Momento de viajar y celebrar el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural argentino

Momento de viajar y celebrar el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural argentino

El próximo 8 de octubre se conmemora el Día Nacional del Patrimonio Cultural y Natural Argentino, homenaje que se viene realizando desde hace más de un cuarto de siglo en todo el país y declarado como tal por Decreto 2033/1990, del Poder Ejecutivo Nacional.

El objetivo de esta fecha es que sea un día de reflexión y de encuentro entre el pasado y el presente, difundiendo el legado que se trasmite de generación en generación, para fomentar el interés de la sociedad en la preservación de nuestro patrimonio.

Patrimonios argentinos para visitar

En Argentina existe espacios naturales y culturales de características únicas que fueron declarados por UNESCO, como Patrimonios de la Humanidad. Cada uno de ellos con un encanto particular, especiales para conocer en una escapada y un fin de semana largo junto a toda la familia y amigos. La propuesta incluye desde paseos culturales, arqueológicos e históricos, hasta las aventuras más extremas para los que buscan desafíos.

Te invitamos a mirar el siguiente video, a descubrir los paisajes de la Argentina que fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Entre los que se encuentran: Cueva de las Manos, Manzana Y Estancias Jesuíticas De Cordoba, Misiones Jesuíticas Guaraníes, Península Valdés, Parque Nacional Iguazú, Parque Nacional Los Glaciares, Parque Nacional Talampaya e Ischigualasto, Qhapaq Ñan, Quebrada de Humahuaca y el Tango.

Maravilla del norte argentino

En la provincia de Jujuy, al noroeste del país, se encuentra la Quebarada del Humahuaca, sitio protegido como Patrimonio Mudial y seleccionada por la UNESCO en el año 2003. Se trata de un extenso valle que se extiende por 170 kilómetros, entre los 2 mil y 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Situado a poco menos de una hora de viaje desde San Salvador de Jujuy, el recorrido cultural y arqueológico transita por pequeños poblados de montaña con casas de adobe, antiguas iglesias y ruinas de fortalezas que resisten  al paso de miles de años de historia.

Momento-de-viajar-y-celebrar-el-Día-Nacional-del-Patrimonio-Natural-y-Cultural-argentino--cerro-de-los-7-colores

Entre los atractivos más importantes se encuentran Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores; Maimará y su “La Paleta del Pintor”; el Pucará de Tilcara, una población fortificada construida por los nativos omaguacas; el monolito que marca el Trópico de Capricornio, donde cada 21 de junio se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol); y, Humahuaca, fundada por los españoles a fines del siglo XVI.

Encontrá alojamientos y ofertas en la provincia de Jujuy.

Paisajes misteriosos en la región de Cuyo

Ischigualasto, ubicado en la provincia de San Juan y conocido popularmente como Valle de la Luna, es uno de los principales yacimientos paleontológicos del mundo.

Momento-de-viajar-y-celebrar-el-Día-Nacional-del-Patrimonio-Natural-y-Cultural-argentino--valle-de-la-luna

Este fascinante y extraño lugar del mundo ocupa unas 62 mil hectáreas y es, junto a su vecino Talampaya, en la provincia de La Rioja, Patrimonio de la Humanidad. Su importancia radica en el valor científico de los hallazgos paleontológicos realizados en el lugar, donde se encuentra una secuencia prácticamente completa del Período Triásico (superior – medio e inferior) de la Era Mesozoica. Allí se avistan restos de vertebrados que habitaron el lugar, rastros de pisadas de saurios y troncos de araucarias petrificadas.

Momento-de-viajar-y-celebrar-el-Día-Nacional-del-Patrimonio-Natural-y-Cultural-argentino-parque-nacional-talampaya

En la entrada del Parque, el Centro de Interpretación montado por el Museo de Ciencias Naturales de San Juan, presenta réplicas de los fósiles más importantes hallados en la región. El acceso al Parque es exclusivamente terrestre, el recorrido es guiado y se extiende entre tres y cuatro horas.

Casas y alojamientos imperdibles en San Juan.

En el sur del país

Al sudoeste de la provincia de Santa Cruz y a escasos kilómetros del confín del mundo, el Parque Nacional Los Glaciares es otro de los patrimonios culturales de nuestro país. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

Se caracteriza por tener alrededor de 700 mil hectáreas destinadas a la preservación de una extensa área de hielos continentales, y más de 40 glaciares del bosque andino-patagónico austral. El más grande de estos es el Upsala, con 50 km de largo y casi 10 km de ancho, aunque el más impactante y famoso, es el Perito Moreno, soberbio y majestuoso, con un frente de 5 km y una altura de 60 metros sobre el nivel del lago, a unos 78 kilómetros de El Calafate, reconocido por el fenómeno de rompimiento que protagoniza cada tres o cuatro años.

Momento-de-viajar-y-celebrar-el-Día-Nacional-del-Patrimonio-Natural-y-Cultural-argentino--glaciar-perito-moreno

También existen en esta zona casi inhabitada, muchas muestras de restos prehistóricos, desde pinturas rupestres hasta restos fósiles animales, humanos y vegetales que vale la pena descubrir.

Reservá casas, cabañas, dptos y más alojamientos en Santa Cruz.

Empezá a planear de manera anticipada, tu escapada de fin de semana largo para celebrar el día que ratifica las maravillas que tenemos en nuestro país.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario