Carnavales en el Norte Argentino

Carnavales en el Norte Argentino

Durante los meses de febrero y marzo, el Norte Argentino se convierte en escenario de celebraciones imperdibles donde la tradición, música, cultura y la belleza de los paisajes, se conjugan para convertirse en uno de los destinos preferidos por familias y jóvenes que buscan algo distinto en sus vacaciones. 

La provincia de Jujuy se prepara para festejar los tradicionales carnavales. Conocé en esta nota todo sobre los carnavales en el Norte Argentino, una alternativa divertida para este verano 2019.

Llegando está el carnaval

El carnaval de la Quebrada de Humahuaca es una mezcla de la celebración introducida por los españoles durante la conquista de América y los cultos de los pueblos originarios. Es el más tradicionalista del país, tiene su origen hace más de cinco siglos.

El diablo será desenterrado el sábado 2 de marzo y se extenderá hasta el domingo 10 de marzo con el entierro.

La Quebrada de Humahuaca es sin duda, uno de los destinos imperdibles de Jujuy que conserva 10.000 años de costumbres ancestrales y de celebraciones religiosas.

El festejo inicia el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”, que fue enterrado al finalizar el carnaval del año anterior.

Una vez desenterrado se tiran bombas de estruendo y la comparsa comienza a descender a los pueblos, bailando al ritmo de músicas tradicionales como el carnavalito jujeño.

En las calles los integrantes de las comparsas están disfrazados, arrojan harina y muchos llevan ramas de albahaca.

Después de desfilar por las calles de los pueblos, las murgas se reúnen en puntos determinados, denominados “fortín”, donde se arman peñas con música y baile hasta el amanecer. Finalmente el domingo de carnaval la celebración culmina con el entierro del diablo, mientras que las comparsas vuelven a las laderas de los cerros, al mismo lugar donde empezó el festejo. Allí se entierra al muñeco con ofrendas como cigarrillos, hojas de coca, alcohol, y con bombas de estruendo se da por finalizado el carnaval.

Cronograma 2019

  • 2 de marzo: en Humahuaca misa de las comparsas , chayada de banderas, topamiento de presidentes de las comparsas, inicio del carnaval 2019.
  • 16 de marzo: carnaval de Flores en Humahuaca.
  • 23 de marzo: carnaval de Remache en Humahuaca.
  • 24 de marzo: en Miyuyoc se realizará el Festival de la Quena y la Copla.
  • 30 de marzo: festival de la Zanahoria y encuentro de Acordeonistas en Calete.

Carnaval Tilcareño

En Tilcara, a unos 84 km de San Salvador de Jujuy, durante el tiempo que dura el carnaval, se realizan variadas actividades como festivales folcklóricos, presentaciones de artistas, bailes, copleadas, peñas, ferias de comida regional y de artesanías, entre otras, atrayendo a cientos de jóvenes que se acercan tanto desde las provincias vecinas como de todos los puntos del país.

Según datos publicados por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy, el cronograma presentado para los meses de febrero y marzo es el siguiente:

  • Jueves 21 de febrero: jueves de “Compadre».
  • Miércoles 27 de febrero: desentierro del Carnaval Bandeño.
  • Sábado 2 de marzo: desentierro del Carnaval.
  • Domingo 3 de marzo: Domingo de Tentación.
  • Lunes 4 de marzo: Carnaval Grande.
  • Martes 5 de marzo: Chaya.
  • Miércoles 6 de marzo: Miércoles de Ceniza.
  • Jueves 7 de marzo: Carnaval Chico.
  • Domingo 10 de marzo: entierro del Diablo y Carnaval.

Encontrá alojamiento en el Norte y divertite durante el Carnaval.

Para tener en cuenta: pueden ocurrir cambios por lo que estaremos actualizando toda la información sobre los carnavales en el norte argentino.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario