Yo caminaré entre las piedras… Soda Stereo y el Norte Argentino

Una de las bandas que más se escucha cuando se viaja es Soda Stereo. Volvamos a escribir. Una de las mejores bandas de rock de toda la historia argentina y latinoamericana ha sido y será Soda Stereo. Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con el turismo? Es que a 30 años años del segundo disco de la banda queremos hablar de este trío que llevó a Tilcara a ser muy conocida en todo el continente.

Salta, la linda

El Noroeste Argentino es un lugar donde la música tiene mucha importancia. Pero hoy vamos a hablar de Salta y Jujuy, con la excusa de la banda liderada por el gran Gustavo Cerati.

«Salta es una provincia que me encanta y no lo digo demagógicamente, hay provincias que se destacan por su belleza», decía Gustavo. Seguramente lo decía por la Catedral creada en 1858, donde descansan los restos de Martín Miguel de Guemes, o el antiguo Cabildo que alberga hoy en día al Museo Histórico del Norte con piezas valiosas del caudillo como un sombrero bicornio y uniforme de gala. Tal vez por lugares como Cafayate con sus vinos y sus calles históricas o por Animaná enmarcada dentro de los Valles Calchaquíes.

La imagen y el sonido lo son todo

Hace 30 años, «Cuando pase el temblor» comenzaba a ser uno de los himnos de Soda Stereo. Este tema cantado por una nueva banda con peinados raros, mucho maquillaje y un «rock para bailar» mal visto iba a ser uno de los mejores en la historia del rock.

norte-sodastero-1

Y es aquí que está el punto de la nota. Porque entre sus videos más recordados el de este tema se lleva las de ganar. Fue Alfredo Lois, el mentor y responsable de esas imágenes en Tilcara. Allí llegaron el 30 de abril de 1986, en plena gira por el Norte. Toda una jornada frente a semejante paisaje y todo un paisaje frente a semejante banda. Parecía como si  el creador del tema hubiese estado antes allí. Cráteres desiertos, ruinas, piedras, son parte de la canción, pero además del entorno natural del Pucará. Esta construcción es una fortaleza construida por los tilcaras, que se transformó en un lugar obligado a visitar en la Quebrada de Humahuaca.

En esta parte del país, la bondad y la hospitalidad de sus habitantes es muy notoria. Cerati, Bosio y Alberti vivieron eso, no sólo por el carrero que les prestó su carretilla para filmar, sino por el protagonista del video, un niño de 5 años que aparece al final del video cuando todos bajan hacia la salida del Pucará. El pago fueron algunos caramelos, pero sobre todo quedar para siempre en el registro de la banda.

El puente que aparece al principio es el histórico y único que nos acerca hasta este lugar. Un lugar que desde 2005 fue declarado municipio indígena y desde siempre fue rodeado por los ríos Grande y Huasamayo. Pero además un lugar donde la música es vida. Por el Festival del Enero Tilcareño o el Carnaval, donde la Pachamama recibe todos los honores correspondientes.

En 1986 fue la única vez que Soda Stereo estuvo por allí. Pero no en el norte del país que respetó y admiró siempre, por ser eterno e inolvidable, como la banda en sí.

Visitá vos también el Norte Argentino alquilando  aquí

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario