Cada vez más los alquileres temporarios se preparan para recibir personas con movilidad reducida

Cada vez más los alquileres temporarios se preparan para recibir personas con movilidad reducida

En Alquiler Argentina observamos un crecimiento de propiedades que se adaptan para recibir personas con movilidad reducida.

Si bien, el turismo inclusivo creció en forma exponencial, todavía sigue siendo un terreno inexplorado. Hay un 56% de personas con movilidad reducida que no viaja por falta de oferta. Estos datos fueron dados a conocer a través de un estudio realizado por la Fundación Adecco, en donde fueron encuestadas alrededor de 500 personas con discapacidades o minusvalías diversas.

Gracias a la Ley de Turismo Accesible (25.643), en Argentina, en los últimos años se fueron implementando normativas que obligan, por ejemplo, a que los establecimientos gastronómicos tengan sanitarios adaptados o que cada cierta cantidad de habitaciones, los hoteles tengan cuartos accesibles.

Sin embargo, no todas las condiciones están dadas para que una persona que tiene dificultades para movilizarse pueda gozar de cierta comodidad en todos los ámbitos.

Alojamientos accesibles

Desde hace algunos años Alquiler Argentina viene trabajando para incorporar alojamientos aptos para personas con movilidad reducida y para ello cuenta con un filtro que permite acceder a este tipo de propiedades. El filtro Alojamiento Accesible te permite encontrar casas, cabañas o aparts adaptados.

«Todo el mundo necesita gozar de vacaciones y al incluir este tipo de propiedades le estamos dando la posibilidad de viajar a un segmento que muchas veces tiene que quedarse en su casa para evitar pasar un mal momento», explica nuestra coordinadora de Marketing, Judith Gomez Pereyra.

La empresa visualiza cada vez más a estos alojamientos y se está trabajando para que más cabañeros acondicionen sus propiedades. «Tenemos que trabajar entre todos por un turismo inclusivo. La accesibilidad no es un gasto, sino una inversión», aseguran.

No sólo se deben trabajar en las condiciones físicas de los alojamientos, sino también ofrecer calidad de servicio y atención. Ya que de nada sirve un edificio con rampa, si la persona que está en contacto con el turista no sabe cómo tratarlo. A veces la persona perdona que falte una rampa, pero privilegia la calidad de atención.

Gladys, propietaria dReflejos de Luna Llena, un alojamiento turístico adaptado en Puerto Iguazú, nos cuenta que dispone de un departamento adaptado. «Lo hice porque tengo un hermano discapacitado, y cuando viajabamos en familia siempre se nos dificultaba, entonces cuando decidimos hacer este emprendimiento dije voy a hacer un departamento acondicionado para personas con capacidades diferentes´'». 

Además nos cuenta que el departamento es cómodo para personas mayores o en silla de ruedas, y que tuvo un caso de una persona que sufrió un accidente en una excursión y pudo alojarse en su departamento.

Por otro lado, María del complejo Tres Soles de Miramar de Ansenuza nos cuenta que su alojamiento fue el primero en la localidad con accesibilidad y eso motivo a otros propietarios de alojamientos a adaptar sus espacios.

«Nosotros fuimos papás de dos niños con discapacidad motora entonces nos hemos puesto en el lugar de estos turistas, considerando todas las cosas con las que nos tuvimos que encontrar cada vez que salíamos de vacaciones», expresa María.

El depto está pensado para estas personas y los familiares que las acompañan. Tienen turistas que reservan todos los años y en algunos casos asisten a colegas que no cuentan con espacios preparados para recibir personas con estas dificultades. 

Maria nos cuenta: «Son muchas las satisfacciones que uno recibe, porque sabes que vos estás facilitándole las vacaciones a la persona y a su familia para que ellos también puedan disfrutar». Además menciona que los alojamientos accesibles no sólo están pensados para persona que tienen una discapacidad permanente sino para personas que ocasionalmente sufrieron alguna lesión.

Otro testimonio es el de Nora de Deptos Alta Gama en Playa Unión y nos cuenta que no sólo tiene deptos preparados para pasajeros con problemas de movilidad, sino también para no videntes y disminuidos visuales, ya que cuenta con un instructivo en braile.

«A veces parece que somos nosotros solos los que existimos, y sin embargo hay otro mundo al cual tenemos que ayudar, y mucho».

Nora se acercó a la escuela de no videntes de Chubut para solicitar asesoramiento y realizar un instructivo en braile para que los pasajeros en estas condiciones puedan desenvolverse en el departamento. A su vez invitó a un amigo en silla de ruedas para que pueda aconsejarla en el acondicionamiento del depto. 

Ciudades accesibles

En los últimos años, el turismo accesible tuvo un enorme despliegue en Argentina, y más en ciudades turísticas. 

«Desde Alquiler Argentina, no sólo trabajamos para incluir a un grupo de personas que muchas veces queda desplazado por sus condiciones físicas, sino que intentamos promover destinos turísticos que estén preparados para recibirlos».

En Villa Gesell se ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar del mar por medio de sillas anfibias bajo supervisión de especialistas.

En el caso de Mar del Plata y Córdoba, hace algunos años se desarrolló la “Guía Turística Accesible» para que las personas se informen sobre los tipos de accesos que poseen los distintos atractivos y establecimientos.

En Mar del Plata hay balnearios que cuentan con rampas con acceso directo al mar.

En el caso de las Cataratas del Iguazúse colocaron pasamanos y rampas accesibles con protectores para sillas de ruedas. A esto hay que agregarle los vehículos que transportan a las personas desde el ingreso y guías que asisten a estos visitantes durante todo el recorrido.

En Bariloche por su parte, la Fundación Challenge Argentina presentó sillas para trekking para personas con movilidad reducida. La misma fundación, anteriormente diseñó silla para esquí adaptado.

El turismo accesible debe funcionar como una cadena donde ningún eslabón puede fallar. De nada sirve un alojamiento preparado para personas con capacidad reducida, si esa persona no puede usar un medio de transporte adaptado para poder llegar a destino. O que haya excursiones adaptadas con todas las condiciones pero con costos elevadisimos.  

Concientización, capacitación y promoción turística son los ejes que hay que trabajar en conjunto para lograr un verdadero turismo accesible.

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. MARTIN SALAS
    01/27/2021 en 09:46 Responder

    Busco Depto. APTO DISCAPACITADOS (acceso por rampa y baño con ducha), ZONA MAR DEL PLATA (con vista AL MAR), para 2 personas (1 o 2 ambientes), para alquilar 2-3 veces al año FUERA DE TEMPORADA ALTA.

    Opcionales requeridas
    1- APTO DISCAPACITADOS (acceso por rampa y baño con ducha)
    2- ZONA MAR DEL PLATA (con vista AL MAR)
    3- AQUILAR FUERA DE TEMPORADA ALTA( 2-3 veces al año). A partir de OCTUBRE 2021
    4- AIRE ACONDICIONADO
    5- BALCON CON VISTA AL MAR
    6- ZONA: desde Golf Club hasta Torreón del Monje

    Opcionales NO Obligatorias
    1- Cochera
    2- TV- WI FI
    3- Zona: La Perla

Dejanos tu comentario