Vacaciones de invierno: seguí estos consejos para transitar las rutas con nieve o hielo

Vacaciones de invierno: seguí estos consejos para transitar las rutas con nieve o hielo

Ya son varias las provincias que comenzaron  a disfrutar de las vacaciones de invierno y de las distintas opciones que esta temporada 2015 propone tanto a los que viajan a lugares con nieve, como a los que disfrutan de eventos en la ciudad.

Si dentro de tus planes está visitar un destino con nieve, te vamos a contar todo lo que tenes que tener en cuenta al momento de transitar por las rutas y caminos de manera segura, evitando situaciones complicadas y de riesgo.

Revisión general del vehículo

Es sumamente importante mantener en perfecto estado los frenos, la dirección y el dibujo de los neumáticos. Así como también el nivel del anticongelante y de las escobillas limpia parabrisas, ya que en caso de nieve, hielo, o lluvia, éstas impiden que se produzca el efecto “spray” generado por los vehículos que circulan adelante.

Cómo conducir sobre hielo

La humedad del ambiente y las temperaturas bajo cero producen la formación de hielo sobre el pavimento en las primeras horas del día.

Si el asfalto tiene condiciones altamente deslizantes, se recomienda actuar con mucha suavidad sobre el volante, acelerador y frenos. En situaciones de poca adherencia es importante aumentar la distancia de seguridad de un vehículo a otro, considerar las distancias de frenado y tratar de evitar el sobrepaso.

Una práctica muy frecuente es quitar aire a las ruedas, sin olvidar ajustarlas a su nivel habitual lo antes posible. 

La disponibilidad de combustible suficiente es otro detalle sumamente importante porque además de suministrar más tiempo de calefacción en caso de emergencia, aportará el peso suficiente para circular en zonas resbaladizas.

Cómo actuar en caso de pisar el hielo

Lo más importante es levantar suavemente el pie del acelerador y evitar tocar los frenos. También es fundamental dirigir el volante hacia el lado a dónde va la parte trasera del vehículo para que la pérdida de control sea mínima.

Cómo conducir con nieve

Es imprescindible el uso de cadenas por lo que debes conocer las dimensiones de las ruedas a fin de evitar colocar cadenas más grandes que las que exige el caso.

En vehículos con tracción total (4×4), lo recomendable es usar dos juegos (dos pares), de cadenas. Aunque si se dispone de un solo juego, lo ideal es colocarlas en el eje delantero. En caso de vehículos con tracción simple (4×2), las cadenas se deben colocar sobre el eje de tracción.

Se recomienda circular por las huellas que hayan dejado otros vehículos y a velocidad muy reducida, utilizando el freno lo menos posible y jugando con cambios cortos a fin de que retengan el vehículo.

Cómo conducir con niebla

Dos situaciones importantes: viajar con la velocidad reducida para poder frenar dentro de los límites de visibilidad y conducir con las luces bajas encendidas. En caso de tenerlos, se deben utilizar los faros antiniebla delanteros y traseros, teniendo en cuenta de apagarlos, una vez superada la zona de niebla.

Por último, Vialidad recuerda que se debe transitar con velocidades moderadas, luces encendidas y uso del cinturón de seguridad.

¡Viajá tranquilo y llegá a destino!

Encontrá alquileres temporarios en todo nuestro país y tomate un merecido descanso. Click aquí 

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario