Una nueva excusa para viajar: las fiestas populares

Una nueva excusa para viajar: las fiestas populares

Las ganas de poder elegir un destino y planificar un viaje en familia, pareja o con amigos, es siempre una opción tentadora. Conocer paisajes nuevos, culturas, gastronomía y las fiestas populares, son algunas de las razones por las que las personas eligen viajar.

Argentina cuenta con una gran opción de fiestas tradicionales a lo largo y ancho del territorio, sin duda alguna, una nueva excusa para viajar. Por esta razón, te contamos sobre las fiestas populares preferidas de los argentinos, y las que vos tampoco podés dejar de conocer.

Fiesta Nacional del Chocolate

San Carlos de Bariloche es famosa por la fabricación de los chocolates más puros y artesanales gracias a sus maestros reposteros y las recetas con que cuentan. El Centro Cívico pasa a ser el epicentro de los festejos y un tradicional huevo de pascua de más de 8 metros de altura por 5 de diámetro se ubica en un lugar estratégico.En el escenario mayor, artistas locales e invitados amenizan con tango, folclore y ritmos modernos hasta altas horas de la noche. El gran cierre es el domingo después de las 23 horas, cuando el cielo barilochense se enciende con fuegos artificiales y la magia de los colores despide la fiesta y a los invitados.

Fiesta Nacional de la Vendimia

La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y popular originaria de la provincia de Mendoza. Refleja la celebración de la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros llevan a cabo en las viñas soportando inclemencias climáticas y diversos factores culturales, políticos y socio-económicos a lo largo de un año, como así también el de los especialistas que trabajan en las bodegas y laboratorios y que contribuyen significativamente en el proceso de fabricación. En el año 2011, la National Geographic nombró a la «Fiesta de la Vendimia» como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, detrás del «Día de Acción de Gracias» (en inglés: Thanksgiving) celebrado en Estados Unidos.

Carnavales de Corrientes y Entre Ríos

En la provincia de Corrientes la tradición de Carnaval se remonta al siglo XIX, antes de la Guerra de la Triple Alianza cuando en la capital se homenajeaba a san Baltazar con música y baile. Comenzó a celebrarse el Carnaval en gran escala en la década de 1960. La influencia del Brasil es evidente en el diseño de trajes y la organización de los desfiles, moldeados al estilo de las escolas de samba de ese país. Además de la capital provincial, las localidades en donde la festividad tiene mayor relevancia son las fronterizas Paso de los Libres (cuna del carnaval argentino) y Santo Tomé, Goya, Esquina, Bella Vista, Mercedes, Monte Caseros, San Luis del Palmar y Empedrado.

Celebrándose principalmente en las ciudades deConcordia, Gualeguay, Victoria y Concepción del Uruguay, aunque el centro carnavalesco más importante y considerado hoy en día como uno de los mejores del Mundo es la ciudad de Gualeguaychú, donde se construyó un escenario dedicado a la fiesta llamado corsódromo, con capacidad para 35 000 espectadores sentados y hoy es considerado uno de los mejores carnavales del país y tercero en la escala mundial. Recibe cada temporada mas de 200 mil personas durante los findes de semana de enero, febrero y primeros de marzo.

Fiesta Nacional del Sol

La Fiesta Nacional del Sol o Fiesta del Sol es la celebración, evento o festival en honor al Sol más importante de Argentina, que se lleva a cabo anualmente en la Ciudad de San Juan y otros sitios de la provincia durante la última semana del mes de febrero, a lo largo de cinco días. Dando a través de ella una muestra itineraria de las actividades económicas, costumbres, cultura, personajes y hechos históricos de dicha provincia y país.Los eventos incluyen desfile de carruajes e importantes exposiciones temáticas acompañadas de espectáculos con artistas locales, nacionales e internacionales. La fiesta finaliza en la Quebrada de Zonda, con la elección de la Reina y Virreina Nacional del Sol y una mega exposición, donde lo teatral, variadas coreografías, luces y sonidos, son los protagonistas principales.

Oktoberfest

La Fiesta Nacional de la Cerveza es la versión argentina de la Oktoberfest de Múnich en Alemania, y se celebra durante el mes de octubre desde 1963. Esta convocatoria festiva atrae a más de cien mil turistas durante dos fines de semana consecutivos. Se lleva a cabo en la localidad de Villa General Belgrano, una pequeña ciudad con arquitectura típicamente bávara, surgida de sus primeros pobladores, en su mayoría inmigrantes alemanes. En la fiesta vas a poder encontrar actividades para realizar en familia, eventos artísticos, musicales, degustar de una exquisita gastronomía y mucho más.

Carnavales de Jujuy

Los carnavales del Noroeste argentino son marcadamente diferentes de los celebrados en otras regiones del país. En la Provincia de Jujuy se festejan especialmente en la Quebrada de Humahuacaaunque se celebran en toda esa provincia. Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval o Pujllay. Éste está representado por un muñeco que simboliza la liberación de los deseos reprimidos. Es por tanto una especie de dios de la celebración y la lujuria. Durante el carnaval todos pueden ser «Pujllay»(que significa «juego, baile o alegría»).

Fiesta Nacional de la Doma y el Folcklore

El Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore es uno de los más importantes festivales de música folclórica de Argentina (detrás del Festival de Cosquín), y el más renombrado evento de jineteada de caballos en el país. Se realiza en la ciudad de Jesús María, ubicada 50 km al norte de la capital provincial de Córdoba, en el Anfiteatro José Hernández, que cuenta con un escenario y un campo de jineteada gaucha.

El festival se viene desarrollando desde el año 1966 en la primera mitad de enero a lo largo de diez noches, combinando la destreza de la jineteada y exhibición de habilidades gauchas, la música folclórica, popular y la degustación de los platos típicos de la cocina criolla. Es un festival multitudinario en donde también vas a poder encontrar peñas y la feria de artesanías.

Festival de Cosquín

El Festival Nacional de Folclore es el más importante festival de música folclórica de la Argentina. Dura nueve noches, y se realiza en la última semana de enero, en la ciudad de Cosquín, en el turístico Valle de Punilla de la provincia de Córdoba. La tradición acostumbra a hacer referencia a las Nueve Lunas de Cosquín (o Nueve Lunas Coscoínas). El escenario de este festival, llamado Atahualpa Yupanqui, se halla situado en la gran plaza Próspero Molina (Plaza Nacional del Folklore) de la ciudad de Cosquín.

Fiestas de la tradición

Existen varias a lo largo del país, pero la mas famosa es la de San Antonio de Areco. Es una festividad en la que Areco se muestra con su propia identidad y donde los únicos protagonistas son los paisanos, artesanos, músicos, bailarines y artistas: folclore puro y genuino, que le ha permitido a los arequeros ser custodios de las nobles tradiciones que componen el ser argentino. El gaucho, orgulloso del pasado, renueva en la Fiesta de la Tradición su compromiso por un estilo de vida. Se trata de la celebración gaucha más antigua de Argentina.

No te pierdas las mejores fiestas de Argentina durante todo el año.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario