9 protocolos para la temporada de verano 2021

9 protocolos para la temporada de verano 2021

Luego de que el Ministerio de Turismo confirmara las vacaciones de verano 2021, se dieron a conocer 9 protocolos homologados «para ser aplicados en todo el territorio nacional» durante la próxima temporada de verano 2021.

Según aclaró la secretaria de Promoción Turística Yanina Martinez, estos protocolos tienen en cuenta la especificidad de cada una de las localidades, «porque no es lo mismo un turismo en playa que un turismo en montaña, entonces todas esas cuestiones van a tener en cuenta la jurisdicción que van a completar los protocolos que son generales».

Por otra parte, apeló a la «cautela y la responsabilidad individual» en la temporada donde «cada turista adquiera ese rol de cuidarse y cuidar al otro, que es una cadena enorme en el sector turístico».  «Muchas familias viven del turismo, y hay municipios que viven pura y exclusivamente de la actividad, por eso hay que apelar a que los turistas y la comunidad se preparen y no se relajen en cuanto a las medidas de seguridad«, agregó.

«La actividad turística se ha visto muy afectada. Por ello, el Estado está presente a través de la implementación de distintos protocolos en toda la cadena de valor del turismo. Hemos realizado nueve protocolos. Son protocolos homogéneos y consensuados con el sector privado para ser aplicados en todo el territorio nacional», subrayó.

¡Empezá a planear tus vacaciones 2021 y conseguí vuelos por Argentina acá!

A continuación, los nueve protocolos que existen para la temporada de verano 2021:

1. Alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos

Se llevarán a cabo medidas de control al personal antes de ingresar y uso obligatorio de tapabocas. Para las reservas, se digitalizará el chek-in y check-out y  habrá un buzón para el depósito de llaves, que serán desinfectadas antes de su reutilización. Las inmobiliarios deberán contar con paneles de vidrio como barreras. Se deberá implemetar señalización para la circulación de turistas en un sólo sentido, prohibir el ingreso a la piscina y el gimnasio, se deberán ofrecer cartas digitalizadas y se deberá sugerir el servicio de desayuno en la habitación o modalidad take-away.

2. Agencias de Viajes y Turismo

Se deberán contemplar las medidas de distanciamiento social dentro y fuera del establecimiento, promover la utilización de medios digitales para clientes y solicitarles datos personales, de contacto y declaración jurada con preguntas vinculadas al posible contagio de COVID-19.

3. Prestadores Turísticos

Está destinado a los profesionales y organizaciones que ofrecen servicios turísticos en todo el territorio nacional, quienes deberán planificar las salidas o tours para evitar las aglomeraciones en las áreas y atractivos. También tendrán que fomentar la gestión de la reserva y el pago del servicio turístico de manera electrónica.

4. Turismo de reuniones

Fundamentalmente se destacan el distanciamiento social y mantenimiento de la higiene, para la detección de casos sospechosos, y para controles preventivos. Para la acreditación, tendrán que contar con un control de participantes con accesos sin contacto, por ejemplo, auto-escaneo o credencial física o digital.

5. Centros de esquí

Se deberán llevar a cabo medidas de control al personal y, cuando la actividad requiera cambio de vestimenta. Deberá haber casilleros personales, bolsos o similares para el resguardo individual de la ropa. Además, la densidad de ocupación del establecimiento no puede superar en ningún momento a una persona por cada 2,25 metros cuadrados. En los medios de elevación, se recomienda mantener la distancia interpersonal mínima establecida, evitar el contacto directo innecesario por parte del personal de este rubro, que podrá asistir al visitante cuando lo considere necesario a fin de preservar su seguridad y evitar accidentes.

6. Guías de turismo

Antes del inicio de la prestación del servicio, se solicitará a los pasajeros o visitantes una declaración jurada sobre síntomas relacionados con coronavirus. En visitas guiadas en museos, centros de interpretación y/o áreas naturales protegidas, es importante establecer citas o reservas previas con horarios escalonados, definir e informar el cupo máximo por visita y por sala o sector.

7. Enoturismo

Se deberá establecer una metodología que asegure la mínima manipulación de las copas para las degustaciones previo a la entrega al visitante, estipular el número máximo de turistas o visitantes que pueden participar de la visita guiada en la bodega y evitar el uso del libro de visitas y formularios impresos de encuestas de satisfacción o quejas. También se recomienda que solo se acceda a la bodega con reserva previa.

8. Turismo rural

Planificación de un cronograma de visitas, determinando la capacidad máxima de ocupación del lugar conforme lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y evitar la posibilidad de que los visitantes realicen visitas autoguiadas o libres y entren en contacto con los equipos de producción. Por otro lado, en las actividades que se utilicen monturas, arreos y lomeras, deben estar recubiertos con material que pueda desinfectarse.

9. El futuro de los vuelos

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes, recordaron que la ultima resolución de la ANAC establecía como fecha el «1 de septiembre; un anhelo que ojalá se pueda cumplir, pero si no se puede se va a tener que retrasar». Además, destacaron que «se está trabajando desde el Ministerio de Transporte en la elaboración de todos los protocolos para que todos viajemos de manera segura».

NOTA: Perfil

Entradas relacionadas

4 Comentarios

  1. ARTURO MARIANO LOREDO JUÁREZ
    09/17/2020 en 17:17 Responder

    Gracias por estar, son de mucha ayuda y orientación.

  2. ADRIANA BIANCARDI
    10/08/2020 en 17:41 Responder

    ESTIMADOS: QUISIERA SABER SI LAS PISCINAS AL AIRE LIBRE VAN A PODER UTILIZARSE EN LOS ALOJAMIENTOS, CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS DE DISTANCIA MÍNIMA ENTRE PERSONAS Y MOBILIARIO. GRACIAS

    • Alquiler Argentina
      Alquiler Argentina
      10/26/2020 en 11:06 Responder

      Hola Adriana! Eso va a depender de los protocolos de cada provincia, en principio la idea es permitir el ingreso por familias en turnos, pero hay que esperar los protocolos.

  3. Malena
    11/08/2020 en 05:20 Responder

    Hola! Quisiera saber cuanto es el porcentaje que se tiene que pagar por realizar la reserva de una cabaña en Mendoza, o cuánto en general suele ser el porcentaje dada la situación de Covid?

Dejanos tu comentario