Conexión natural en Villa Cura Brochero, Valle de Traslasierra

Conexión natural en Villa Cura Brochero, Valle de Traslasierra

A sólo 3km de la ciudad de Mina Clavero, Villa Cura Brochero es un destino tranquilo, donde ni siquiera durante la temporada de verano se llena de turistas ni se altera demasiado.

La paz  de esta villa serrana, donde los días parecen durar más, te invita a que disfrutes de sus sierras, ríos, espacios verdes, artesanías y excelente gastronomía. Un destino perfecto para pasar unos días durante el verano o planear tus vacaciones 2016. 

villa-cura-brochero-entrada

Villa Cura Brochero es dueña de un patrimonio cultural muy rico. Es conocida por innumerables huellas del pasado colonial y rastros de la historia y la cultura prehispánicas. Cobija los restos y el legado de José Gabriel Brochero, religioso canonizado que cambió la vida de los habitantes de las sierras con su fe y su trabajo. Un santuario, un museo y la casa donde vivió son parte de la experiencia.

Esta tanta la devoción hacia Brochero que el 14 de septiembre de 2013, la gente de la pequeña localidad, lograron lo que más querían: nombrar santo al Cura Brochero (1840-1914), quien tanto hizo y continúa haciendo a través de los milagros por todos los fieles.

estampas-cura-brochero

La villa más espiritual del Valle de Traslasierra ofrece ademas muchas actividades y paseos para realizar.

Un recorrido por la Villa Cura Brochero

Comenzamos nuestro paseo por la Plaza Centenario, un lugar que fue construido por el padre Francisco Aguirre, fundador de Villa, a principios del 1900 y que aún mantiene sus dimensiones originales. En el centro del predio, se puede ver una estatua de bronce, muy linda, que fue realizada por el artista polaco Alejandro Pereckrest en 1922 en homenaje al querido cura Brochero.

monumento-cura-brochero

Cerca de la plaza, sobre la calle Moreno, se encuentra la casa que el Cura Brochero habitó durante sus últimos días de vida. El lugar mantiene su construcción original del siglo XIX.

El Museo Brocheriano, que se encuentra al lado de la Iglesia del Tránsito, es otra visita interesante. El mismo tiene 11 salas para recorrer. Fue creado en 1957 y conserva en cada sala objetos y testimonios de la luchadora vida del Cura Brochero y de antiguos habitantes de la zona.

museo-brocheriano

Muy cerca de Villa Cura Brochero se encuentra Takkú Yacana, un establecimiento de eco-turismo que posee 7 hectáreas de campo, un hermoso vivero con especies autóctonas, una espectacular salida al río y un zoológico de simpáticas llamas que está abierto durante todo el año.

takku-yacana-villa-cura-brochero

Para cerrar la tarde, la villa es ideal para realizar cabalgatas, caminatas y ciclismo por todos los senderos de Traslasierra. Durante el verano, los balnearios son el centro de atracción, se llenan de gente bien dispuesta a disfrutar de aguas claras, playas y pasar el calor de la mejor forma posible.

rio-panaholma

Finalmente, los restaurantes y comedores que ofrecen platos regionales durante todo el año, abren sus puertas paraque degustes una gran variedad de exquisiteces brocherianas.

Los amantes de lo dulce encuentran en el Valle de Traslasierra numerosos emprendimientos que elaboran mermeladas, conservas y otros productos caseros orgánicos, realizados con frutos de plantaciones sin agroquímicos, y aquí se prueba el imperdible fernet de hierbas aromáticas.

Te recomendamos probar los exquisitos pastelitos  realizado en Cura Brochero. Alrededor de 120 familias se dedican a hacerlos con  masa casera y baño de almíbar. Para completar tu visita por la villa, un imperdible durante el mes de febrero, Fiesta del Pastelito.

fiesta-del-pastelito-en-villa-cura-brochero

La edición XVII se llevará a cabo durante la primera semana de febrero en homenaje a los vendedores de pastelitos que forman parte de la identidad del pueblo. El festival se desarrolla en dos noches con la presencia de numerosos artistas locales y provinciales que acompañan la entrega de reconocimientos y premios a los niños pasteliteros.

Sin duda alguna, Villa Cura Brochero es una opción encantadora, tanto para los visitantes cercanos, como para aquellos que buscan alejarse de las grandes ciudades y renovar energías en la tranquilidad de las sierras.

Rutas de acceso a Cura Brochero

Desde Córdoba Capital   (Ruta Nacional 38 y Ruta Provincial 15)     
  • Camino de Altas Cumbre: 150km
  • Por Tanti, Taninga, Pampa de Pocho: 187km
  • Por el Valle de Punilla: 185km
  • Por Río Cuarto, Villa Mercedes, Villa Dolores (Ruta Nacional 8  y 148 Ruta Provincial 15): 980km
  • Por Junín, Villa Mercedes, Villa Dolores (Ruta Nacional 7 Ruta Provincial 14): 900km

Entradas relacionadas

3 Comentarios

  1. Erika Perez
    01/11/2016 en 10:44 Responder

    Buenos días.
    Me interesa la opción de ir a Villa Cura Brochero, Valle de Traslasierra (Cordoba), quisiera saber cuanto vale para ir 10 días somos dos personas en total y sería a partir de los días 23 al 01 de febrero, necesito saber además que ofrece el lugar.
    Esperamos atte su respuesta.
    Gracias.

    • Alquiler Argentina
      Alquiler Argentina
      01/12/2016 en 12:05 Responder

      Hola Erika, el trato es directo con los dueños, recordá en los links tenes la oferta y en cada anuncio el formulario de consulta. Saludos!

  2. Villa Cura Brochero y la historia del "cura gaucho" | Blog Alquiler Argentina
    04/21/2016 en 10:00 Responder

    […] Lee más sobre los atractivos de Villa Cura Brochero en este artículo    click aquí […]

Dejanos tu comentario