A puro carnaval en el Norte de nuestro país

A puro carnaval en el Norte de nuestro país

Durante los meses de febrero y marzo, el Noroeste Argentino se convierte en escenario de celebraciones imperdibles, donde la tradición, música, cultura y la belleza de los paisajes, se conjugan para ser uno de los destinos preferidos por familias y jovenes, que buscan algo distinto en sus vacaciones. 

Las provincias de Jujuy y La Rioja se preparan para festejar los tradicionales carnavales. Conocé en esta nota, sobre los eventos que el verano norteño tiene para vos para este próximo año.

Carnavales en Jujuy

Pasar tus vacaciones de verano en Jujuy, disfrutando de unos días en esta hermosa provincia, es un gran atractivo para muchos turistas que esperan la temporada estival para vivir a pleno carnavales como el de la Quebrada de Humahuaca, uno de lo más antiguos de la puna norteña.

A-puro-carnaval-en-el-norte-de-nuestro-país--carnaval-quebrada-de-humahuaca

Su carnaval surgió como una mezcla de la celebración introducida por los españoles durante la conquista de América y los cultos de los pueblos originarios, con sus rituales vinculados a la Pachamama.

La celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”, que fue enterrado al finalizar el carnaval del año anterior.
Una vez desenterrado se tiran bombas de estruendo y la comparsa, donde muchos están disfrazados de diablo, comienza a descender a los pueblos bailando al ritmo de músicas tradicionales como el carnavalito jujeño. En las calles los integrantes de las comparsas están disfrazados, arrojan harina y muchos llevan ramas de albahaca.

A-puro-carnaval-en-el-norte-de-nuestro-país---desentierro-del-diablo

Después de desfilar por las calles de los pueblos, las murgas se reúnen en puntos determinados, denominados «fortín», donde se arman peñas con música y baile hasta el amanecer.
Finalmente el domingo de carnaval, después de varios días de baile y festejo, la celebración termina con el entierro del diablo. Las comparsas vuelven a las laderas de los cerros, al mismo lugar donde empezó el festejo y se entierra al muñeco con ofrendas como cigarrillos, hojas de coca, alcohol, y con bombas de estruendo se da por finalizado el carnaval.

En Tilcara, a unos 84 km de San Salvador de Jujuy, durante el tiempo que dura el carnaval, se realizan variadas actividades como festivales folcklóricos, presentaciones de artistas, bailes, copleadas, peñas, ferias de comida regional y de artesanías, entre otras, atrayendo a cientos de jóvenes que se acercan tanto desde las provincias vecinas como de todos los puntos del país.

Si querés ser partícipe de esta hermosa celebración, la próxima edición se realizará desde el 25 de febrero, con el desentierro del diablo, hasta el domingo 5 de marzo del 2017, con el entierro del mismo.

Encontrá las mejores ofertas de alojamientos en Tilcara.

El lado festivo de La Rioja

Uno de los eventos mas esperados en La Rioja es La Chaya, una fiesta popular ligada a los festejos del carnaval.

A-puro-carnaval-en-el-norte-de-nuestro-país---chaya-riojana

Cuenta la historia que los primeros españoles llegados a estas tierras se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas festejando la finalización de las cosechas, aunque hoy esté muy ligada al Carnaval de Febrero. Es entonces cuando se realiza el Festival Nacional de la Chaya, además de las típicos topamientos (acercamiento festivo) por los barrios, con agua, harina, albahaca, vino y vidalas para refrescar la amistad de todos.

Hoy en día es un gran festival que muestra a los pobladores de toda la región y a turistas disfrutando de una gran cantidad de artistas locales y nacionales.

La edición 2017 se llevará a cabo del 09 al 13 de febrero, en el predio del Autódromo Ciudad de La Rioja. Contará con la presencia de artistas como Sergio Galleguillo, El Chaqueño, Soledad, Luciano Pereyra, Los Manseros Santiagueños y Los Nocheros, entre otros.

A-puro-carnaval-en-el-norte-de-nuestro-país---sergio-galleguillo

Conocé ofertas de alojamientos en La Rioja y reservá.

Víví un verano diferente y divertido en el noroeste argentino. Agendá los carnavales de verano y las fiestas que llegarán el próximo 2o17, y aventurate con tu familia y amigos.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario