¿Pensando en comer? Se viene la Fiesta de la Bagna Cauda

¿Pensando en comer? Se viene la Fiesta de la Bagna Cauda

Calchín Oeste, un pueblo donde las tradiciones, las reuniones, el ambiente familiar y su calendario, hacen que cada año se celebre la Fiesta Nacional de la Bagna Cauda. Así cumple con la función de los varios pueblos que enriquecen a la provincia, con sus fiestas y es el lugar donde la escapada de fin de semana puede ser más que interesante.

Si sos un poco aventurero, seguro queres visitar un nuevo lugar para recuperar energías. Bueno, un lugar nuevo en el mapa familiar es Calchín Oeste. A unos 115 km de la Ciudad de Córdoba, misma distancia aproximadamentede Villa María.

Alojamientos en Córdoba para desde allí hacerse una escapada.

bagna-cauda-calchin-oeste

Comida, fiesta y algo más

Todo se remonta a casi 100 años atrás, donde los primeros asentamientos de colonos, en su mayoría, descendientes de italianos, impusieron esta comida tan típica.

En la bagna cauda, se utiliza crema, leche, ajos, anchoas, nueces picadas, sal y pimienta. Se acompaña con verduras crudas o hervidas, que los comensales mojan en la aromática salsa, acompañada de un buen vino y pan.

fiesta-de-la-bagna-cauda

Fue precisamente para consolidar la identidad y homenajear a los primeros habitantes que se pensó hacer una fiesta con la fuerza necesaria y la estabilidad en la región. La primera de las fiestas fue exactamente en 1979, llegando a ser declarada fiesta nacional en 2001.

Al Salón Municipal Guillermo Brown llegan los habitantes del Calchín y los de los pueblos vecinos. Aunque también se puede reconocer a gente más lejana que se deja llevar por el aroma de la comida típica. Además, muchos se hacen presentes para poder aplaudir a las candidatas a reina del pueblo.

Para entender la importancia de esta fiesta mira este video.

Lugares sagrados para conocer

Ya que hablamos de un pueblo relativamente joven, también lo son sus instituciones y sus atracciones turísticas.

El primero de ellos es la Capilla Santa Rosa de Lima, uno de los iconos del lugar. Dicha capilla comenzó a edificarse en 1946 por el accionar de un grupo de mujeres entusiastas. Hoy en día cuenta con un salón de usos múltiples donde se llevan a cabo fiestas patronales y se realizan actividades para el bien de toda la comunidad.

También está la Iglesia Misionera del Poder, institución que nació con la predicación del Pastor Héctor Leonardo Luna, congregación que ha crecido hasta convertirse en un lugar importante para el crecimiento de la localidad.

Viajá a Córdoba y descubrí cada rincón en estas vacaciones de invierno.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario