Cabañeros: ¿cómo armar promociones o liquidar días libres?

Cabañeros: ¿cómo armar promociones o liquidar días libres?

Llega la temporada baja y es el momento oportuno para lanzar promociones o liquidar días libres. ¡Atentos cabañeros! Acá algunos consejos.

En el rubro de los alojamientos temporarios, hay fechas claves para ofrecer promociones o descuentos. Por ejemplo, fines de semana largos, épocas de temporada alta, o días libres que quedaron sin ocupación.

Pero la clave es ofrecer descuentos reales. Si realmente queremos liquidar días que nos quedaron sin ocupación, hay que ofrecerlos a un precio realmente atractivo y con beneficios reales. Agregarle la palabra oferta a un precio que no está rebajado, no tiene ningún sentido y hasta puede ser considerado como publicidad engañosa.

Lo más importante es, siempre que sea posible, poder planificar y organizar con tiempo cuál será el momento indicado para realizar una oferta. Si sabemos que se aproxima un fin de semana largo es bueno empezar a pensar la opción de ofrecer algo interesante. Si de repente nos encontramos con el mes de enero todo ocupado, pero nos quedaron tres días sin reservas en el medio, hay que pensar rápidamente que podemos ofrecer para ocuparlos, y tener un mes completo de reservas.

Lo cierto es que las ofertas deben ser concretas, tener un objetivo, una fecha de comienzo y de finalización. Si ofrezco la misma promo todo el año, esta pierde valor y deja de ser una oferta real.  No desaproveches su potencial o inclusive obtengas un resultado no deseado.

¿Qué tengo que tener en cuenta para realizar una promoción atractiva?

  • Es importante ser conscientes de que vivimos en un mercado competitivo, por lo cual es necesario diferenciarse del resto. Las personas reciben a diario miles de ofertas, por lo cual es importante ver la necesidad real de crear promociones o liquidar días libres a precios atractivos.
  • Planificar con tiempo. Es necesario recurrir al calendario, organizar los feriados, ir viendo las reservas, y pensar la posibilidad de armar alguna promo para determinada fecha. Las ofertas deben promocionarse con anticipación, ya que sabemos que el turista se toma su tiempo y analiza. Si a esta altura vemos que en enero nos quedaron algunos días libres, es momento de activar y armar ya una promo.
  • Ser claros y transparentes. Las promociones deben ser reales y no engañosas. Ocurre que muchas veces los descuentos no representan verdaderos beneficios, o bien encierran costos ocultos.
  • No estar negados a rebajar los precios cada tanto. Ojalá viviríamos en un mundo donde no hagan falta los descuentos y ofertas, pero el mercado lo exige. El beneficio que obtenemos a corto y largo plazo con una oferta, es mucho mas significativo que la perdida que obtenemos al rebajar un precio.
  • Promocionar las ofertas por todos los canales disponibles como redes sociales, campañas de mailing, etc. Si necesitamos que la oferta tenga efecto, hay que tratar de cubrir todos los frentes.

Si sabes hacer un uso correcto y estratégico de las promociones, en el corto plazo, te van a servir para vender más u ocupar esos días que te quedaron sin reservas. Y en el largo plazo para hacerte conocido y fidelizar clientes.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario