Cabañeros: ¿cómo salir de la estacionalidad?

Cabañeros: ¿cómo salir de la estacionalidad?

No cabe duda de que el sector turístico ha dado un giro de 360 grados en los últimos años. Y uno de esos giros tiene que ver con la estacionalidad. Muchos destinos que antes eran «de verano o invierno» han podido romper con este fenómeno, pero sin embargo para otros sigue siendo un gran obstáculo.

La estacionalidad se produce cuando se concentran una gran cantidad de viajeros en un mismo destino turístico en cierto periodo del año, por circunstancias como los periodos vacacionales, los atractivos turísticos y el clima.

En Argentina, el fenómeno es muy notable debido a que las 4 estaciones del año son muy pronunciadas.

Sin embargo el fenómeno de la estacionalidad tiene una parte positiva: el destino cuenta con ‘algo’ que sin duda atrae a los turistas, aunque sea sólo durante un periodo. Pero la cara negativa es que cuando termina ese periodo y la demanda decrece, los empleos disminuyen y los establecimientos turísticos sufren caídas en los ingresos, algo que deberían tener ya previsto en sus proyecciones económicas.

¿Cómo combatir la estacionalidad?

En el sector de los alojamientos temporarios se atraviesa por períodos de ocupación completa, épocas de ocupación mínima y otras nulas. Y esto tiene que ver en cierta parte con lo que ofrece la localidad y por otro lado con lo que ofrece el alojamiento.

Combatir con la estacionalidad turística requiere de un esfuerzo de todo el sector turístico de la localidad, no alcanza con trabajar individualmente. Además de que no es algo que se pueda lograr de un día para el otro.

Para comenzar es necesario realizarse una serie de preguntas sobre la localidad donde te encontras y sobre los servicios que ofreces en tu alojamiento, por ejemplo: ¿cuáles son los atractivos principales de tu localidad?, ¿qué propondrías para mejorar el turismo de tu localidad?, ¿crees que los servicios que ofreces en tu alojamiento son atractivos?, ¿qué estrategias implementas para romper con la estacionalidad?.

Combatirla o paliarla en cierta medida no siempre es fácil, pero hay determinadas acciones estratégicas que pueden tener resultados positivos en ello. Esta es una breve lista de propuestas:

  • Ofrecé una experiencia única. Motivá al turista a visitar tu alojamiento, independientemente de la fecha del año en la que se encuentre. Pensá que servicio podés ofrecerle que pueda motivarlo. Por ejemplo si tenés pileta, quizás climatizarla sea una buena opción.
  • Brindá un trato personalizado.  Respondé todas las consultas, en lo posible llama al cliente, interactua, contale porqué tiene que visitar tu localidad y alojamiento, asesoralo.
  • Planificá. Informate acerca de todas las fechas importantes, feriados, festividades en la zona, efemérides, eventos y en base a eso armá un cronograma.
  • Pensá en un segmento de turistas y ofreceles justo aquello que están buscando. Por ejemplo promoción para jubilados en temporada baja.
  • Concretá alianzas. Reunite con diferentes sectores del turismo de tu localidad y llegá a acuerdos. Armá paquetes. Ponete en contacto con empresas de transporte, organizadores de festivales o eventos, etc.
  • Organizá eventos o festividades. Involucrate con el municipio, trabajá en conjunto, proponé y empapate con todo lo referido al sector en tu localidad.
  • Creá promociones. Sorteá una estadía en temporada baja, ofrecé descuentos reales. Usá todos los canales disponibles (redes sociales, whatsapp, mail, web de alojamientos). Por ejemplo una buena estrategia para fidelizar clientes es «Si venís ahora te regalamos un descuento para tu próxima visita».
  • Cobrá precios acordes a la época del año. Es necesario entender que es temporada baja, y como tal, los precios deben bajar para atraer al turista. Además es muy común ofrecer paquetes por varios días, ya que es una forma de asegurarse que el gasto del cabañero no será mayor que el ingreso.
  • Ofrecé financianción. Hoy en día es muy accesible acceder a sistemas de cobro por tarjeta de crédito. La gente necesita planes de pago y esto puede ayudarte a ganar clientes.

Para hacer frente lo fundamental es salir a buscar al cliente, planificar, ser creativo, y sobre todo trabajar en conjunto con todos los rubros del sector turístico de la localidad.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario