Estafas sólo con CBU ¡cuidado!

Estafas sólo con CBU ¡cuidado!

La cuarentena y el aislamiento por la pandemia del coronavirus continúa para todos. A raíz de esto, el incremento masivo del uso de herramientas tecnológicas y de Internet despertó el interés de los ciberdelincuentes para perfeccionar métodos de engaño , y llevar adelante distintos tipos de fraudes como numerosas estafas sólo con CBU.

Con el comercio electrónico en pleno auge durante la pandemia del coronavius, los fraudes están a la orden del día. Por tal motivo, para evitar ser engañado y tener una mala experiencia, se han difundió algunas recomendaciones que te aconsejamos conocer y aprender.

Sin duda alguna, son cada vez más los casos de estafas que se están dando a conocer públicamente. Una de las modalidades más comunes es la actualmente conocida como «phishing» .

Se trata de uno de los engaños más comunes en esta cuarentena, donde la víctima entrega sus datos creyendo que está frente a una empresa legítima. Por ejemplo, puede recibir una llamada, correo electrónico o un mensaje por redes sociales de lo que parece una fuente auténtica, como un banco o un organismo oficial, con una redacción que lo lleva a dar “click” en un vínculo que es el sitio web del defraudador.

El consumidor es inducido para que suministre o actualice información personal, como usuario y clave de una cuenta bancaria, y de este modo el defraudador obtiene acceso total.

Con la excusa de “te hice una transferencia por error”, o aprovechándose de un lazo familiar, surgen situaciones en donde los estafadores solicitan créditos personales en casas online que luego deberán ser cancelados por sus víctimas. El hecho se realiza a través de dos factores, los datos personales y la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la persona engañada.

Los mensajes fraudulentos utilizan todo tipo de mecanismos para dar una falsa sensación de urgencia y forzar al usuario a tomar una decisión rápida para evitar supuestas consecuencias negativas. Por esa razón, es importante que los usuarios y clientes estén atentos a los mensajes que reciben por correo o por redes sociales para obrar en consecuencia.

¿Qué puede hacer para protegerse?

  • Verificar los datos del vendedor:asegurarse de que el comercio realmente existe es clave a la hora de realizar una compra por Internet. En Argentina, las empresas tienen la obligación de informar su nombre y número de CUIT, ya sea en la venta tradicional o en la realizada por teléfono, correo o web. Su veracidad se puede verificar a través de la página de AFIP, en su apartado “ Constancia de inscripción”.
  • Descartar las ofertas que llegan por correo electrónico masivo:las ofertas que nos llegan por correo electrónico masivo, y suelen entrar en las carpetas de “Correo no deseado”, “Spam” o “Promociones”, pueden provenir de personas malintencionadas que buscan estafar a quien confíe en ellas. Por eso, es fundamental adquirir productos en sitios reconocidos con experiencia en compra y venta online. También se debe recordar que en redes sociales como Facebook o Instagram no es posible verificar la identidad del vendedor, por lo que se debe estar alerta a la hora de realizar una compra.
  • No comprar en efectivo, con giros postales ni enviar dinero:está completamente desaconsejado comprar en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor. Por el contrario, se recomienda realizar el pago por homebanking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción.
  • Conservar los comprobantes:es importante conservar los comprobantes, facturas, fotos, textos usados para promocionar productos, datos enviados por mail e incluso la dirección URL donde se realizó la compra. Ante cualquier dificultad, esas van a ser las herramientas de reclamo o denuncia penal. Además, el vendedor siempre debe enviar por email el comprobante de pago o la factura electrónica.
  • Leer términos, condiciones y plazos de entrega: se deben leer con atención las condiciones y consultar antes el costo final de la compra, con el envío incluido, si lleva un seguro y si se paga aparte, si existe el producto en stock y si tiene devolución. A su vez, advertir que la financiación puede encarecer el costo significativamente, por lo que se vuelve fundamental conocer todos los detalles antes de apretar el botón de “comprar”

Seguí estos consejos para evitar ser uno más de los muchos usuarios que han sido vulnerados por estafadores y ciberdelincuentes.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario