Los eventos que la van a romper este Carnaval

Los eventos que la van a romper este Carnaval

Ya sea para una escapada de fin de semana, o para extender las vacaciones de verano, el feriado del carnaval es uno de los más esperados.

El fin de semana largo del lunes 24 y martes 25 de febrero es el elegido para disfrutar del feriado del carnaval. En esta nota te mostramos los mejores eventos y propuestas que la van a romper este carnaval. No dejes de agendar tus favoritas y comenzar a planificar tu finde.

Opciones en Córdoba

Santa Rosa de Calamuchita

Los días 22 y 23 de febrero en el Balneario Santa Rita tendrán lugar los ya tradicionales “Carnavales de Río“ en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

Como todos los años, habrá mucho baile, diversión, comparsas y espectáculos musicales de primer nivel como Lucas Sugo y Ulises Bueno. Participarán también carrozas comunitarias, murgas y batucadas locales. También, directo de Gualeguaychú, la comparsa consagrada Marí Marí estará presente en el corsódromo de Santa Rosa.

Anisacate

Este año Anisacate celebra los carnavales con un festival organizado por el cantantautor Jorge Rojas. El evento se realizará el 22, 23 y 24 de febrero en Complejo Quilay.

El 22 de febrero, además de Jorge Rojas, se presentarán Soledad Pastorutti y Banda XXI; el domingo 23 estarán en escena “La Mona” Jiménez y “El Indio” Lucio Rojas y en el cierre del festival, que será el lunes 24, estarán “El Chaqueño” Palavecino, Los Rojas y Orellanaluca.

Tanti

El sábado 23 y domingo 24 a partir de las 20:00, en el Anfiteatro Municipal de Tanti, los turistas y vecinos podrán disfrutar de un colorido desfile y los bailes de distintas comparsas locales y de la región, la actuación de bandas en vivo, DJ, murgas y batucadas. Habrá concursos de disfraces y todo el cotillón propio de estas fiestas populares. Los interesados en participar pueden inscribirse en la intendencia local.

El próximo fin de semana largo será el de Carnaval que es un finde extra large, como solemos decir, ya que tiene 4 días que van desde el sábado 22 de febrero hasta el martes 25 de febrero.

Miramar

La bonita ciudad de Miramar de Ansenuza los días 23 y 24 de febrero, presenta un visto y colorido #CarnavalenelMar2020. La Av. Costanera desde las 21:00 horas, brillará con un despliegue de carnaval único y ameno para todos los presentes, con bailes, comparsas y un centenar de murgas empapados en brillantina, maquillaje y disfraces con estilo propio.

Por cada jornada el evento costará $200. Menores de 12 años ingresan gratuitamente.

Alpa Corral

En Alpa Corral, llega el carnaval al Polideportivo Municipal con la fiesta de las carrozas, las comparsas y se destaca la presencia artística del Grupo Kimberé, además, habrá premiaciones y mucho más. Las Sierras del Sur a través de Alpa Corral, se encarnará en uno de los carnavales más lindos que tiene la provincia de Córdoba.

La entrada es libre y gratuita

Buenos Aires

25 de Mayo

Las comparsas Mirú Mirá, Así Así y Burucuyá, junto a cuatro carrozas y a las batucadas Maimará y Emperatriz, llenan los 400 metros de la pista de brillo, color, música y alegría en 25 de Mayo. Esta fiesta, que se prepara durante todo el año y de la que todo venticinqueño está orgulloso, elige además a la reina local.

El corsódromo, único en la provincia de Buenos Aires, cuenta con sillas y mesas, servicio de gastronomía, sonido digital y sectores VIP. Este año el Carnaval comenzó el 18 de enero y se desarrolla todos los sábados hasta el 29 de febrero; el 24 es una de las fechas más esperadas, y el 1 de marzo es la fiesta provincial. La entrada cuesta $ 100 para mayores de 12 años; menores gratis.

Lincoln

Conocida como “Capital Nacional del Carnaval Artesanal”, Lincoln exhibe grandes festejos veraniegos donde se destacan los famosos cabezudos de cartapesta, unos maravillosos muñecos realizados con esta técnica artística que utilizó el profesor linqueño Henry Urcola en 1928 para crear la primera carroza.

Respecto a ediciones anteriores, habrá algunas modificaciones: las llamadas “Reinas del Carnaval” pasarán a ser designadas ‘Embajadoras Culturales del distrito de Lincoln’, un cambio relacionado con los nuevos paradigmas en materia de género; también se agregarán nuevas categorías en la competencia del desfile de motivos, como la Compañía de teatro y el Cuerpo de Baile.

Los festejos comienzan el 8 de febrero y duran ocho noches, con shows de grandes músicos como cierre. Sobre la avenida Massey se instala el escenario mayor y a lo largo de siete cuadras transcurre el desfile con los divertidos y gigantescos cabezudos y carrozas.

Los músicos convocados son Lisandro Márquez (sábado 8), Kaymanta y La 2001 (domingo 9), Artistas regionales emergentes (viernes 14),Auténticos Decadentes (sábado 15), Rombai (domingo 16), Los Cafres (viernes 21, con elección de la Reina), Guasones (sábado 22), Destino San Javier (domingo 23) y Ulises Bueno el domingo 24 (carnavalincoln.com).

Ciudad de Corrientes

La ciudad de Corrientes fue declarada la Capital Nacional del Carnaval y los desfiles se desarrollan en el Corsódromo Nolo Alias con capacidad para 30 mil personas. Cada año miles de turistas llegan a la ciudad para disfrutar de la alegría de las comparsas. Como curiosidad, los Carnavales de Corrientes, se extienden durante casi un mes en cuatro fines de semana. Del miércoles 29 de enero al martes 24 de febrero de 2020, la ciudad se pintará de colores, y brindará el ciclo del 52° aniversario de los Carnavales de Corrientes.

Las noches del carnaval correntino se dividen de la siguiente forma: 10 de esas noches serán de puro desfile en el Corsódromo (31 de enero, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 23 y 24 de febrero) y 3 noches de espectáculos y shows de comparsas en el anfiteatro Cocomarola (29 de enero, 5 y 12 de febrero), más un encuentro especial para la elección de la Reina del Carnaval que se elige en una votación final.

Las comparsas que participarán en el 2020 son Ará Berá, Copacabana, Sapucay y Arandú Beleza, mientras que las Agrupaciones Musicales son Samba Total, Imperio Bahiano, Sambanda, Samba Show y Kamandukahia.

Gualeguaychú

Como versión local del Carnaval tenemos Gualeguaychú. Se lo considera como la mayor fiesta a cielo abierto de Argentina, donde compiten las comparsas en el Corsódromo; este año Ará Yevi, O Bahia y Papelitos con 12 carrozas con más de 1000 integrantes. Además de las comparsas, la ciudad se prepara para recibir a miles de turistas que pueblan las calles con música y fiesta. La zona costera sobre el río también es un punto muy concurrido por los jóvenes, donde se arman fiestas sobre la playa.

Jujuy

Jujuy también tiene su propio Carnaval: el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, siendo incluso, el más antiguo del país. Este festejo fusiona la celebración introducida por los españoles junto con la de los pueblos originarios, donde se hace el entierro y desentierro del diablo al ritmo de la música tradicional. Este año el Carnaval se celebra en el pueblo de Tilcara del 22 de febrero hasta el 1 de marzo.

Durante estos días, se realizan diversos rituales que vinculan la fusión de las dos culturas, siempre en contacto con la Pachamama (la Madre Tierra). En realidad, la celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a los cerros para desenterrar al “diablo” enterrado al final del carnaval del año pasado. Luego de esto, la comparsa comienza, donde muchos se disfrazan de diablo bailando al ritmo del carnavalito jujeño durante varios días. Por supuesto no pueden faltar las peñas con música y baile hasta el amanecer. La celebración termina el domingo con el entierro del diablo y se entierra al muñeco con ofrendas.

Mendoza

Si bien no hay un festejo específico por Carnaval, este fin de semana largo es una época ideal para visitar Mendoza. Por su clima, se puede aprovechar de los días al sol y en la montaña. Su principal atractivo como todos sabemos es el vino y su ruta por las mejores bodegas del país. Hay varias empresas que ofrecen tours por las bodegas ya sea en auto o bici, con la opción de degustar los mejores vinos y gastronomía típica de la zona.

Para los amantes de la naturaleza, se puede aprovechar de las actividades de montaña y río, como rafting, trekking, tirolesa, entre otras.

Bariloche

Bariloche, además de ser uno de los destinos preferidos por los argentinos, se convierte en un atractivo mayor para este feriado de Carnaval por celebrarse la segunda edición de Pinta Bariloche, la Fiesta de la cerveza artesanal, por ser uno de los polos cerveceros más importantes del país, donde más de 20 cervecerías estarán presentes ofreciendo happy hour el 22 y 23 de febrero desde las 16 hasta la medianoche en el predio de la Sociedad Rural, donde tocarán además, algunas bandas nacionales.

Además del evento, quienes eligen Bariloche lo hacen para estar unos días desconectados en la naturaleza, disfrutando de paisajes únicos y con un clima que todavía permite disfrutar de los días al aire libre y realizar actividades de montaña.

Salta

En la Ciudad de Salta los corsos son numerosos y se preparan durante meses para los desfiles de carnaval. Las comparsas salteñas fusionan las tradiciones hispánicas con las indígenas.

Hasta el martes 25 de febrero, las comparsas llevan a cabo bailes tradicionales, muchos de ellos influenciados por la cultura boliviana. Entre ellos se destaca los caporales, tinkus, diabladas que compiten por el premio a la mejor comparsa de la ciudad, las cuales se destacan por representar diferentes escenas o temas.

En las localidades del interior de la provincia de Salta, el carnaval también se celebra. Se destacan los Corsos de Flores de Cerrillos y los Corsos Color de Orán y Tartagal. En la Puna, en el Encuentro de Integración Cultural y Provincial del Carnaval Andino, las protagonistas son las comunidades con los topamientos de comadres y compadres alrededor del mojo, el lugar sagrado donde desentierran al diablo para comenzar el Carnaval y homenajear a la Pachamama.

Este finde del carnaval no te pierdas la oportunidad de viajar y disfrutar de los distintos que celebran el carnaval.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario