San José y un evento particular: La Fiesta de la Colonización

San José y un evento particular: La Fiesta de la Colonización

En San José, Entre Ríos, se lleva a cabo cada octubre la Fiesta de la Colonización. En esta nota te contamos lo mejor de un festejo con mucha historia.

El festejo de la identidad

Todos los años, desde hace 20, la comunidad de la ciudad de San José, rinde homenaje a los colonizadores que la han creado. ¿Cómo? A través de esta Fiesta de la Colonización, cuando todo el pueblo se vuelca a sus calles a participar de los distintos actos para recordar y mantener sus rasgos culturales y sociales.

Esta identidad, comenzó cuando fue fundada el 2 de julio de 1857, por un contingente de inmigrantes europeos, sobre todo llegados desde Suiza, Francia e Italia. Estos inmigrantes llegaron por la situación penosa del Viejo Continente, y por las posibilidades que prometía nuestro país.

desfile-colonizacion

Para celebrar la historia, se realizan distintas actividades conmemorativos durante el mes de octubre, las cuales este año, tendrán lugar a partir del viernes 7 hasta el domingo 9. Se destacan, el desfile temático de época, donde habitantes de todas las edades usan atuendos en conmemoración a sus generaciones pasadas. También forman parte las instituciones y carrozas alegóricas. Además, la elección de la Reina Nacional logra que la belleza no sea solamente en los paisajes.

¡Para ser parte de este festejo, mirá los mejores alquileres temporarios en San José, haciendo click acá!

Lo que se verá este año

Todo comenzó el pasado domingo 2, con la Maratón Fiesta de la Colonización, a modo de apertura. El ganador fue Agustín Campopiano de Paysandú con un tiempo de 34 minutos con 18 segundos. En tanto en la categoría femenina, el mejor tiempo fué para Soledad Quiñones de Basavilbaso con un tiempo de 43:06. La finalidad de esta maratón era adquirir un equipo desfribilador par el polideportivo de la ciudad.

El próximo fin de semana largo, la fiesta incluirá un patio con carpas de comidas típicas, peñas, exposición de microemprendimientos, artesanías regionales y hasta una representación de cuadros alegóricos. Obviamente el chamamé también será protagonista, y más en los recitales que se destacarán junto a actividades recreativas y bailes populares.

Esta fiesta es popular sin dudas, y este año tendrá como tema central del gran desfile evocativo a la “Primera Colonia Agrícola de Entre Ríos” con el fin de homenajear a los fundadores y la manufactura del trigo, el maíz y la uva entre otros productos que trabajaron los colonos.

En lo que respecta a lo artístico, la grilla quedó confirmada para el viernes 7 de octubre (noche de peñas) con la presentación de los Majestuosos del Chamamé y el humor del “Gato Peters”.

reina-colonizacion

El sábado 8 será la elección de la reina, con un festejo a puro ritmo a cargo del conocido grupo tropical “La Nueva Luna”. Y el cierre de la 31º Edición de la Fiesta de la Colonización tendrá como broche de oro la actuación de la consagrada artista folclórica “Soledad”.

¡Visitá San José y formá parte de la Fiesta de la Colonización. Ver alojamientos aquí!

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario