Fiesta Nacional del Curanto 2016 en Bariloche

Los días 21 y 22 de febrero se llevará a cabo la 4ª edición de la Fiesta Nacional del Curanto en el barrio de Colonia Suiza, en el Circuito Chico de Bariloche, provincia de Río Negro.

Si bien no está confirmado el programa de esta celebración, al igual que en la edición anterior, la Fiesta Nacional del Curanto 2016, además de esta tradicional comida como principal atracción, espera tener una gran variedad de actividades, con artistas locales y nacionales y, por supuesto, con numerosos pozos de curanto para ofrecer la tradicional comida a la mayor cantidad de gente posible.

Consultá todos los alquileres y alojamientos temporarios en Bariloche + info

¿Cómo se prepara?

El curanto es una comida originariamente araucana, introducida desde Chile por Emilio Goye, uno de los primeros pobladores de la colonia. Para realizarla primero se cava un hoyo en la tierra, de 15 cm de profundidad (cuya superficie depende de la cantidad de personas), dentro del cual se colocan piedras bochas (típica de los lagos sureños) que se calientan a rojo vivo en una hoguera.

Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui, y sobre éstas todos los ingredientes: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, papas, batatas, manzanas y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas. Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y se cubre todo con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión.

fiestanacionaldelcuranto

Cuando la cocción está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo. Al destapar el curanto vemos brotar todos los alimentos perfectamente cocidos por el calor de las piedras.

Algunas especialidades típicas que se pueden degustar en la Fiesta del Curanto son: la calabaza rellena con arvejas y queso, manzanas y peras, pollo, chorizos y todo tipo de carnes.

fiestanacionaldelcuranto-calabazasrellenas

Cada establecimiento que ofrece el producto contará con atractivos especiales, como demostraciones de la preparación y degustación con todos los comensales. Además, los platos podrán acompañarse con bebidas artesanales, tartas y tortas caseras.

fiestanacionaldelcuranto04

La feria ofrece una variada propuesta de productos regionales, artesanías y gastronomía, para que durante toda la jornada pueda vivirse una verdadera fiesta.

Visitá Bariloche y reservá tu alquiler  ver más

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario