Cabañeros: tips para protegerse del phishing

Cabañeros: tips para protegerse del phishing

Debido a que gran parte del sector turístico está ahora en internet, se ha abierto la vereda a multitud de nuevos peligros para los usuarios, como, por ejemplo, ser víctimas de ataques de phishing. Para todos aquellos nuevos en la industria de los alquileres temporarios (y también para los veteranos), es importante estar al tanto de este tipo de riesgos y saber cómo protegerse a uno mismo y a su negocio.

¿Qué es el phishing?

El phishing es un “crimen cibernético en el que un usuario o usuarios son contactados a través del correo electrónico, teléfono o mensaje de texto por alguien para convencer a dichos individuales de que proporcionen datos importantes como información personal, datos bancarios e información de tarjetas de crédito así como contraseñas”.

¿Por qué los ataques de phishing suponen un riesgo para nuestro sector?

La mayoría de las grandes cadenas hoteleras fueron víctimas de ataques cibernéticos. Estas empresas procesan mucha información confidencial a diario. Atacando a negocios orientados a terceros (como el tuyo), los criminales pueden interceptar tus solicitudes e incluso llegar a poner sus manos en los pagos de tus huéspedes.

¿Cómo podemos evitar ser víctima de fraudes cibernéticos?

Desafortunadamente, ni siquiera el más sabio de los propietarios y gestores puede evitar las estafas. Es por este motivo, que vos y tu equipo deben ser conscientes de cómo identificar correos electrónicos fraudulentos para poder proteger tanto a tu negocio como a la información de tus huéspedes.

1. Verifica el origen del correo electrónico

En la mayoría de los casos, los correos electrónicos de phishing están diseñados para que se vean idénticos a aquellos provenientes de alguien que conoces o de una empresa en la que confías. Los atacantes cibernéticos son profesionales, y pueden conseguir fácilmente que sus correos electrónicos se parezcan a los de otros proveedores de servicios que utilices. Sin embargo, hay algo que los delata. Si te fijas en la dirección de correo electrónico del remitente puedes llegar a deducir si esta es falsa o no. Si el correo electrónico parece venir de alguien que conoces, siempre puedes contactar con dicha persona a través de otros canales antes de hacer clic a lo que quiera que sea que haya dentro del email.

2. Nunca hagas clic en el enlace de un remitente desconocido

Los hackers y phishers tienen un solo objetivo: robar tu información. A pesar de que hay muchas técnicas para conseguir esto, animar a que los usuarios hagan clic en enlaces peligrosos es el método más común. Por este motivo, tienes que estar seguro de lo que haces antes de hacer clic en un enlace de un remitente desconocido. También puedes situar tu cursor encima del enlace para ver la página web de la que proviene. Si parece sospechosa, no hagas nada que no sea eliminar ese correo electrónico. Si quieres saber el estado de tu cuenta después de haber recibido un correo electrónico cuestionable, inicia sesión en la página web de dicha empresa directamente o llama a su servicio de atención al cliente.

3. Toma medidas preventivas

Si alguna vez has hablado con alguien que ha sido víctima de phishing, seguramente te dirá que no puede creer lo “estúpido” que fue haciendo clic a este tipo de enlace o dando sus datos a ese tipo de página web. Pero no es cuestión de ser estúpido, sino de no conocer las amenazas. Una de las cosas más importantes que debes hacer como propietario de un alquiler vacacional es asegurarte de que cualquiera que utilice el correo electrónico de tu negocio conozca los riesgos relacionados con el phishing y enseñarles a reconocer los signos de un posible ataque. Además de esto, también tienes que enseñarles a distinguir las páginas de inicio de sesión, tener cuidado con las páginas que utilizan y qué información introducen en estas. También es recomendable instalar un antivirus, un antispyware y un antimalware para prevenir fallos en tu sistema de seguridad cibernética. Otra estrategia clave a tener en cuenta es que todas tus solicitudes tengan que estar al día, sobre todo aquellas que traten con información personal de los huéspedes.

4. Recordá

Los ataques de phishing están diseñados para engañarnos. Sin embargo, con un poco de ingenio puedes conseguir no caer en ellos. Recuerda que cualquier negocio legitimado:

  • Nunca te pedirá que introduzcas tu información personal en una página web que no requiera un inicio de sesión previo con un nombre de usuario y una contraseña existentes.
  • No te presionará para que des la información de tu tarjeta de crédito por teléfono.
  • Podrá responder a preguntas específicas sobre, por ejemplo, tu cuenta con ellos. En caso de ser una página para anunciar tu alquiler vacacional, serán capaces de proporcionarte información sobre reservas previas, pagos, etc.

Como el sector del alquiler vacacional cada vez es más grande, es muy posible que los ataques de phishing también aumenten. Puedes protegerte a ti mismo y a tu negocio siendo siempre precavido y no dando información personal y sensible por internet o teléfono, enseñar a tu equipo a hacer lo mismo y no hacer nunca clic en nada que no sea 100% fiable.

Fuente: LODGIFY

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario