¿Qué hacer en Villa de Merlo? 10 paseos para conocer

¿Qué hacer en Villa de Merlo? 10 paseos para conocer

En San Luis existe una villa serrana ideal para visitar durante todo el año, especialmente en invierno para así disfrutar de su clima relajándose frente al calor de un hogar, y contemplando un hermoso paisaje natural. Se trata de Villa de Merlo.

Dar una vuelta por Villa de Merlo es descubrir un lugar especial con bellos paisajes y el tercer microclima del mundo, características que lo convierten, sin lugar a dudas, en un destino imperdible para los amantes de la naturaleza dentro del circuito sanluiseño.

10 paseos y actividades para descubrir Merlo

Si estás pensando en disfrutar de una escapda o de tus vacaciones en esta hermosa villa serrana, aquí te compartimos 10 lugares imperdibles que podés visitar en tu viaje.

Tour por el Centro

Para comenzar el recorrido, nada mejor que realizar un tour por el centro de la ciudad. Su casco fundacional se encuentra conformado por la plazoleta Marqués de Sobremonte y la capilla Nuestra Señora del Rosario, de inicios del siglo XVIII, recreando la parte histórica del lugar.

La conocida Avenida del Sol, cuenta con una gran variedad y opciones de locales comerciales tanto para disfrutar durante el día, así también como en la noche. Además de diferentes espacios para poder degustar delicias gastronómicas como parrillas y alfajores artesanales.

Salto del Tabaquillo

Fuera de la ciudad y urbanización, el abanico de opciones y actividades para hacer y disfrutar es amplia. Una de ellas es poder hacer trekking y rappel en el Salto del Tabaquillo,  una cascada de agua de 18 metros de altura que se encuentra remontando la quebrada del arroyo El Molino durante una hora y media de intensa caminata.

Circuito Norte en Villa de Merlo

El primer tramo de este circuito parte desde la plaza Marqués de Sobremonte, en el centro de Merlo y se recorre la Avenida Norte.

Retomando el rumbo este, hacia las sierras, a unos 800 metros de la Avenida Norte, se abre un camino a la izquierda: el cruce del arroyo Piedra Blanca marca el limite de San Luis hacia Córdoba. A esta altura de la travesía termina el asfalto y comienza un camino de sierra conocido como el Camino de la Costa.

Se trata de un bellísimo tramo del recorrido en el que se suceden una serie de pueblitos y establecimientos rurales que ofrecen diversos productos.

Luego se puede seguir el camino de ripio hasta La Paz, en Córdoba. Este pueblo con su tradicional plaza, la iglesia y su oficina de informes turísticos es un paso para disfrutar de su gastronomía. Desde el centro de La Paz hacia la Sierra, la visita obligada es llegar a Loma Bola: ideal para realizar un ‘trekking de fe’ a través del Vía Crucis. Ya en la cima tendrás vistas panorámicas del valle y la sierra.

Siguiendo por el mismo camino, se pasa por Luyaba y se llega a La Población, pueblitos típicamente serranos. El camino sigue hasta Yacanto y San Javier, dos poblaciones cuyo límite lo determina sólo el cartel indicador. Son hermosas localidades que además ofrecen infraestructura y servicios para el turista.

Toda esta zona dispone de distintas propuestas de actividades de turismo alternativo como cabalgatas, mountain bike y para los más audaces trekking hasta el Cerro Champaquí.

Circuito Sur en Villa de Merlo

El circuito sur coincide exactamente con el faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones. El objetivo de dicho corredor es dar lugar a una Área Habitada Protegida. Las localidades que podés conocer.

Tomando la RP1 hacia el sur, a 3 km aprox, tendrás a mano izquierda el acceso a Cerro de Oro, la zona rural de Villa de Merlo. Ahí podrás visitar el Monasterio de Belén y la Asunción de la Virgen. En Cerro de Oro, como a lo largo de este circuito, encontrarás distintos establecimientos rurales que ofrecen diversos productos.

7 kms. de Merlo se encuentra Carpintería, «Capital del vuelo libre» donde podrás realizar vuelos de bautismo en parapente.

  • Los Molles y su balneario El Talar son el punto de salida para realizar la excursión a los Siete Saltos que ofrece una maravillosa vista panorámica. El atractivo en sí consiste en un cuadro de caídas de agua en forma escalonada y de gran altura, pero la excursión hacia él incluye el descubrimiento de otras bellezas naturales como la Cuesta de Oyaba y la Aguada del Bosque. El hallazgo de este excepcional escenario sólo es posible con la compañía de guías baqueanos, a través de excursiones de trekking o 4×4.

  • Villa Elena y Cortaderas son pueblos con una inmensa paz y tranquilidad que invitan a recorrer el arroyo hasta la Cascada Esmeralda.En el km 27, a tu mano izquierda, podrás visitar La Presa Piscu Yaco, bello lugar para quedarse a descansar y a tomar unos mates junto a sus aguas tranquilas.
  • Villa Larca es un pequeño pueblo que cuenta con balneario, asadores y proveeduría. Por un sendero autoguiado llegarás hasta el Chorro de San Ignacio, un bello salto de agua que posee 25 mts. de caída.A 400 mts, bordeando el arroyo se encuentra la Laguna Milagrosa, con una historia interesante, ya que desde hace mucho tiempo atrás se le atribuyen a sus aguas propiedades milagrosas.
  • Papagayos: Finalmente, el último destino que recorremos con este circuito es Papagayos, localidad que posee un confortable balneario y camping municipal donde se puede disfrutar de una jornada refrescante. Con una caminata en dirección a las sierras, se tiene acceso a aguas más templadas para darse una linda zambullida cuando Merlo disfruta de temperaturas más cálidas.

Dique Piscu Yco

Otro atractivo ideal para pasarla bien con la familia es el Dique Piscu Yaco, el cual queda ubicado a poco más de 25 km de la ciudad.

Mirador del Sol es un lugar al que vas a poder llegar más rápido si tenes vehículo propio. De lo contrario es recomendable atravesar la reserva por dentro y salir un poco más arriba, mas cerca del Mirador del Águila. Luego es conveniente caminar aproximadamente 45 minutos más por el costado de la ruta.

Por último dos lugares que no pueden faltar en tu vuelta son, por un lado, el Monasterio de Clausura Santa María en la Santísima Trinidad, habitado por monjas que montan una “guarda santa”, viviendo en silencio y aisladas del exterior. Queda a unos 4 kilómetros de Cerro de Oro.

Encontra alojamientos increíbles en Villa de Merlo y reservá.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario