Ecoturismo en Argentina

Ecoturismo en Argentina

A finales de los 80 se desarrolló un concepto nuevo de turismo, una práctica ética, sustentable y responsable: el ecoturismo. El nuevo enfoque de las actividades turísticas está definido como una forma de viaje responsable a destinos naturales para la conservación del medio ambiente y el bienestar de las personas locales.

«Toda forma de turismo en la cual la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza, contribuyendo a su conservación y generando mínimos impactos negativos sobre el medio ambiente natural y cultural sobre el que se realiza», es la forma en que la Organización Mundial del Turismo describe al ecoturismo.

El ecoturismo depende de la educación del viajero, de una «ética del turismo» que se basa en privilegiar la sustentabilidad, el cuidado del medio natural, la no intervención en el ámbito elegido, y la defensa de la flora, fauna y de la cultura del lugar.

El objetivo es que el turista conozca cómo respetar el lugar que visita y que tenga una mirada comprensiva. Se trata de buscar alternativas que no den lugar a la degradación ambiental para que la actividad turística pueda seguir desarrollándose sin impactos negativos.

Ecoturismo en Argentina

En Argentina el fenómeno del ecoturismo avanza y hay una gran variedad de destinos disponibles para practicar este nuevo tipo de actividad. El objetivo es generar actividades relacionadas al turismo aventura como exploraciones, avistajes de fauna y flora y circuitos culturales.

A continuación destacamos algunos sitios privilegiados para hacer ecoturismo dentro del país.

Glaciar Perito Moreno

Ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, y a pocos kilómetros de la ciudad de El Calafate, esta imponente masa de hielo atrae a infinidad de turistas con sus desprendimientos y atrapantes rompimientos.

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981, el glaciar ha sido rodeado por un complejo sistema de pasarelas que bordea la Península de Magallanes permitiendo la observación del atractivo de hielo desde las más diversas perspectivas. Y esta es una de las características que lo tornan el bloque más famoso: su visibilidad. Su ubicación a sólo 200 metros sobre el nivel del mar, permite llegar hasta su frente con facilidad.

Rodeado de naturaleza virgen, el glaciar es un gran atractivo para el ecoturismo. Los únicos sonidos se deben al movimiento del glaciar, que constantemente desprende inmensos bloques de hielo. Estos, caen en el Canal de los Témpanos produciendo un estruendo profundo y estremecedor.

glaciar-perito-moreno

Visitá esta imponente obra de la naturaleza en El Calafate   ver más

Parque Nacional Lago Puelo y Los Alerces

Al pie de la Cordillera de los Andes se encuentra el Parque Nacional Lago Puelo y Los Alerces, ubicados en la provincia de Chubut. Estos parques conforman una gran área protegida por sus increíbles paisajes que lo convierten en uno de los más bellos parques nacionales de Argentina.

Parque-Nacional-Lago-Puelo

Ambos, integran un complejo sistema de ríos y arroyos rodeados por bosques y añosos alerces que llegan a alcanzar los 3.000 años de vida. El arte rupestre es la prueba de los asentamientos de grupos primitivos de cazadores recolectores que habitaron en la prehistoria una región en la que se asientan en la actualidad comunidades mapuches.

Practicá ecoturismo en Lago Puelo   ¡alquilar ya!

Parque Nacional El Leoncito

Monte, puna y los Andes son parte del Parque Nacional El Leoncito, ubicado en la falda occidental de la sanjuanina sierra del Tontal, al sur del departamento Calingasta.

Conservando una muestra representativa de ambientes tales como el Monte, la Puna y los Altos Andes, el parque contribuye al mantenimiento de ese cielo, evitando las consecuencias de actividades humanas que generan luces y polvo atmosférico que amenazan seriamente su calidad natural.

A raíz de las cualidades atmosféricas, la región es uno de los mejores lugares del planeta para la observación de astros, por lo que funcionan allí dos grandes observatorios.

el leoncito

Viajá a San Juan para ver las estrellas  click aquí

Selva de Yungas

A muy pocos kilómetros de la Quebrada de Humahuaca se encuentra el espectacular paisaje de selvas de montaña conocidas como «nuboselvas» o Selva de Yungas. Se extienden a unos 4.000 metros de altitud y a lo largo de las laderas subandinas de Jujuy, Salta, TucumánCatamarca. Las yungas son accesibles a través de los parques nacionales Baritú, El Rey y Calilegua. Este ecosistema tiene gran valor por su biodiversidad, con más de 230 especies arbóreas, casi 400 tipos de aves y mamíferos en vías de extinción, como el yaguareté y la taruca.

Selva de Yungas

Villa Pehuenia

Villa Pehuenia es un pueblo escondido en la Cordillera de los Andes a orillas del lago Aluminé, en Neuquén. El entorno es paradisíaco: un volcán, el Batea Mahuida -con centro de esquí a cargo de la comunidad mapuche-; los lagos Aluminé y Moquehue -en los alrededores del casco urbano- y numerosos bosques de coníferas, entre los que predominan pehuenes, coihues, ñires y lengas.

Conocé el paradisíaco pueblo de Villa Pehuenia   reservar ahora  

Ahora conocés más acerca de esta forma alternativa de practicar el turismo. Este #VERANO2016 ayudá a preservar los destinos naturales más bellos que nos regala Argentina ¡organizá tus vacaciones ecoturísticas!

Organizá unas vacaciones 2016 a uno de estos destinos y viví la experiencia del ecoturismo   alquilá aquí

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario