• Testigo de las épocas de esplendor: el Gran Hotel Viena
  • Testigo de las épocas de esplendor: el Gran Hotel Viena
  • Testigo de las épocas de esplendor: el Gran Hotel Viena
  • Testigo de las épocas de esplendor: el Gran Hotel Viena
  • Testigo de las épocas de esplendor: el Gran Hotel Viena
  • Testigo de las épocas de esplendor: el Gran Hotel Viena
  • Testigo de las épocas de esplendor: el Gran Hotel Viena
  • Testigo de las épocas de esplendor: el Gran Hotel Viena
  • Testigo de las épocas de esplendor: el Gran Hotel Viena

Testigo de las épocas de esplendor: el Gran Hotel Viena

Desde hace un tiempo, sus visitas guiadas nocturnas son un imán para los turistas. Llamados por sus leyendas y un presunto pasado nazi, el Gran Hotel Viena es uno de los principales atractivos de la ciudad balnearia de Miramar (Córdoba).

En 1945, la familia Palkhe inauguraba en Miramar un hotel de lujo, con 84 habitaciones que disponían de comodidades y servicios absolutamente adelantados para la época. La solidez de su construcción impidió que la naturaleza lo doblegara pero en 1980 el emprendimiento turístico no pudo resistir y sólo quedarían sus ruinas fantasmales.

En la actualidad, la Asociación Civil Amigos del Gran Hotel Viena, con el apoyo de la Municipalidad de Miramar, trabaja en su reconstrucción y tiene la responsabilidad de organizar visitas guiadas al hotel devenido en museo.

Los cimientos

El Viena era un auténtico cinco estrellas. Sus fundadores, un matrimonio de origen alemán vinculado al nacionalsocialismo, los Palkhe, lograron convertir a Miramar en un atractivo turístico internacional que ofrecía, desde su laguna, las propiedades curativas del agua y del fango.

Contaba con pabellón termalizado (con médico, enfermera y masajista), biblioteca, sucursal bancaria y un salón comedor para 200 comensales. Poseía aire acondicionado central y sistema de calefacción en todas las instalaciones y dos enormes salas dedicadas a la fabricación de alimentos. Inclusive tenían un sector de cocheras con surtidor de combustible de uso exclusivo del hotel, vehículos de huéspedes y taller mecánico.

En marzo de 1946, la familia Palkhe decidió cerrar el hotel y trasladarse a Buenos Aires. Aunque no se conocen las causas de su partida, este hecho coincide misteriosamente con el final de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, el hotel continuó funcionando en manos de distintos propietarios, pero nada funcionó.

¿Pasado nazi?

La infidencia de una empleada en los años ’40 propagó el rumor sobre una visita de Adolf Hitler al lugar. Aunque nunca fue confirmada la estadía, habrían licenciado a todo el personal de servicio ante la llegada al hotel de tres vehículos oficiales negros que transportarían al líder nazi en búsqueda de mejorar su delicado estado de salud, producto de la conocida “Operación Valkiria”. Hasta se habla de una reunión secreta con Juan Domingo Perón.

La carencia de archivos y registros alimentan el mito nazi, aunque para muchos se trate de un “gancho” para atraer turistas.

¿Querés recorrer rápidamente la localidad? Lee más en Cinco paseos imperdibles en Miramar (Córdoba).

Visita de Ghost Hunter International

Patricia es la encargada de los recorridos guiados por el hotel y prepara a los visitantes para que vivan una experiencia enigmática y sobrenatural. Esa fama trascendió las fronteras. En 2009 arribaron a Miramar los productores del programa de TV Ghost Hunter International, dedicados a investigar leyendas sobre fantasmas.

Después de haber pasado la noche en el hotel, el equipo de investigadores habría hallado varias cosas extrañas. “Detectaron golpes reiterados en el ala de clase media, en un sector que se utilizaba como hospital y refugio, que pudieron grabar y se escuchaban nítidamente”, asegura.

Sin embargo, el hallazgo más relevante fue la imagen de una forma muy parecida a una persona sentada en una cama mirando hacia la ventana de la habitación 106. Ya muchas personas habían declarado haber visto allí a una persona de edad, al que reconocen como el jefe de Seguridad del hotel que murió misteriosamente.

Las conclusiones del equipo fueron claras: “El Viena es uno de los lugares con más actividad paranormal en Sudamérica”.

A pesar esta evidencia, sucesores de la familia desmienten cualquier vinculación con el régimen nacionalsocialista y rechaza todas las teorías que hablan sobre hechos sobrenaturales o fantasmas. Lo cierto es que no hay documentación escrita que diga lo contrario y la historia del antiguo hotel se ha construido a través de la tradición oral de los vecinos.

¡Encontrá Alojamientos Verificados en Miramar, Córdoba

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. visitas guiadas cordoba
    04/15/2015 en 10:31 Responder

    Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias

Dejanos tu comentario