Historia, mística y tierra de abundancia en Santa Rosa de Calamuchita

Historia, mística y tierra de abundancia en Santa Rosa de Calamuchita

Entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, a orillas del río Santa Rosa, esta localidad cordobesa atrae gran cantidad de visitantes para conocer sus playas bañadas con agua cristalina y su relieve serrano.

Es la localidad más importante del valle de Calamuchita e invita a ser visitada todo el año, especialmente en verano, donde la oferta de alquileres ofrecidos es amplia y económica. Desde casas, cabañas, hoteles, hosterías, hasta campings para los más jóvenes o todo aquel que desee un mayor contacto con la naturaleza.

Es un buen lugar para descansar, disfrutar y tenerla en cuenta en estas vacaciones.

Historia

EL nombre de Santa Rosa de Calamuchita se debe a la primera capilla fundada por la Orden Dominica en el 1700, erigiéndose en el lugar en homenaje a la Santa Rosa.

Por otra parte, Calamuchita es un vocablo indígena «Ctalamochita» o «Talamochita», vinculación de dos voces y un sufijo: «Ctala» y «Mochi» que significan «Tala» y «Molle» respectivamente, e «Ita», que expresa «Abundancia», por lo cual «Calamuchita» indica Abundancia de talas y molles.

¿Qúe ofrece la ciudad?

Santa Rosa es una ciudad pujante con innumerables atractivos, entre los que resultan imperdibles el Puente Colgante, la Feria de Artesanos y el Parque Temático.

Su cercanía con el cordón montañoso Champaquí, de 2884 metros, facilita la práctica de actividades como trekking o mountain bike, mientras que cada paseo desde Calamuchita es una excelente propuesta para realizar un safari fotográfico o para contemplar la naturaleza. La naciente del Río Santa Rosa es un lugar ideal para la práctica de la pesca deportiva o para descubrir remansos bordeados de arenas blancas que permiten regocijarse en momentos fuera de lo común.

La noche de Calamuchita invita a jóvenes, mayores y niños a participar de sus boliches, bowling y variados juegos electrónicos, sobre su calle principal. A pocos kilómetros, lugares como Villa General Belgrano, La Cumbrecita o Villa Alpina, se levantan en los claros que dejan los bosques de coníferas para también ser visitados.

Lugares para visitar

Museo Estanislao Baños

Símbolo de identidad cultural, este espacio para la memoria y el arte es donde se realizan las más importantes muestras fotográficas y presentaciones culturales.

Museo Capilla Santa Rosa de Lima

Un verdadero emblema que identifica a Santa Rosa, una clásica postal que data del año 1784.Hoy convertido en un importante museo de arte religioso reconocido en todo el Valle.

Puente Colgante

Este original puente peatonal con vista al río, es un símbolo de la ciudad, cruza las aguas del río Santa Rosa y une el centro con el bario Villa Santarelli, desde el mismo se puede apreciar una hermosa vista del río y las sierras.

Reserva Natural La Cascada

Una experiencia ideal para combinar naturaleza y desafío. Trekking por el cordón de las sierras chicas, recorriendo senderos hasta llegar a una cascada de 6 metros de altura, la misma forma una olla natural de agua cristalina.

Cerro Vía Crucis

Trekking con una duración de 45 minutos, la vista panorámica es de singular belleza recorriendo las 14 estaciones del vía crucis, desde la cima se puede apreciar gran parte del Valle de Calamuchita, el río, las sierras grandes y el majestuoso Cerro Champaquí.

Cabalgatas

Las opciones son variadas y para todos los gustos, se pueden visitar estancias, cruzando el río Santa Rosa, para los más osados la propuesta es llegar hasta el filo de las sierras chicas, donde los senderos y vistas son realmente majestuosos.

Paseo de los Artesanos

Es un sitio dedicado al lugar que logra reunir las manos más talentosas para brindarles todo su arte, dedicado a todos los creativos de la ciudad que ofrecen calidad en cada trabajo.

Sol y playa

El río Santa Rosa nace por la unión de los ríos Tabaquillo y San Miguel, estos llegan al valle desde el cerro Champaquí, el más alto de la Provincia, ya que cuenta con 2884 metros de altura, ubicado en las sierras grandes. Así desemboca en el Embalse de Río tercero recorriendo en su trayecto, los más variados paisajes hasta llegar al casco urbano de la localidad. De esta manera, el río ofrece innumerables lugares propicios para el tan ansiado periodo de descanso.

A lo largo de la costanera del Río Santa Rosa se pueden encontrar diferentes paradores con las instalaciones y servicios necesarios para pasar el día, con proveedurías, quinchos, mesas y asadores, baños, etc.

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Santa Rosa y Santa Mónica en Calamuchita | Blog Alquiler Argentina
    12/23/2015 en 12:33 Responder

    […] Lee más sobre los circuitos turísticos de Santa Rosa de Calamuchita  acá […]

Dejanos tu comentario