Fiesta Nacional del Montañes 2016

Fiesta Nacional del Montañes 2016

El próximo fin de semana largo, la ciudad neuquina se vestirá de fiesta. Es que en San Martín de los Andes se vivirá la celebración que pone en valor las costumbres y tradiciones de los pioneros que asentaron las ciudades de esta zona de la provincia.

Fiesta sureña

Esta fiesta popular conforma un patrimonio intangible e invaluable. Allí la danza, la música, la cocina y los artesanos del lugar, logran la mejor combinación de lo originario y lo contemporáneo. Allí, la historia se mantiene y se renueva.

fiesta-del-montanes

Un claro ejemplo de ello, es la famosa Fiesta del Montañés que se vivirá desde el próximo 13 de agosto, cuando se homenajee al hombre de la montaña, fiel reflejo del esfuerzo y la constancia a través de los años para llegar a ser lo que son: uno de los lugares más hermosos de la Argentina.

Fotos y ubicación de los mejores alojamientos temporarios en San Martín de los Andes.

Las actividades de esta edición 2016

La fiesta se realizará los días 13, 14 y 15 de agosto y comenzarán con la elección de la Reina Nacional del Montañés y una peña en el Chango Soria, contando con la presencia del artista Bruno Arias. El jujeño llegará a través del programa nacional denominado Festejar, y además habrá payadores y un grupo folclórico local.

El domingo 14 tendrá lugar la maratón Desafío Montañés, el evento deportivo de cada edición. Comenzará a las 10 en la playa de estacionamiento del Centro de Estudios Sol de los Andes y terminará en la Plaza San Martín, en pleno centro cívico. El circuito es de 17 kilómetros, atravesando senderos del Parque Nacional Lanín.

desfile-montanes

Por último, el lunes 15 tendrá lugar el tradicional Concurso de Hacheros, Motosierristas y Sierras CorvinaEse momento donde se homenajea a aquellos que cuidan la montaña y trabajan con ella. Extendiendo el homenaje a quienes empezaron a forjar este lugar. Todo el mundo, inclusive mujeres desde hace algunas ediciones, puede participar para demostrar sus habilidades y competir por quien rompe el tronco en menos tiempo. Este día cerrará con un grupo de chamamé y chocolate caliente y resta confirmar si se hará nuevamente la carrera de mozos.

El cierre es con el Desfile del Montañés. Allí, se hacen presentes todos los clubes de montaña y actividades en el Museo Primeros Pobladores, con pioneros que cuenten como eran las fiestas y la vida en décadas anteriores.

En el siguiente video, algo de lo que pasó el año pasado, y que ustedes podrán vivir este año.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario