Cabañeros: ¿cómo sobrevivir a la temporada baja?

Cabañeros: ¿cómo sobrevivir a la temporada baja?

Si bien en los últimos años la tendencia del sector turístico ha sido romper con la estacionalidad y promover el turismo durante todo el año, en algunos destinos de nuestro país esto sigue siendo una barrera que afecta seriamente al sector.

Romper con la estacionalidad es una tarea que se lleva a cabo desde hace muchos años mediante diferentes estrategias, y si bien cabe aclarar que hay destinos donde esto se ha logrado más que en otros, todavía sigue siendo un gran obstáculo.

Lo cierto es que es enemiga de la expansión turística, debido a que no otorga estabilidad para el sector, tanto para cabañeros como para los puestos de trabajo.

¿Qué estrategias utilizó para combatir la estacionalidad? 

Trabajar con el turismo significa convivir con períodos de ocupación completa y épocas de ocupación mínima.

La temporada baja exige algo diferente que atraiga al turista. 

En temporada baja, el movimiento disminuye tanto que necesitas luchar por los clientes. Pocos negocios son tan estacionales como los que dependen del turismo. Y en este sentido, el principal desafío para los cabañeros es determinar con precisión los meses fuertes y los más débiles. Hay zonas del país que poseen un flujo turístico más marcado en algunos meses del año que otros, pero hay otras zonas en donde la estacionalidad no está tan marcada y la demanda disminuye y aumenta de forma irregular. Entonces el primer desafío es llevar a cabo una planificación.

Si no hay planificación a corto y largo plazo, y una estrategia para minimizar los efectos de la temporada baja, es muy difícil salir airoso. 

El primer paso es conocer e identificar los meses fuertes. A veces el turismo se comporta de manera impredecible, pero investigando las tendencias, planificando en base a las fechas importantes y vacaciones, es posible estar más preparado para enfrentar el desafío. Es necesario tener en cuenta:

  • Vacaciones escolares
  • Días festivos
  • Fines de semana largos
  • Fechas religiosas
  • Eventos culturales, shows, festivales, campeonatos deportivos de tu zona o localidad
  • Comienzo de clases
  • Feriados
  • Apertura de temporada

5 consejos para manejar la temporada baja

Seleccionamos algunos consejos simples para que puedas salir adelante frente temporada baja.

Enfócate en la experiencia

Durante temporada baja responde todas las consultas, en lo posible llama al cliente, interactua, contale porqué tiene que visitar tu localidad y alojamiento. Una vez que este te visita, prioriza el trato, dale consejos de actividades que puede realizar, agrega valor a la estadía y conquista al cliente.

Realizá promociones

Las promociones son muy comunes cuando la demanda disminuye. Pero para hacer la diferencia, necesitas ofrecer beneficios que superen los que ofrece la competencia. Hay que entender que es temporada baja, y como tal, los precios deben bajar para atraer al turista. Además es muy común ofrecer paquetes por varios días, ya que es una forma de asegurarse que el gasto del cabañero no será mayor que el ingreso.

Continúa en contacto con el cliente

Es preciso encontrar una manera de no perder el contacto con tus clientes. Invertir en marketing digital, ya sea con el envío de newsletters, presencia en las redes sociales, o en páginas como AlquilerArgentina.com, puede ser importante en este momento.

Prepárate para el periodo de temporada alta

Capacitar a los empleados, reformas, pintura, adaptaciones y expansión, son algunas de las alternativas para mejorar tu alojamiento antes de que lleguen los turistas. Proyectá la temporada alta y planeá con anticipación tu plan de acción para obtener el mayor beneficio posible.

Trabajá junto a la Secretaría de Turismo de tu localidad

Involucrarte con la Secretaría de Turismo de tu localidad es una muy buena opción para promover la localidad en conjunto.

Hoy en día el turista es más calificado e independiente: ya no visita tu ciudad por casualidad, el turista de hoy está allá porque quiere y sabe lo que puede encontrar. Entonces es necesario ser consciente de que el turista primero decide la localidad que quiere visitar y luego el alojamiento. Por ello aconsejamos trabajar en conjunto para promover la ciudad, proponer ideas y llegar a acuerdos con colegas que trabajen dentro del sector.

Para hacer frente a la temporada baja lo fundamental es «moverse» y estar preparados para enfrentarla. Planificar, ser creativo, ofrecer algo diferente e implementar estrategias a corto y largo plazo son sólo algunas acciones que podes llevar a delante.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario