Llega la Cu-Cú Fest a Villa Carlos Paz

Llega la Cu-Cú Fest a Villa Carlos Paz

Con motivo de la celebración de los 59 años del reloj Cu-Cú de Villa Carlos Paz, este sábado 3 de junio se llevará a cabo la Cu-Cú Fest. Una fiesta que incluirá diferentes espectáculos y entretenimientos para todo el público.

Sin lugar a duda, el reloj Cu-Cú conforma uno de los iconos turísticos más representativos de la ciudad, no es posible visitar Villa Carlos Paz sin conocer el reloj. En este sentido, el centro vecinal,  el municipio, comerciantes del sector y vecinos decidieron llevar a cabo una fiesta en homenaje a su inauguración.

La fiesta se celebrará el día sábado 3 de junio de 16 a 20 hs. en la zona donde se ubica el reloj, Bv. Sarmiento y Av. Uruguay de la ciudad. La grilla del evento incluirá espectáculo de títeres, el Circo Piscui, Marcos Luc, Penke Pereyra, Iceberg del Sur y Hugo Bistolfi (ex tecladista de Rata Blanca), quienes estrenarán el tema y video en homenaje al reloj Cu-cú. Además, habrá feria de artesanías y muchas sorpresas más.

Los organizadores afirman que la idea es definir y promover la identidad de la ciudad, además de invitar a los turistas a visitar la ciudad en temporada baja. Es la previa del cumpleaños Nº60 del reloj y el objetivo es que año tras año la fiesta se convierta en un festival.

Un poco de historia…

La historia del reloj Cu-Cú de Villa Carlos Paz se remonta al año 1958, ya que en ese año que el mismo fué inaugurado. La razón de su creación es que después de la Segunda Guerra Mundial, muchos alemanes se instalaron en esta Villa Serrana, y en agradecimiento a la hospitalidad recibida, entregaron este reloj al municipio de la ciudad.
En ese tiempo, este tipo de relojes estaba muy de moda en Alemania, y representaban hermosas obras de arte e ingeniería al mismo tiempo.

Su fabricación estuvo a cargo de ingenieros profesionales alemanes. Dos de los integrantes de este grupo, el Ingeniero Polk y el Ingeniero Neuman, se instalaron en Carlos Paz para crear allí una fábrica de relojes y fue allí donde construyeron el modelo a gran escala del Cu-Cú. Es por esto que el reloj cuenta con toda la precisión de la relojería suiza.

Tanto la caja exterior como la máquina fueron consideradas en su momento como las más grandes del mundo, ya que todo el conjunto del reloj mide 7 metros de altura. Todo su mecanismo funciona por un motor eléctrico que acciona de manera automática todos sus componentes. En cuanto a la caja y al pájaro cucú, ambos fueron realizados artesanalmente y constituyen una verdadera obra de arte. Pero con el paso de los años el pájaro ha sido remplazado en varias oportunidades por motivos diferentes.

Con la ubicación de este reloj en el viejo centro de la ciudad, se buscaba que el comercio de esa zona volviera a reactivarse gracias a la visita de los turistas.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario