados de países donde hay circulación social activa del virus. Hasta el momento no hemos detectado casos autóctonos», explicó el jefe de Gobierno.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario