¿Vamos a Malargüe?

¿Vamos a Malargüe?

Con paisajes únicos y agradable clima, la ciudad de Malargüe, al sur de Mendoza, es un destino de la región de Cuyo que encanta a todos quienes los visitan, e invita a relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Catalogada como una de las principales ciudades de Mendoza, y uno de los lugares turísticos más lindos de la provincia. Tiene una gran variedad de atractivos como la Reserva Provincial La Payunia, la Caverna de las Brujas  y los Castillos de Pincheira, convirtiéndola en un destino imperdible.

Ubicada a 420 km de la capital, tiene distintas opciones para que todos los que la visitan puedan disfrutarla. Una de las ventajas es que dista a solo 190 km de San Rafael y 70 km de Las Leñas, siendo este último uno de los destinos de nieve preferidos en temporada invernal.

La Reserva Provincial La Payunia

Un paisaje que te parecerá desolado y como de otro mundo, en donde más de 800 conos volcánicos, geología y mantos antiguos de lava, te remontarán a una época pasada en donde la urbanización aún era impensada.

Además del volcán Payún Matrú, otro atractivo popular es el volcán Santa María, al igual que  las Pampas Negras, una gran planicie de arena negra y Lonco Vaca.

La Reserva posee una gran fauna de al menos 70 especies distintas. Entre ellas hay cóndores, pumas, choiques, águilas mora, piche patagónico, zorros y guanacos en cantidad. Las visitas se pueden realizar durante todo el año, pero sólo con guías autorizados por la Dirección de Turismo de Malargüe. Otras actividades entretenidas que pueden realizarse son trekking, safaris fotográficos, avistaje fauna, cabalgatas y travesías en vehículos 4×4.

La Caverna de las Brujas

Ubicada en el Cerro Moncol, es una experiencia única. En sus distintas salas como la Sala de la Virgen, la Sala de Las columnas y la Sala de Las Flores, las estalactitas y estalagmitas adquieren las más diversas formas, dimensiones y colores. La caminata y el recorrido que se realiza dentro de la Caverna es de unos 400 metros y tiene una duración de un poco más de 2 horas y media.

Todo aquel quien la realice, al ingresar, recibirá cascos, linternas y el acompañamiento contínuo del o la guía a cargo de la actividad. Un lugar ideal para hacer trekking, escaladas y divisar caracoles, amonites y restos de criaturas multiformes que pertenecieron al período Jurásico Mesozoico.

Los Castillos de Pincheira

Otro imperdible que se encuentra alejado del ruido y del estrés, ubicados en los faldeos orientales de Malargue, a 28 km de la ciudad cabecera del departamento, comprendiendo un total de 650 hectáreas. La formación rocosa denominada “Castillos” está compuesta por un conjunto sedimentario-volcánico, en las vertientes del Cerro Algodón. El objetivo principal de su creación tiene que ver con la conservación de la cuenca media del río Malargüe que provee de agua potable a la ciudad homónima. El origen se debe a erupciones explosivas de volcanes ocurridas posiblemente a fines de la Era Terciaria.

El lugar aún conserva la historia de los hermanos Pincheira, que le dan el nombre por el que todos lo conocen. Se dice que los Pincheira fueron los líderes de una famosa banda de asaltantes y cuatreros que actuaron entre 1818 y 1832 tanto en Chile como en Argentina. Integrada por Martín Pincheira y sus hijos, a quienes se les sumaron campesinos y miembros buscados por los patriotas chilenos, creciendo y transformándose en una gran fuerza, y hoy en día, leyenda.

Viajá a Malargüe, encontrá los mejores alojamientos, y disfrutá de un hermoso destino de la región cuyana.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario