• El lugar turístico más encantador de Salta: Cafayate

El lugar turístico más encantador de Salta: Cafayate

La ciudad de Cafayate, a 183 km de Salta capital, es uno de los centros turísticos más importantes de los Valles Calchaquíes. Aquí podrá sentir, apreciar y ver la tan característica naturaleza que la convierte en un lugar único de nuestro país.

En Cafayate, no solo podrá conocer sus calles, visitar los museos y paseos arqueológicos,  degustar comidas típicas, ver artesanías, admirar su arquitectura, y dialogar con los lugareños, sino que también, podrá disfruta de la producción del famoso vino torrontés, gracias a la exquisita combinación entre temperatura y humedad, es ideal para el desarrollo de la uva con sabor dulce, profundo y frutado. Infaltable en tu itinerario!

Esta apacible ciudad ofrece al visitante paseos inigualables. Uno de sus principales atractivos está fuera de su zona urbana: en los últimos 50 kilómetros del recorrido desde Salta capital, en La Quebrada de Las Conchas o de Cafayate.

Durante el recorrido por el norte salteño, en los primero 100 kilómetros desde la capital, se atraviesa el verde Valle de Lerma y sus pequeños pueblos cargados de historia y zonas de intensa actividad económica y agrícola como, Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, La Viña y Alemania.

A partir de este último poblado, el paisaje comienza a teñirse de variedades de rojo y terracota, donde pronto aparece el primero de los tantos atractivos imperdibles de la zona: la Garganta del Diablo, un embudo de decenas de metros, con escalones naturales en los que todos se sienten montañistas.

Alrededor de 50 Km  antes de llegar a Cafayate por la RN 68, algunas de estas formaciones rocosas naturales son llamadas el Anfiteatro, el Sapo, el Fraile, el Obelisco y los Castillos, y son perfectamente identificables. Antes de llegar a Cafayate, se encuentran los médanos, formaciones como pequeñas montañas de arenas muy blancas y finas en un tibio paisaje.

Lugares para visitar

Nuevo museo

Se trata de un espacio vivo pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido que contribuye al crecimiento cultural de visitantes de todas las edades, cualquiera sea su condición sociocultural.

Arquitectura, Creatividad y Tecnología. Creado como ámbito que promueve el conocimiento y exalta los sentidos, el Museo de la Vid y el Vino intentará con nobles recursos estéticos y narrativos envolver emocionalmente al público.

Plaza 20 de Febrero 

La plaza 20 de Febrero es el activo centro social de Cafayate. Dominada por la bella catedral, esta plaza concentra una gran parte de los servicios y atracciones de la localidad. Ubicada sobre la Ruta Nacional 40 (Avenida Güemes), marca el centro geográfico de Cafayate. En el noreste de la plaza se encuentra el kiosko de informes turísticos y, al lado de la catedral, la Municipalidad de Cafayate. Los edificios coloniales frente a la plaza datan del siglo XIX y XX y albergan varios restaurantes y bares además del Mercado Artesanal.

 Museo Regional y Arqueológico “Rodolfo Bravo”

Fue fundado en 1935, en el pueblo de Animaná, pero en el año 1943, ya se instaló en Cafayate. Posee una sala en la que se exhiben trabajos de investigación, excavaciones, clasificación y restauración realizados por Rodolfo Bravo durante 66 años. Todo lo expuesto: cerámico, textil o metal, fue de uso funerario y religioso, a excepción del material lítico.

Divisadero en Cafayate

Se encuentra al sudeste del centro de esta pintoresca localidad, se pueden observar antiguos asentamientos pertenecientes a los diaguitas.

Desde El Divisadero, ubicado a pasos de la confluencia del Río Lorohuasi y Río Colorado, se pueden apreciar varios morteros y caminando por los variados senderos se hallan diversas pinturas rupestres.

El área cuenta con un servicio de camping, para los que quieras disfrutar del paisaje y de un clima confortable.

Catedral del Cafayate

Hermosa Catedral Nuestra Señora del Rosario, ubicada frente a la plaza principal. Diseñada por el arquitecto catalán, Pedro Coll.

¿Qué hacer en Cafayate?

Turismo Aventura

Cafayate ofrece turismo aventura de lo más variado: trekking, cabalgatas, mountain bike, avistaje de aves y rafting a lo largo de todo el Valle Calchaqui.

Trekking en Cafayate

Desde la ciudad se puede realizar 4 circuitos de trekking: hacia la Quebrada de las Conchas, Quebrada de Las Flechas, Cascadas del Rio Colorado y trekking a El Paso.

Rafting en Río Juramento

Este es un circuito y una actividad pensada para ser realizada por toda la familia, a partir de los 5 años en adelante, y consiste en navegar  a través del Río Juramento por rápidos y zonas calmas, donde la naturaleza muestra su mayor esplendor.

Artesanías en Cafayate

Las artesanías ocupan un lugar de privilegio, con una asombrosa multiplicidad de manifestaciones. Desde el artista que modela tinajas tradicionales hasta escultores en arcilla, madera, piedra y cualquier otro elemento natural. Es así como Cafayate va siendo representado por la gente tradicional en su oficio, que se va formando de generación en generación y enriqueciendo su arte con la incomparable didáctica del compartir.

Encontrá aojamientos en Cafayate.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario