El auge del ecoturismo en Argentina

El auge del ecoturismo en Argentina

Argentina es un crisol de climas, territorios, formaciones geológicas, tierras donde habitaban los dinosaurios, flora y fauna exténsamente rica legado histórico y cultural, monumentos naturales y (lamentablemente) especies en peligro de extinción, que se resumen en Parques Nacionales. Por eso el país viene apostando cada vez más al ecoturismo, de la mano del creciente interés de los visitantes por todo lo mencionado anteriormente, y más…

La importancia de los Parques Nacionales

Según se explica desde la Administración de Parques Nacionales (APN), “la misión fundamental del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es conservar muestras representativas del gran mosaico ambiental que posee Argentina». Por eso es que hoy en día hay 48 áreas protegidas que abarcan una superficie de 14.778.417 hectáreas.

Es por eso que esta misión es tan importante, no sólo para mantenerlos, sino para mostrarlos a visitantes que cada vez más, los eligen para conocer más del país. Por eso, desde hace 116 años, el espíritu de esta institución se basa en promover el contacto de los visitantes con la naturaleza, «sin perder el legado fundacional de la creación de los parques que impulsó el Perito Moreno: conservar la biodiversidad para que sea disfrutada por las próximas generaciones», dice Eugenio Bréard, presidente de la Administración de Parques Nacionales.

Elecciones nacionales y extranjeras…

… Y fueron tantas y tan importantes, que en los últimos diez años, la cantidad de visitantes a los parques nacionales creció en más de 1 millón de personas. Si tenemos en cuenta cifras oficiales, en 2008 hubo 2.982.140 visitantes, y en 2018, 4.025.830.

De esos, la mayoría, ha elegido una vez más el Parque Nacional Iguazú resultó ser el año pasado el más visitado con 1.520.743 visitantes, recibiendo más del doble de gente que el segundo en la lista, Los Glaciares, con 687.190. Mientras que el resto de los «ranqueados» fueron el Nahuel Huapi, con 430.000 visitantes, Tierra del Fuego, con 355.000, y Lago Puelo, con 235.000.

La elección del primero en el ranking, se debe a ser una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo en 2011 y el Parque Nacional Iguazú fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, gracias a sus 67.620 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Selva Paranaense.

Reconocidas mundialmente por sus pasarelas en los paseos Superior, Inferior y Garganta del Diablo (el mayor salto de agua de los 275 de las Cataratas), navegación en el río Iguazú, tren ecológico, senderos en la selva, y muchísimo más.

Qué eligen los extranjeros

Si el Parque Nacional Iguazú es el que recibió más visitantes, tuvo mucho que ver la llegada de extranjeros. Más precisamente 567.420 (37%) y 953.323 argentinos (63%). Pero ojo, el de mayor porcentaje de extranjeros fue el Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz): lo visitaron 378.946 extranjeros (55%) frente a 308.244 argentinos (45%).

Y no tiene esa característica solamente, sino que es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas, con 726.927 hectáreas. Fue creado para preservar esta área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica.

Su paisaje está compuesto por el glaciar Perito Moreno, lagunas y ríos de deshielo, lagos, y cerros imponentes como el Chaltén o Fitz Roy y el Torre.

Actualmente se está avanzando en una etapa de diálogo y construcción de consenso en torno a la creación del futuro Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba, y se trabaja en la puesta a punto del recientemente creado Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, con el fin de mejorar senderos, infraestructura, operatividad y servicios que ofrecerá.

Parques para todos los gustos

En la otra punta, no sólo geográfica sino de tamaño, se encuentra el área protegida más pequeña del sistema argentino: la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez, en el sureste de la provincia del Chaco con una superficie de 8 hectáreas.

Otro de los destacados es el Nahuel Huapi, que tiene el honor de ser el Parque Nacional más antiguo porque la donación de tierras por parte de Francisco P. Moreno en 1903 es considerada el hito fundacional del sistema en el país. Y los más jóvenes son Parques Nacionales Marinos Yaganes y Banco Burwood II. Las dos nuevas reservas se crearon en diciembre de 2018 en el marco del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) establecido por Ley Nº 27.037, cuya autoridad de aplicación es Parques Nacionales.


En Corrientes, el Parque Nacional Iberá es el último si sólo se consideran las áreas terrestres, con una superficie de 183.500 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá.

Números importantes

  • 15 áreas, son las que se protegieron en la última década. Equivale a más de 1 millón de hectáreas terrestres y más de 10 millones marinas.
  • 172.639 hectáreas de bosques , sólo en 2017 se perdieron , y la gran mayoría de esta pérdida se dio en las provincias del Norte, como Chaco, Santiago del Estero y Formosa.
  • 48 áreas, son las que están protegidas. Conformado por 36 Parques Nacionales (en tierra o continente), 2 Áreas Protegidas Marinas, 3 Parques Interjurisdiccionales Marinos, 2 Reservas Nacionales (Pizarro y El Nogalar de los Toldos), una Reserva Natural (Formosa), una Reserva Natural Educativa (Colonia Benítez), una Reserva Natural Estricta (San Antonio), una Reserva Natural Silvestre (Isla de los Estados) y un Monumento Natural (Laguna de los Pozuelos).
  • 4 son las especies declaradas Monumentos Naturales Nacionales: la ballena franca austral, el huemul, la taruca y el yaguareté.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario