La tradición se festeja en San Antonio de Areco

La tradición se festeja en San Antonio de Areco

En San Antonio de Areco, se lleva a cabo la Fiesta de la Tradición más antigua del país. A continuación, todo lo que hay que saber de este festejo patrio.

Tradición es San Antonio

Hay un cartel en San Antonio de Areco, que reza: «Honrar la tradición es parte de nuestro futuro». Así es este lugar y por eso, no es casualidad que tengan la Fiesta de la Tradición más importante y antigua del país. Porque desde 1939 es sede de esta celebración gaucha. Un acontecimiento nacional que se inicia 8 días antes con la Semana de la Tradición y cierra con el desfile de paisanos y las destrezas gauchas en el Parque Criollo Ricardo Güiraldes.

Sin saberlo, todo comenzó en 1926, cuando saliera la novela gauchesca «Don Segundo Sombra» de Ricardo Güiraldes. Así, el lugar se convirtió en el precursor para crear el Día de la Tradición. Algo que se profundizó, cuado en 1984 una ley lo declaró sede permanente de este festejo.

Desde la primera fiesta, hasta la actualidad obviamente cambio todo y mucho. Ya que al principio fue bastante íntima con la participación de los estancieros y paisanos de los alrededores. Y con el tiempo se fue agrandando hasta lo que es hoy.

El Parque Criollo también fue creciendo, con instalaciones y la infraestructura necesarias para un fiesta que llama a miles de visitantes. Y que entre sus lugares privilegiados se encuentra la Playa de Doma y Destreza. Pero, claro está, fue creciendo como el orgullo que les da ser los «especialistas» en esto.

Viví la tradición a flor de piel y alojate en San Antonio de Areco.

El programa del 2016

La Fiesta de la Tradición, es una festividad en la que San Antonio de Areco muestra a propios y extraños su propia identidad y donde los protagonistas son paisanos, artesanos, bailarines, músicos y artistas: música y costumbres de raíz, que le dan el honor a sus habitantes de ser custodios de las tradiciones del ser argentino.

tradicion-san-antnio

Este año no será la excepción, por eso la edición N°77, ya cuenta con su cronograma:

Sábado 12 de noviembre (Desde las 09hs.)

  • Peña con Los Nativos, Los Fogoneros con la Instrumental Salamanqueña y Adolo Colombo. Artista invitado: Jaime Torres. En la Pulpería La Blanqueada.

Domingo 13 de noviembre (Desde las 09hs.)

  • Desfile de paisanos y tropillas
  • Almuerzo de paisanos
  • Destrezas en el Parque Criollo

En San Antonio de Areco, la tradición se vive. Es decir, la historia nuestra. Visitenla y sean parte de algo tan nuestro.

(Fotografías y video Municipio San Antonio de Areco)

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario