Vacacionar en el país costará un 45% menos que el exterior

Vacacionar en el país costará un 45% menos que el exterior

Una familia argentina podrá viajar a Mar del Plata en auto por $19.300 y quedarse una semana. Para ir a Camboriú necesita el doble y viajar 24hs sin parar, perdiendo días de descanso.

A poco de comenzar la temporada 2019, y en medio de un contexto económico-político crítico, comienzan los debates sobre qué conviene hacer estas vacaciones de verano.

Para evitar especulaciones, el portal de alojamientos temporarios Alquiler Argentina realizó una encuesta a turistas de todo el país y una comparación de precios de alojamiento y transporte con los principales destinos locales y externos para ayudar en la decisión a los viajeros.

Este verano, es Argentina

El 49% de los turistas argentinos encuestados (más de 20 mil) afirman que van a salir este verano, y aunque el 48% se mantiene en duda, tiene que ver directamente con la incertidumbre de la economía argentina. Pero lo más relevante del análisis del portal líder en alquileres temporarios es que para una familia con hijos es más económico vacacionar en Argentina.

Tomando en cuenta sólo los gastos de reserva y traslado, una familia tipo puede vacacionar en Mar del Plata con $19.280 durante una semana, viajando 5hs. en auto para llegar a su destino. Mientras que para ir a Camboriú necesita el doble ($38.550) viajando 24 horas en auto (con lo que implica viajar con niños, que seguramente tenga que parar un día en la frontera). De elegir Búzios (otro destino preferido por los argentinos), el costo se quintuplica ($106.484) por tener que viajar si ó si en avión.

La diferencia se mantiene aún cambiando el destino local: si optas por ir a Villa Carlos Paz en auto, el gasto es de $20.748.

El relevamiento y comparación de precios se hizo para vacaciones de una semana (6 noches en pleno enero) de una familia tipo con 2 hijos en cabañas u hoteles de 3 estrellas partiendo desde Buenos Aires.

“Una familia promedio en Argentina mira de cerca el valor del dólar cuando está planificando sus vacaciones… el valor de la nafta, el alojamiento en el exterior se mide en esta divisa y mientras más aumenta, más competitivo se vuelven los destinos argentinos. Por eso esperamos una buena temporada”, resalta Judith Gomez Pereyra, coordinadora de Marketing del sitio web que realizó esta comparación.

“Por ejemplo, si sos de Córdoba, la diferencia se mantiene. Viajar a Camboriú te costaría $39.210 en auto e ir a Carlos Paz está tres veces menos ($14.320). Y si prefieren el mar, Mar del Plata te costaría $26.328 (en auto, viajando 20hs.) y $24.160 si vas en colectivo”, agrega la coordinadora.

Entonces, a pesar de la crisis, estos datos indican que el turismo interno se verá favorecido este 2019. El 88% de los turistas encuestados afirman que van a vacacionar en Argentina y los destinos más elegidos son:

  • Villa Carlos Paz
  • Villa Gesell
  • Mar del Plata
  • Mina Clavero
  • Santa Rosa de Calamuchita
  • Las Grutas
  • Bariloche
  • Monte Hermoso
  • Villa de Merlo
  • Colón

Vacaciones acorde al bolsillo

Si bien la situación económica afectó en la toma de decisiones (el 31% de los encuestados afirman que tuvieron que cambiar de destino a algo más cerca o acortar la cantidad de días), los argentinos tienen pensado vacacionar 7 días (50% de los viajeros) con un presupuesto menor a $50.000.

Y si vemos los precios publicados por los cabañeros en Alquiler Argentina ($2.300 por noche promedio) y los gastos de transporte relevados, es un presupuesto adecuado (y bastante realista) para disfrutar de un buen descanso.

El análisis también indicó que el 75% de los turistas encuestados (más de 20.000 viajeros del país) viajará en auto, aún con el aumento de la nafta y la nueva moda de los “pasajes low cost” tanto de  avión como los recientemente anunciados de colectivo. “Es que el auto te otorga mucha independencia en los destinos locales, más si te moves con toda la familia”, concluyó la vocera.

Debido a la fluctuación del dólar, el sitio web observa un creciente aumento de las consultas para reservar alojamiento en estos meses previos. Esto prevé menos viajes al exterior y más turistas locales veraneando en los destinos más importantes de Argentina.

«Los propietarios de alquileres temporarios están aumentando cerca del 25%, lo que hace que el turismo en Argentina sea más competitivo y se ajuste más a las posibilidades de gasto de una familia promedio. Si estabas en duda con qué hacer este verano, es el momento justo para que aproveches la oportunidad: el turismo interno está ofreciendo descuentos, financiación y la posibilidad de congelar el precio y llegar a enero con gran parte de tus vacaciones pagas”, cierra.

Además, mientras que en la temporada 2018, las colas de autos para comprar y vacacionar iban en dirección Mendoza hacia Chile, este año se invirtió el escenario y se espera un aluvión de chilenos en Mendoza y, tal vez veamos más extranjeros en la Patagonia y otros destinos como el Norte Argentino.

Entradas relacionadas

11 Comentarios

  1. Omar
    10/16/2018 en 14:53 Responder

    Todos sabemos q esto no va a ser así más cerca de la temporada va a salir lo mismo o más caro q ir a Brasil siempre fue así porque acá en Argentina es costumbre todo más caro q el resto del mundo

  2. Gabriel
    10/17/2018 en 19:26 Responder

    Buenas tardes, soy propietario y les cuento mi experiencia personal. Tenemos un duplex p. 8personas en Sta. Teresita.a una cdra del mar,la temporada pasada se alquilo $17000 la quincena mas cara que es la segunda de enero, y para 2019 aumentaremos un %25 como dice la nota publicada. La mayoria de mis colegas dijeron lo mismo. Si quieren googlear es calle 2 1370 uf 28. Gracias.

  3. Gabriel
    10/17/2018 en 19:30 Responder

    Viaje el finde pasado a Santa Teresita con un vehiculo 1.6 turbo y gaste $3000 entre nafta y peajes.

  4. Verano 2019: vacacionar en Argentina será más barato que en Brasil – FM LA VOZ GOYA
    10/20/2018 en 19:00 Responder

    […] “Una familia promedio en Argentina mira de cerca el valor del dólar cuando está planificando sus vacaciones… el valor de la nafta, el alojamiento en el exterior se mide en esta divisa y mientras más aumenta, más competitivo se vuelven los destinos argentinos. Por eso esperamos una buena temporada”, resalta Judith Gomez Pereyra, coordinadora de Marketing en el blog de Alquiler Argentina. […]

  5. Edmundo Salvatierra
    10/22/2018 en 17:47 Responder

    Quieto alquilar en Enero/19 en mar de las pampas.13 a 14 días complejo con pileta climatizada . Día a filias. Una de 3 adultos y una niña de 5 años y otra de dos adultos y dos niños uno de 3 y el otro de 1 años. Segunda parte de enero.

  6. Germán
    10/22/2018 en 21:10 Responder

    Soy de vacacionar todos los años dentro y fuera del país medianamente me lo permita el bolsillo y siempre que hice la comparación entre lo que gastas en el país y en el exterior siempre es más barato el exterior porque al sumar las cuentas te da un coeficiente mucho menor que lo que gastarías en las costas marplatenses y no podemos comparar una Costa Argentina con una Costa brasilera obviamente aguante Brasil

  7. Germán
    10/22/2018 en 21:12 Responder

    Sigo el comentario anterior la mugre el desorden y la falta de respeto e intolerancia de los argentinos vacacionando en mar del plata me estresa más que quedarme en mi casa en cambio Yéndome a Brasil te relajas disfrutar Cuántas plazas quieras ir a conocer y el respeto que tiene por el turista jamás lo tendrían acá es mi opinión

  8. María
    10/22/2018 en 22:18 Responder

    Lamentablemente llegado el momento de alquilar siempre nos encontramos con precios más abusivos y caros q en el exterior. No sólo es el alquiler. Hay q sumar todos los demás costos!!!

  9. Victor
    10/30/2018 en 14:39 Responder

    Hola. Me gustaria alquilar 13 a 14 dias la primera de enero para 7/8personas frente a la playa. Que me ofrecen. Gracias

Dejanos tu comentario