Homenaje al Héroe Gaucho en Salta

Homenaje al Héroe Gaucho en Salta

Este 16 y 17 de junio se llevarán a cabo varios homenajes en memoria del Héroe Gaucho Martín Miguel de Güemes. Aquí, un repaso por lo que pasará en Salta y que será sumamente emocionante.

Descubrí alojamientos en Salta para pasar este feriado largo de junio  ver más

Un homenaje

El Monumento a Martín Miguel de Güemes, en la Ciudad de Salta, es una construcción de 25 metros de altura se ubica al final del Paseo Güemes a los pies del Cerro San Bernardo. Allí, fue donde el general cayó por primera vez de su caballo mientras cabalgaba herido de bala a la cañada de la Horqueta, donde murió unos días después. Llevó once años hacerlo, con rocas extraídas del cerro. Tan fuertes como la memoria de los argentinos que lograron que se tenga más en cuenta su historia y su lucha con el feriado del 17 de junio.

Los gauchos de Güemes, tendrán su momento en el desfile anual para recordar de la mejor manera al comandante que logró que la independencia nacional no fuese tan sólo una utopía. Durante todo el viernes el espíritu independentista volverá a las calles de la Ciudad de Salta, al pie del cerro, vistiendo los típicos trajes rojinegros.

En Lumbreras

En varios puntos se llevarán a cabo varias actividades, pero se destacan los homenajes en la localidad de Lumbreras, ubicada a 100 kilómetros de la capital. Este pueblo, ubicado en inmediaciones del río Juramento, será el escenario principal de los actos. Las actividades se iniciarán el jueves 16, a las 21hs., en la plaza principal de Lumbreras, con una guardia de los gauchos bajo las estrellas. Habrá acto oficial, fogones con mateadas y guitarreadas.

guemes2

Los actos centrales serán el viernes 17 a partir de las 10:30hs. con un desfile de instituciones y de los fortines gauchos. Luego habrá un almuerzo criollo y un festival folcklórico con entrada libre y gratuita. Este año, será la primera edición de estos actos en esta localidad.

Lo que se hará en Buenos Aires

En Buenos Aires, por su parte, al igual que en 1964, se hará la famosa «Guardia bajo las Estrellas» en la plaza Güemes, del barrio de Palermo.

guemesbsas

Las actividades serán de libre acceso y gratuitas. Estará la visita de importantes figuras como Francisco Guida, del Movimiento Sanmartiniano; el rector Universidad Favaloro, Martín Villagrán San Millán y el capitán de navío (r) Raúl Medina Alvarado del Instituto Guemesiano de Mar del Plata, entre otros. La cita es para las 22, cuando arrancarán con un mate cocido con poleo para calentar el cuerpo y bollos caseros para acompañar.
Todo, todo se realizará en torno del fogón tradicional y también habrá bombas de estruendo. Y para completar, habrá empanadas y locro que se venderán para recaudar fondos para los gauchos salteños que estarán presentes en el desfile del 9 de Julio en Tucumán.

Una espera a pura música

vaque

La Serenata a Guemes se llevará a cabo el jueves 16 de junio en la localidad de Vaqueros.
Fiel a la costumbre de cada año, una gran cartelera artística le pondrá calor y color a las horas previas de la fecha conmemorativa. El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Banda XXI y el humor del «Oficial Gordillo» prevé una convocatoria de 10 mil personas.

Las entradas se pondrán en venta en Pesao Gym (Belgrano 870) y la confitería New Time (Mitre y Caseros). Las anticipadas limitadas están a $150 (luego costarán $200), plateas sin numerar $300 y preferenciales numeradas $500 (estas últimas se pueden adquirir únicamente en New Time).

Formá parte del homenaje y hace una escapada a la Ciudad de Salta este feriado de junio    ver cabañas

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario