Escapate para mirar las estrellas en Córdoba

Escapate para mirar las estrellas en Córdoba

No hay nada como mirar las estrellas de noche. Pero para eso no hace falta irse muy lejos ya que en Córdoba Capital lo podés hacer y además, aprendiendo en el Observatorio que depende de la Universidad Nacional de Córdoba. Acá te contamos todo.

Cielito cordobés

La ciudad de Córdoba posee el Observatorio Astronómico más antiguo de la Argentina. Fue creado en 1871 por el entonces Presidente Domingo F. Sarmiento y se convirtió en la primera institución científica del país. Desde 1955 depende de la Universidad Nacional de Córdoba.

observatorio-unc-estrellas

Esta institución pionera a nivel mundial, siempre se destaca en la Noche de los Museos, pero además goza de mucha presencia fuera de ella. Importante en el área de astrometría, esencial para la cartografía y navegación, gracias a Benjamín Gould, acá se tomaron las primeras fotografías estelares del mundo, para determinar posiciones de las estrellas con precisión. Esto fue en 1897 y más tarde, en 1920, el antiguo edificio se demolió para dar paso al que vemos actualmente en la calle Laprida 854.

Este año se cumplen 145 años de que está en funcionamiento, por eso el 24 de octubre a las 10:30hs, se llevará a cabo la Conferencia Sarmiento – Gould: «Una breve historia del Universo», a cargo del Dr. Duccio Macchetto. Dentro del programa gratuito de conferencias de divulgación para todo público.

Para poder estar más cerca del Observatorio y de todo lo que te ofrece la Ciudad de Córdoba, acá los mejores alquileres temporarios.

Entretenimientos que enseñan

El Observatorio cuenta con varias posibilidades para disfrutarlo además de salir hacia la sociedad con el Telescopio Itinerante, proyecto que comenzó en el 2009 en el marco del Año Internacional de la Astronomía, para llevar la misma a escuelas y localidades que se encuentran alejadas de las grandes urbes.

observatorio-dentro

La sede central puede visitarse todos los viernes (excepto feriados) en los siguientes horarios: de 19 a 22 horas (de abril a septiembre) y de 20 a 23 horas (de octubre a marzo). Allí, podrán llevar a cabo observaciones por el telescopio ecuatorial entre refractores, lentes, reflectores y todo lo que significa estar ante semejante herramienta de trabajo. Cuando se abre el techo para que la noche esté arriba nuestro, es increíble lo que se puede ver y la sorpresa no es sólo para lo más chicos.

También, podrán recorrer con guías el Museo del Observatorio Astronómico y conocer la Biblioteca Astronómica, donde los estudiantes e investigadores de astronomía utilizan diariamente; son ellos quienes, con entrada libre y gratuita, les darán la charla informativa y los llevarán a un viaje sin igual o como hicieron Gustavo Cerati y Daniel Melero, una Vuelta por el Universo:

Para más información: Teléfonos: 4331063/4/5 – Prensa: 5353776 int. 75615.

¡Conocé las maravilla que tenemos en nuestro país, visitá Córdoba, visitá el Observatorio Astronómico!

 

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario