Argentina y Gran Bretaña avanzan en un acuerdo para que haya vuelos Buenos Aires-Malvinas

Argentina y Gran Bretaña avanzan en un acuerdo para que haya vuelos Buenos Aires-Malvinas

Faltan ultimar detalles, pero está cada vez más cerca el acuerdo para que haya vuelos de Buenos Aires hasta Malvinas. Las diplomacias de Argentina y Gran Bretaña, están trabajando para que sea posible y que se pueda conocer esta parte del territorio nacional. 

Un destino necesario

El vice-canciller Pedro Villagra Delgado, le contó a Telam -cuando encabezó la delegación argentina que mantuvo reuniones con el gobierno británico- que los gobiernos de Argentina y Reino Unido llegaron a «un principio de acuerdo para avanzar en la posibilidad de más vuelos de terceros países, con escalas en Argentina» continental hacia las Islas Malvinas y el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin.

Esto, a 36 años de la Guerra de las Islas Malvinas significaría un avance y un alivio para las familias de los caídos, ya que reinstalar un vuelo entre Puerto Argentino y Buenos Aires está cada vez más cerca.

Las reuniones que comentamos anteriormente, fueron llevadas a cabo por Villagra Delgado, y su par británico, Alan Duncan, mientras que dos legisladores de las Malvinas también se sumaron al diálogo para que las islas, tengan otra conexión aérea comercial después de la semanal con Punta Arenas, a cargo de la empresa LAN.

¿Cómo puede llegar a ser la ruta? 

En la práctica sería instrumentar conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países, ya que Londres tiene la intención de ampliar la oferta de vuelos al continente para lograr una mayor y más rápida conectividad de los isleños.

 

Así, se acordó el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. De este modo, a la escala mensual en Río Gallegos que hace hoy el vuelo que proviene de Chile y se dirige a Mount Pleasant se le sumará ahora una escala en Buenos Aires previo paso por Brasil o Uruguay.

¿Este acuerdo implicará una posibilidad de discutir sobre la soberanía de la Argentina en las islas?

Lamentablemente no. En el acuerdo que sellaron en el 2016 los gobiernos de Macri y May, ambos acordaron que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, “se aplica al comunicado conjunto y a todas sus consecuencias”.  Así, se volvió a restituir la vieja fórmula del paraguas de soberanía en los diálogos bilaterales, lo que generó gran rechazo en el oficialismo como en la oposición.

Se resolvió adoptar medidas apropiadas para remover obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Pero no se hará nada para discutir la soberanía sobre estas tierras.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario