El festival de Cosquin 2021 ya tiene fecha

El festival de Cosquin 2021 ya tiene fecha

Será del 23 al 31 de enero. El anuncio fue realizado por medio de una conferencia de prensa virtual encabezada por el intendente de esa ciudad, Gabriel Musso.

La comisión organizadora del Festival Nacional de Folclore de Cosquín anunció que la 61º edición del festival tiene fecha prevista del 23 al 31 de enero de 2021.

«Cosquín no se dejó de hacer ni en épocas difíciles como en dictadura. Y decir que lo vamos a hacer no es un capricho, sino que responde a la tremenda responsabilidad que pesa sobre nuestras espaldas», dijo Musso a Cadena 3.

Y agregó: “Este festival es la utopía de que esta pandemia va a pasar y Cosquín va a servir para reencontrarnos en un abrazo que, tal vez, no será simbólico y lo podremos disfrutar».

La decisión de ponerle fecha al 61º Cosquín no escapó a la coyuntura de emergencia sanitaria por el coronavirus, y al respecto Musso aceptó que «la idea es que pueda ser presencial”. “Mi corazoncito me dice que será como siempre, pero las alternativas tendremos que evaluarlas de acuerdo a la situación general y al protocolo que se determine», admitió.

Acompañado por Luis Barrera, secretario de Programación; Emiliano Lucero, secretario ejecutivo; y Marina Soler, directora de Turismo, el funcionario señaló que «no existe una fecha límite para anunciar el tipo de modalidad que tendrá el festival».

No obstante, el intendente reconoció: «En Cosquín -donde comenzaron a flexibilizarse actividades como las reuniones familiares y los deportes individuales- no contamos con la preparación suficiente para llevar adelante un festival por streaming», aunque este martes no descartó esa posibilidad.

“Puede ser virtual o personal esos serían los extremos porque tenemos la realidad por un lado, la nueva normalidad que arranca todos los días y una asimetría entre lo que son las distintas regiones de nuestra provincia y país”, aunque manifestó que harán todo lo posible para que sea presencial o semipresencial.

«Más allá de cómo va a ser la ecuación económica, hablamos de cómo impacta en el trabajo de toda la región y por eso es importante que sea presencial. Esperamos que así pueda serlo», expresó.

Pre-Cosquín

Al respecto, Barrera ponderó que en esas jornadas se irá definiendo la modalidad de los eventos que previstos en Cosquín entre el 3 y el 17 de enero. “Tendrá que ver con lo que pase con la pandemia y lo que dispongan las autoridades nacionales y provinciales», dijo Barrera.

«Queremos sostener esta defensa del folclore y la participación de todas las provincias, por eso retomamos hace cinco años los Pre-Cosquín -que ha sido muy fructífero- y para este año ya tenemos 50 sedes inscriptas y varios pedidos más, lo que marca una perspectiva de poder llevar adelante el festival que es de todos los argentinos», resaltó el secretario de Programación.

Barrera destacó que «la idea es sostener el mismo perfil de Festival de los últimos seis años, con noches temáticas, cada vez más delegaciones provinciales y un espacio para la sorpresa con esos espectáculos generados aquí y que no se ven en otros lugares».

Respecto al financiamiento y las ayudas estatales para el sostenimiento del Festival, el intendente afirmó: “Estamos colaborando con el gobierno nacional y provincial, enfocados en la pandemia que nos toca. No tocamos la cuestión directa del financiamiento por respeto a la gente que está abocada a otra tarea», finalizó.

NOTA: Cadena 3

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario