Arte y muralismo en Chaco

Arte y muralismo en Chaco

Entre pintura, brochas, lienzos cuidados, imaginación y muchas ganas de crear arte, desde hoy hasta el 06 de agosto se llevara a cabo el IV Encuentro Latinoamericano y VI Nacional de Arte Público y Muralismo en la localidad de Puerto Tirol, Chaco.

Siendo el primer encuentro en el año 2005, el cual contó con la participación de artistas nacionales únicamente, el evento ha logrado convertirse en uno de los más esperados por artistas de distintos puntos de Latinoamérica. Este año serán 50 los muralistas que llegarán desde países como Ecuador, Chile, Paraguay y Brasil y que junto a artistas argentinos, serán los encargados de  visitar la localidad tirolera en un verdadero intercambio artístico cultural con la comunidad y visitantes.

Hacete una escapada a Chaco y visitá Puerto Tirol, donde a cada paso, te vas a encontrar con puro arte latinoamericano.

encuentro-muralistas-foto-4

Pintando la Patria

Como viene ocurriendo en cada edición, las obras giran en torno a una temática específica que en esta oportunidad será “Patria Grande”,  en el año del Bicentenario de la Independencia Nacional, y se trabajará en diferentes barrios de la ciudad.

Ya son 109 murales realizados en marcos de encuentros y visitas de muralistas y  se espera que este año se sumen entre 40 y 45 murales más.

Previamente al mismo se llevará a cabo el II Concurso de Dibujo “Tirol Mural del Chaco”, compartiendo la temática del encuentro y haciendo partícipe a personas de todas las edades. En su primera convocatoria realizada en el año 2015 se recibieron mil dibujos provenientes de niños, jóvenes y adultos vinculados a instituciones educativas.

encuentro-muralistas-foto-1

La Pachamama, presente

Durante el marco del encuentro se realizará también el Festival de la Caña con Ruda y la Pachamama que convoca a dos culturas totalmente diferentes, por un lado la de evitar que agosto traiga desgracias y mala suerte y por otro una cuestión andina que se viene llevando a cabo desde el primer encuentro.

El nuevo ritual que nace con el Encuentro de Muralistas, trata de que cada vez que llega un artista, ya sea argentino o latinoamericano, traiga consigo la hermosa costumbre de dar ofrendas a la Pachamama en agradecimiento y, a la vez, pidiendo para que el año que se inicia desde agosto, con esta costumbre andina, sea lo más positivo y próspero posible.

Este ritual se realiza la noche del 31 de julio antes de que se dé inicio al 1 de agosto, día en el que se tanto Argentina como varios países de América Latina se celebra el Día de la Pachamama.

encuentro-muralistas-foto-2

La antigua tradición de tomar la caña con ruda se basa en que hay que beber tres tragos en ayunas para obtener sus beneficios, aunque los más supersticiosos sostienen que hay que tomar siete. Se la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

Es un evento para que todo aquel que quiera visitar la ciudad y la provincia, tiene que asistir. Allí no solo podrá observar murales y arte único en el mundo, sino que además, podrá agarrar un brocha y ser parte de una de las tantas obras.

encuentro-muralistas-foto-3

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario